Acuerdo entre Ucrania y Rusia, cambio climático, COVID-19... Las noticias del viernes

Un camión descarga grano en una procesadora en Skvyra, Ucrania.
© FAO/Genya Savilov
Un camión descarga grano en una procesadora en Skvyra, Ucrania.

Acuerdo entre Ucrania y Rusia, cambio climático, COVID-19... Las noticias del viernes

ONU y Secretario General

Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo, auspiciado por la ONU, para exportar a los cereales ucranianos bloqueados en el Mar Negro. Las megasequías, las olas de calor y el deshielo provocados por el cambio climático en América Latina se agravarán.La OMS actualiza la estrategia de vacunación del COVID para llegar al 100% de la población de mayor riesgo.

Ucrania y Rusia firman un acuerdo, auspiciado por la ONU, para exportar cereales ucranianos

Ucrania y Rusia han firmado un acuerdo, bajo los auspicios de la ONU, para permitir la exportación de más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano bloqueado hasta ahora en los puertos del Mar Negro, con el objetivo de aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

El Secretario General, que viajó a Estambul para la firma, dijo que el pacto es un “un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca”.

“La cuestión no ha sido lo que es bueno para un lado o para el otro. La atención se ha centrado en lo que es más importante para la gente de nuestro mundo. Y que no quepa duda: este es un acuerdo para el mundo”, sostuvo António Guterres.

La iniciativa abre la vía para exportaciones de alimentos desde tres puertos ucranianos clave del Mar Negro: Odessa, Chernomorsk y Yuzhny. Se espera exportar unos cinco millones de toneladas métricas al mes y que esto contribuya a reducir los elevados precios en los mercados internacionales.

También se ha llegado a un acuerdo para facilitar el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes procedentes de la Federación Rusa.

Las megasequías, las olas de calor y el deshielo provocados por el cambio climático en América Latina se agravarán

El glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl, en el centro de México, se perdió debido al cambio climático.
UNAM/ María Paula Martínez
El glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl, en el centro de México, se perdió debido al cambio climático.

Los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático, como la megasequía, las precipitaciones extremas, las olas de calor y el deshielo de los glaciares, están afectando ya a América Latina y el Caribe y se agravarán en los próximos años.

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) titulado El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021 el cambio climático está teniendo “profundas repercusiones” en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza.

Las tasas de deforestación el año pasado fueron las más elevadas desde 2009. Los glaciares andinos han perdido más del 30 % de su superficie en menos de 50 años. Y la “megasequía” que azota la zona central de Chile es la más pertinaz del último milenio.

“Desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los efectos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”, dice el informe que alerta de que “el suministro de alimentos y agua se verá alterado” y “la salud y el bienestar de las personas se verán afectados negativamente, al igual que los ecosistemas naturales”.

La OMS actualiza la estrategia de vacunación del COVID para llegar al 100% de la población de mayor riesgo

Una anciana recibe la vacuna COVID-19 en un hospital de Katmandú, Nepal.
OMS/Blink Media/Uma Bista
Una anciana recibe la vacuna COVID-19 en un hospital de Katmandú, Nepal.

La OMS ha publicado una actualización de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, en respuesta a la propagación de las subvariantes de ómicron y para priorizar a los grupos de riesgo. Sólo el 28% de las personas mayores y el 37% de los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos han recibido la serie primaria de vacunas y la mayoría no tienen dosis de refuerzo.

La actualización de la estrategia de la OMS eleva los objetivos de vacunar al 100% de los trabajadores sanitarios y al 100% de las poblaciones de mayor riesgo con dosis primarias y de refuerzo, con el fin de reducir las muertes.

"Incluso cuando se logre una cobertura de vacunación del 70%, si un número importante de trabajadores sanitarios, personas mayores y otros grupos de riesgo siguen sin vacunarse, las muertes continuarán, los sistemas sanitarios seguirán bajo presión y la recuperación mundial estará en peligro”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Se calcula que, en el primer año de despliegue, las vacunas COVID-19 han salvado 19,8 millones de vidas. En el mundo, se han administrado más de 12.000 millones de dosis.

Un atentado en Siria deja cinco niños muertos y nueve heridos

Una niña y una mujer caminan frente a edificios destruidos en la ciudad de Maarat al-Numaan, en Idlib, Siria.
©UNICEF/Giovanni Diffidenti
Una niña y una mujer caminan frente a edificios destruidos en la ciudad de Maarat al-Numaan, en Idlib, Siria.

Al menos cinco niños han muerto y nueve han resultado heridos en el oeste de Idlib, en el noroeste de Siria, en un atentado perpetrado esta madrugada.

 "Esto es un recordatorio devastador de que la guerra contra los niños no ha terminado. Los niños del noroeste de Siria y de todo el país siguen pagando el precio más alto de la violencia actual”, dijo UNICEF en un comunicado.

 En 2021, el 70% de las violaciones graves registradas contra los niños en Siria se produjeron en el noroeste del país.

 UNICEF recuerda a todas las partes que los niños nunca deben ser un objetivo. “Deben ser protegidos en todo momento, estén donde estén. Los niños de Siria merecen vivir sin violencia ni miedo".