Mujeres y niñas en Afganistán, derechos reproductivos en Estados Unidos, Corte Penal, protección de los océanos… Las noticias del viernes

Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán
© UNICEF/Alessio Romenzi
Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán

Mujeres y niñas en Afganistán, derechos reproductivos en Estados Unidos, Corte Penal, protección de los océanos… Las noticias del viernes

Derechos humanos

Michelle Bachelet se muestra profundamente preocupada por la situación de las mujeres y niñas afganas, un comité especializado de la ONU urge a Estados Unidos a respetar los derechos y libertades sexuales y reproductivos de las mujeres, la Corte Penal Internacional cumple 20 años, y se clausurá la Conferencia sobre los Océanos con un llamado a la acción.

El futuro de las mujeres afganas será más oscuro aún si no hay algún cambio pronto, alerta Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió con alarma a los retrocesos que han sufrido las mujeres en Afganistán en el ejercicio de sus derechos desde que el Talibán tomó el control del país.

Bachelet explicó que el hambre y la inseguridad alimentaria afectan a más del 90% de las familias encabezadas por mujeres, además de que ha aumentado la violencia doméstica y el acoso contra ellas.

Los ataques a defensoras de derechos humanos, periodistas, juezas, abogadas y fiscales; el desempleo masivo en medio una economía al borde del colapso; las restricciones de movimiento y vestimenta; la falta de acceso a los servicios básicos;  y una creciente ansiedad y depresión, son algunos de los flagelos que encaran a diario las mujeres y niñas afganas, dijo la Alta Comisionada.

También citó el cierre de las empresas propiedad de mujeres y operadas por ellas, así como la suspensión de las educación secundaria para 1,2 millones de niñas, todo en medio de una impunidad rampante.

Bachelet participó en el debate urgente sobre la situación de las mujeres y las niñas afganas celebrado este viernes en el Consejo de Derechos Humanos, donde instó a la solidaridad. “Es responsabilidad de todos garantizar la protección y promoción de las garantías fundamentales de las afganas”, dijo.

Partidarios del derecho al aborto marchan ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la ciudad de Washington. El la pancarta puede leerse: La elección es un derecho humano.
Unsplash/Gayatri Malhotra
Partidarios del derecho al aborto marchan ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la ciudad de Washington. El la pancarta puede leerse: La elección es un derecho humano.

Un comité especializado de la ONU urge a Estados Unidos a respetar los derechos y libertades sexuales y reproductivos de las mujeres

A la luz de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho de las mujeres a abortar, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), recordó este viernes que el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna y abogó por el acceso a legal y seguro de las mujeres de todos los países al aborto y a una atención de calidad en la fase postaborto.

Los expertos del Comité sostuvieron que estos servicios contribuyen a reducir las tasas de mortalidad materna, a prevenir embarazos adolescentes y no deseados y a garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

La Convención del CEDAW vela por el respeto, la protección, el cumplimiento y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; 189 Estados se han sumado a ese instrumento internacional. Estados Unidos es uno de los únicos siete países del mundo que no forma parte de la Convención.

El Comité urgió a Estados Unidos a adherirse a la Convención, que entre los derechos de las mujeres que defiende destaca el referente a la salud sexual y reproductiva.

El equipo de defensa de Thomas Lubanga Dyilo, el primer acusado de la CPI condenado por reclutar y utilizar niños soldados.
© ICC-CPI
El equipo de defensa de Thomas Lubanga Dyilo, el primer acusado de la CPI condenado por reclutar y utilizar niños soldados.

La Corte Penal Internacional cumple 20 años de luchar contra las atrocidades y defender el derecho de las víctimas a la justicia

Un día como hoy en 2002, el Estatuto de Roma entró en vigor al ser ratificado por 60 Estados, creando oficialmente a la Corte Penal Internacional (CPI). Desde entonces, ese tribunal trabaja en pro de la justicia y la rendición de cuentas en casos de crímenes graves causados por algunos de los conflictos más brutales del mundo.

La Corte también vela por la participación de las víctimas, asegura que se lleven a cabo juicios imparciales y actúa como complemento de los tribunales nacionales.

El máximo tribunal penal de la ONU ha logrado avances significativos en sus primeras dos décadas de existencia y cada día obtiene mayor respaldo global.

Al marcar el vigésimo aniversario, el presidente de la Corte, el juez Piotr Hofmański, afirmó que el mundo puede celebrar el hecho de tener una corte internacional permanente e independiente dedicada a la lucha contra la impunidad del genocidio, los crímenes de lesa humanidad , los crímenes de guerra y el crimen de agresión”.

El magistrado exhortó a todos los Estados a unirse a la CPI, “para dar a las víctimas en todas partes acceso a la justicia y ayudar a proteger a la humanidad de las atrocidades”.

Las praderas marinas, extensiones de brotes verdes y flores parecidas a la hierba,  son una solución enormemente eficaz del cambio climático basada en la naturaleza.
© Unsplash/Benjamin L. Jones
Las praderas marinas, extensiones de brotes verdes y flores parecidas a la hierba, son una solución enormemente eficaz del cambio climático basada en la naturaleza.

La Conferencia sobre los Océanos llega a su fin con un llamado a la acción

Los líderes mundiales y los cientos de delegados de los Estados miembros de las Naciones Unidas, representantes del sector privado y de la sociedad civil que participaron en la Conferencia de la ONU sobre los océanos, concluyeron hoy una semana de sesiones afirmando la urgencia de invertir de manera sostenible en la protección y restauración del mar.

Desde el lunes 27 de junio, los asistentes al evento celebrado en Lisboa, Portugal, subrayaron la gravedad de la crisis climática y el deterioro de los océanos y llamaron a una acción rápida y transformadora.

Entre las múltiples amenazas que sufren los océanos, destacan la pesca excesiva, la contaminación con plástico y el cambio climático.

Al inaugurar la Conferencia, el Secretario General de la ONU pidió a la comunidad internacional compromiso y unidad para proteger al océano y revertir la degradación que padece, y abogó por las comunidades y economías que dependen del mar.

Frente a esta emergencia oceánica, debemos cambiar el rumbo de la marea, dijo António Guterres en esa ocasión.