Terremoto en Afganistán, viruela del mono, mujeres indígenas... Las noticias del miércoles

Entrega de ayuda médica a los afectados por el terremoto en Afganistán
OMS Afganistán
Entrega de ayuda médica a los afectados por el terremoto en Afganistán

Terremoto en Afganistán, viruela del mono, mujeres indígenas... Las noticias del miércoles

Ayuda humanitaria

Las agencias de la ONU en Afganistán ya están movilizadas para ayudar a los afectados por el devastador terremoto.El periodista ruso ganador del Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, ha decidido donar a UNICEF los 103,5 millones de dólares obtenidos al subastar la medalla del premio. Expertos de nueve países de América se están capacitando en México en la detección de la viruela del mono.Las mujeres y las niñas indígenas sufren actos de violencia sistemáticos y continuos, mientras que los autores gozan de niveles alarmantes de impunidad.

Las agencias de la ONU llevan ayuda a los afectados por el terremoto de Afganistán

Las agencias de la ONU en Afganistán ya están movilizadas para ayudar a los afectados por el devastador terremoto que podría haber dejado hasta mil muertos.

El seísmo se produjo a la 01:30 de la madrugada, mientras la gente dormía. Cientos de casas fueron destruidas por el temblor de 5,9 grados de magnitud.

Cuatro distritos de la provincia de Paktika- Gayan, Barmala, Naka y Ziruk – además del distrito de Spera en la provincia de Khost, se han visto afectados.  

La ONU ha distribuido ya más de diez toneladas de equipamiento médico y medicinas y ha desplegado a 80 equipos médicos con doctores, cirujanos y especialistas.

Un niño herido recibe tratamiento médico en el hospital del distrito de Urgun tras el devastador terremoto que se produjo de madrugada en Afganistán.

“Los equipos móviles han llegado a todas las localizaciones en los distritos mencionados. Pero en la ONU no tenemos equipamiento para sacar a la gente de debajo de los escombros, esto depende de las autoridades de facto, que también tienen limitaciones en este sentido, y los trabajos de rescate continúan”, explicó Ramiz Alakbarov , el coordinador residente de la ONU desde Kabul.

La lluvia y el frío hacen que sea urgente dar refugio a las personas que han perdido sus casas. También preocupa que pueda haber brotes de enfermedades por beber agua contaminada.

UNICEF está distribuyendo material de cocina, artículos de higiene como jabón, detergente, toallas, compresas y cubos de agua; ropa de abrigo, zapatos y mantas; así como tiendas de campaña y lonas.

 “Contamos con la comunidad internacional para que ayude a los cientos de familias afectadas por este último desastre. Ahora es el momento de la solidaridad”, dijo el Secretario General de la ONU en un comunicado con motivo de la tragedia.

El Nóbel ruso Dmitry Muratov dona los 103,5 millones de la subasta de su medalla a UNICEF para ayudar a niños ucranianos

El periodista ruso Dmitry Muratov, ganador del Nóbel de la Paz
Noticias ONU/Nargiz Shekinskaya
El periodista ruso Dmitry Muratov, ganador del Nóbel de la Paz

El periodista ruso ganador del Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, ha decidido donar a UNICEF los 103,5 millones de dólares obtenidos al subastar la medalla del premio, para ayudar a los niños ucranianos refugiados.

Muratov ha explicado en una entrevista exclusiva con Noticias ONU que la venta récord demostró que "a veces la humanidad puede unirse y mostrar su solidaridad".

El redactor jefe del servicio de noticias independiente ruso Novaya Gazeta -que fue cerrado por el Kremlin en marzo tras las nuevas y radicales restricciones impuestas a los periodistas luego de la invasión a Ucrania- dijo que él y sus colegas eligieron a UNICEF, como la mejor organización no gubernamental para garantizar que los fondos llegaran a todos los niños ucranianos necesitados.

“UNICEF no es en absoluto tóxico, tienen excelentes profesionales, tienen programas, informan sobre cómo y qué hacen, esto es lo que necesitamos. Les escribimos una carta y recibimos una respuesta de ellos. Para mí fue importante que UNICEF señalara que el dinero se destinará a todos los países que tienen frontera con Ucrania, donde se encuentran los refugiados, sin excepción”, señaló Muratov, que dijo que espera que los niños ucranianos que ahora están en Rusia también se beneficien.

Puede leer la entrevista en ruso y en inglés.

Expertos de nueve países americanos se capacitan para detectar la viruela del mono

La viruela del mono es una infección rara pero peligrosa, similar al ya erradicado virus de la viruela.
© CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery
La viruela del mono es una infección rara pero peligrosa, similar al ya erradicado virus de la viruela.

Expertos de nueve países de América se están capacitando en México en la detección y el diagnóstico de la viruela del mono.

En el taller de entrenamiento, que han organizado el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud, participan científicos de Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La OPS asegura que es necesario que los laboratorios de los países americanos puedan realizar pruebas de detección molecular del virus, ya que es difícil diagnosticarlo en función de los signos clínicos, debido a la variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, y a que la enfermedad en países no endémicos es más atípica.

La Organización recomienda realizar pruebas a cualquier persona que cumpla con la definición de caso sospechoso o probable.

Hasta el 17 de junio de 2022, 42 países reportaron la presencia del virus. En América se ha detectado en Argentina (3 casos), Brasil (5), Canadá (159), Estados Unidos (72), México (5) y Venezuela (1).

Los agresores de mujeres y niñas indígenas “gozan de niveles alarmantes de impunidad”, denuncia experta de la ONU

Niñas de la comunidad indígena de los  Arhuacos, en Colombia.
UNODC/Laura Rodríguez Navarro
Niñas de la comunidad indígena de los Arhuacos, en Colombia.

Las mujeres y las niñas indígenas sufren actos de violencia graves, sistemáticos y continuos que impregnan todos los aspectos de sus vidas, mientras que los autores gozan de niveles alarmantes de impunidad, dijo una experta de la ONU.

"Esta violencia tiene sus raíces en estructuras de poder patriarcales históricas y desiguales, en el racismo, en la exclusión y en la marginación que permite el legado del colonialismo", aseguró Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.

La relatora asegura que el nivel de impunidad de que gozan los autores, tanto estatales como no estatales, “es alarmante” y que la magnitud y la gravedad de la violencia que sufren las mujeres y las niñas indígenas “no se reflejan adecuadamente en la recopilación de datos, la legislación o las políticas públicas". 

Costa Rica: El discurso de odio aumenta un 70% en un año

Un estudio de las redes sociales en Costa Rica detectó más de medio millón de entradas que promovían el racismo, la discriminación y el odio. La ONU y el Gobierno luchan unidos contra estas lacras.
UNICEF / Luis Kelly
Un estudio de las redes sociales en Costa Rica detectó más de medio millón de entradas que promovían el racismo, la discriminación y el odio. La ONU y el Gobierno luchan unidos contra estas lacras.

El discurso de odio y la discriminación aumentaron en más de un 70% en Costa Rica durante el año pasado, según un estudio de la ONU, que constató que los hombres emiten más del 60% de los mensajes negativos.

El estudio aprovechó la inteligencia artificial para analizar el contenido de las redes sociales y descubrió que las personas involucradas en la política, los miembros de la comunidad LGBTQI y las mujeres son los más atacados.

El equipo de la ONU en Costa Rica está apoyando a las autoridades para hacer frente a la incitación al odio y la discriminación.