Accidentes de tráfico, viruela del mono, Chagas... Las noticias del jueves

Cada año, 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico
Unsplash/Start Digital
Cada año, 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico, viruela del mono, Chagas... Las noticias del jueves

Salud

Los accidentes de tráfico dejan 1,3 millones de muertos y 50 millones de heridos graves cada año. Los Estados miembros de la ONU han firmado este viernes una declaración política para reducir a la mitad esas cifras para 2030. En África, la OMS está colaborando con las autoridades sanitarias para reforzar la detección y el diagnóstico en laboratorio de casos de viruela del mono.La OPS y Unitaid lanzaron una alianza para eliminar la transmisión maternoinfantil de la enfermedad de Chagas.

Los Gobiernos se comprometen a reducir las víctimas de accidentes de tráfico a la mitad para 2030 

Los accidentes de tráfico dejan 1,3 millones de muertos y 50 millones de heridos graves cada año. Los Estados miembros de la ONU han firmado este viernes una declaración política para reducir a la mitad esas cifras para 2030.

 “Los accidentes en las carreteras son una epidemia silenciosa y ambulante”, afirmó el Secretario General, António Guterres, en su intervención ante la Asamblea General. Guterres recordó que el 90% de los accidentes de tráfico ocurren en los países de renta baja y media y que son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de cinco a 29 años. “Se trata de una tragedia más que inaceptable puesto que muchas de estas muertes se pueden evitar”, dijo.

Con la declaración, los gobiernos de todo el mundo se comprometen a brindar liderazgo y coordinación al más alto nivel de gobierno para garantizar que todos los sectores de la sociedad estén incluidos en las acciones en materia de seguridad vial e impulsen políticas y medidas para reducir las muertes y lesiones”, apuntó la Organización Mundial de la Salud.

La OMS reforzará los laboratorios africanos para detectar la viruela del mono

Profesionales de laboratorio de nueve países de las Américas y de México se capacitan en la detección de la viruela del mono con el respaldo del InDRE y de OPS.
OPS México
Profesionales de laboratorio de nueve países de las Américas y de México se capacitan en la detección de la viruela del mono con el respaldo del InDRE y de OPS.

En África, la OMS está colaborando con las autoridades sanitarias para reforzar la detección y el diagnóstico en laboratorio de casos de viruela del mono.

Hasta el 28 de junio, el continente ha notificado 1821 casos en trece países, de los cuales solo 109 están confirmados por laboratorio en nueve países. Sin embargo, hay un gran número de casos sospechosos en la región, el 81% de ellos en la República Democrática del Congo, lo que subraya la necesidad de aumentar la capacidad de diagnóstico.

 Aunque todos los países africanos disponen de las máquinas necesarias para detectar la viruela del mono, gracias al refuerzo de los laboratorios a raíz del COVID-19, muchos carecen de reactivos y, en algunos casos, de formación para la recogida, manipulación y análisis de las muestras.

La OMS está trabajando para conseguir 60.000 pruebas.

Fuera de los seis países de África con antecedentes de transmisión humana, también se ha notificado la viruela del mono en tres países que no habían tenido anteriormente ningún caso: Ghana, Marruecos y Sudáfrica, que ha confirmado la enfermedad en dos pacientes sin antecedentes de viaje, lo que sugiere que existe una gran posibilidad de transmisión local.

 "La propagación geográfica de la viruela del mono a zonas de África en las que nunca se habían detectado casos es una señal preocupante", dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS. "Es fundamental que apoyemos los esfuerzos nacionales para impulsar la vigilancia y el diagnóstico de laboratorio, que son las piedras angulares del control de la enfermedad".

Alianza contra la transmisión maternoinfantil del Chagas

La chinche triotamina, que se encuentra principalmente en América Latina y el sur de EE.UU., causante de la enfermedad de Chagas.
CDC/David Snyder
La chinche triotamina, que se encuentra principalmente en América Latina y el sur de EE.UU., causante de la enfermedad de Chagas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unitaid lanzaron una alianza de cinco años y 2,6 millones de dólares para eliminar la transmisión maternoinfantil de la enfermedad de Chagas.
 
El Chagas es una enfermedad tropical desatendida endémica en América Latina por la que mueren más personas que cualquier otra infección parasitaria. Está causada principalmente por la picadura de un insecto, pero la enfermedad también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que más de un millón de mujeres en edad fértil están infectadas, lo que provoca que hasta 15.000 niños nazcan con Chagas cada año.

Menos del 10% de las personas infectadas están diagnosticadas y aún menos en tratamiento.

El proyecto determinará la eficacia de nuevas opciones de tratamiento más cortas para la enfermedad de Chagas crónica y validará formas de acortar el tiempo necesario para el diagnóstico.

La producción agrícola y pesquera de América Latina crecerá un 14% en la próxima década

La ingeniera agrónoma del Pograma Mundial de los Alimentos Rose Senoviala Desir interactúa con los agricultores del norte de Haití.
PMA Haití/Theresa Piorr
La ingeniera agrónoma del Pograma Mundial de los Alimentos Rose Senoviala Desir interactúa con los agricultores del norte de Haití.

La producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe crecerá un 14% en los próximos diez años, según las proyecciones de la FAO.  

La agencia calcula que alrededor del 64% de este crecimiento emanará de la producción de cultivos, el 28% del sector ganadero y el 8% restante de la pesca. 

 Las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán marginalmente, en un 0,1% por año, durante la próxima década. La mayor parte de este aumento provendrá de la producción de cultivos, donde las emisiones aumentarán un 3,2% durante los próximos diez años, en comparación con un aumento del 2,3% de la producción ganadera.  

 El informe advierte que la inestabilidad macroeconómica y los precios de los alimentos pueden tener un impacto considerable en la seguridad alimentaria de la región en la próxima década. 

 A pesar de una disminución en el consumo, América Latina y el Caribe seguirá siendo la región con mayor consumo de azúcar en el mundo per cápita. Se espera que la ingesta de proteínas aumente gracias, sobre, todo a los productos animales, principalmente por un mayor consumo de lácteos.