Colombia, protestas en Panamá, violencia obstétrica en España... Las noticias del jueves

Una mujer pinta un mural por la Paz y la Reconciliación en Colombia.
UNMVC/Jennifer Moreno
Una mujer pinta un mural por la Paz y la Reconciliación en Colombia.

Colombia, protestas en Panamá, violencia obstétrica en España... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

La administración entrante de Gustavo Petro “tiene la enorme oportunidad y responsabilidad de acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz”, dice el jefe de la Misión de la ONU.  Naciones Unidas en Panamá hace un llamado al diálogo para “restablecer la calma” ante las protestas huelgas y cierres que se producen en todo el país. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU reconoce a una mujer en España como víctima de violencia obstétrica.     

Petro “tiene la enorme oportunidad y responsabilidad de acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz” en Colombia 

El representante especial del Secretario General en Colombia dijo ante el Consejo de Seguridad que la administración entrante de Gustavo Petro “tiene la enorme oportunidad y responsabilidad de acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz”  

Carlos Ruiz Massieu informó al Consejo de que el presidente electo ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha expresado su intención de profundizar en la implementación integral del Acuerdo de Paz, así como de buscar soluciones negociadas -tanto políticas como judiciales- con los restantes actores armados ilegales, en lo que ha denominado la búsqueda de la "paz total". 

“Cuando me reuní con él hace dos semanas, reafirmó firmemente que la paz sería una piedra angular de su gobierno y que contaba con el apoyo de las Naciones Unidas”, explicó. 

Aunque hay motivos para el aliento, dijo, la violencia continúa contra las comunidades, los líderes y los excombatientes.  Otros cuatro excombatientes han sido asesinados desde que se publicó el informe del Secretario General hace dos semanas. Incluyendo estas últimas muertes, la Misión ha registrado los asesinatos de 331 excombatientes desde la firma del Acuerdo. Más de mil líderes sociales también han sido abatidos. 

Asimismo, informó al Consejo el Padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y efectos del conflicto. 

“En la guerra colombiana, de cada diez muertos ocho fueron civiles y fueron víctimas las selvas, los ríos, las montañas… de las minas antipersona, como lo fueron los miles de jóvenes colombianos, de los dos lados del conflicto, que se enfrentaron en la guerra siempre inútil”, sostuvo. 

La ONU pide diálogo para “restablecer la calma” ante las protestas en Panamá

Un barco cruza el Canal de Panamá, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.
Noticias ONU/Jing Zhang
Un barco cruza el Canal de Panamá, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

El Sistema de las Naciones Unidas en Panamá hace un llamado al diálogo para “restablecer la calma” ante las protestas huelgas y cierres que se producen en todo el país.

La ONU pide al Gobierno Nacional, organizaciones de sociedad civil, gremios, sindicatos, estudiantes y demás actores sociales que busquen conjuntamente soluciones efectivas.

Ante los cierres de las principales vías que conectan el país y que están afectando las necesidades básicas de la población, instan a que se mantengan las vías abiertas para garantizar el acceso a la alimentación, salud y educación.

La ONU recuerda que los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse de forma pacífica, expresar su opinión y de participar en los asuntos públicos que les conciernen y piden al Estado “seguir garantizando la seguridad y condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de la población general incluyendo a quienes se manifiestan”.

Comité de la ONU reconoce a una mujer en España como víctima de violencia obstétrica 

La violencia obstétrica es un fenómeno generalizado en los centros de salud durante la atención del parto.
UNICEF/Pirozzi
La violencia obstétrica es un fenómeno generalizado en los centros de salud durante la atención del parto.

Una mujer en España que fue sometida a inducción prematura del parto y cesárea sin su consentimiento fue víctima de violencia obstétrica, según el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. 

Según el dictamen del Comité, la ciudadana identificada como N.A.E. acudió a un hospital público en Donostia donde se le indujo el parto de forma prematura y sin su consentimiento. Luego fue sometida a una cesárea sin justificación médica, a la cual no pudo asistir su esposo. Cuando nació su bebé, no pudo tocarlo porque aún tenía los brazos atados. 

La mujer fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático posparto. 

El Comité consideró que N.A.E fue víctima de violencia obstétrica, un fenómeno generalizado, sistemático y arraigado en los sistemas de salud. 

Además de pedir reparación para la víctima, el Comité también solicitó que España respete la autonomía y la capacidad de las mujeres para permitirles tomar decisiones informadas. 

Los brotes de enfermedades zoonóticas en África han aumentado un 63% en la última década

Familiares visitan a pacientes en un centro para enfermos de ébola en la RD Congo
Banco Mundial/Vincent Tremeau
Familiares visitan a pacientes en un centro para enfermos de ébola en la RD Congo

África se enfrenta a un riesgo creciente de brotes causados por patógenos provenientes de animales que saltan a los humanos, como el virus de la viruela del mono. Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de brotes zoonóticos en la región ha aumentado un 63% en el decenio 2012-2022 en comparación con la década anterior.

La enfermedad por el virus del Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales constituyen casi el 70% de estos brotes; el dengue, el ántrax, la peste, la viruela del mono y una serie de otras enfermedades constituyen el 30% restante.

Los últimos datos sobre la viruela del mono constatan un aumento significativo de los casos desde abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. La subida se observa principalmente en la República Democrática del Congo y Nigeria, y podría atribuirse en parte a la mejora de la vigilancia y la capacidad de pruebas de laboratorio en los países, aunque se están realizando investigaciones detalladas.

El incremento de los casos zoonóticos puede deberse a varias razones. África tiene la población de más rápido crecimiento del mundo y hay una creciente demanda de alimentos derivados de animales. El crecimiento demográfico también está provocando un aumento de la urbanización y la invasión de los hábitats de la fauna salvaje. El transporte también está mejorando en toda África, lo que aumenta el riesgo de que los brotes se extiendan desde zonas remotas donde hay pocos habitantes hasta las grandes áreas urbanas.  Como se ha visto con los brotes de ébola en África Occidental, cuando las enfermedades zoonóticas llegan a las ciudades puede haber un número devastador de muertes y casos.