Ola de calor, Salud Mental, educación en América Latina... Las noticias del viernes

Una estación de paneles solares en Andalucía, en el sur de España.
Climate Visuals Countdown/Andrew Watson
Una estación de paneles solares en Andalucía, en el sur de España.

Ola de calor, Salud Mental, educación en América Latina... Las noticias del viernes

Cambio climático y medioambiente

Las olas de calor como la que vive España empiezan antes, son más frecuentes y graves debido al cambio climático. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, dice la OMS. Los países de América Latina y el Caribe no han priorizado políticas que aborden las brechas de aprendizaje en los planes de respuesta a la pandemia, según un nuevo informe de la UNESCO y UNICEF. 

Las olas de calor empiezan antes y son más graves por el cambio climático

Aunque el verano no ha empezado oficialmente, Europa ya está sufriendo una importante ola de calor como consecuencia del cambio climático. Según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial, las olas de calor empiezan antes, son más frecuentes y graves debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En declaraciones a los periodistas Ginebra, la portavoz de la OMM, Clare Nullis, explicó que la ola de calor "se extendió desde el norte de África a través de España, Portugal, está llegando a Francia hoy, y luego alcanzará su punto máximo en Suiza y Alemania durante el fin de semana".

Aunque sólo estamos a mediados de junio, las temperaturas son más típicas de las que se registran en julio o agosto. "En algunas partes de España y Francia, las temperaturas son más de 10 grados más altas que la media para esta época del año", dijo Clare Nullis.

La portavoz de la OMM alertó especialmente de los incendios forestales en España.

"Casi toda España es un gran mapa rojo hoy, se enfrenta a un riesgo extremo de incendio. Así que, nuestro mensaje al público español, por favor, por favor, por favor, presten atención a todas las advertencias. Hoy hay un peligro extremo de incendio. Así que, por favor, tengan cuidado".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático proyecta que, con un aumento de las temperaturas de 1,5 grados, el límite del Acuerdo de París que con toda probabilidad se sobrepasará, habrá cada vez más olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas.

 “Como resultado del cambio climático, las olas de calor empiezan antes. Son cada vez más frecuentes y graves debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que están a un nivel récord", explicó Nullis.

Con el aumento de la temperatura global a 2 grados, el calor alcanzaría con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes

La soledad exacerbada por el COVID-19 ha dado lugar a un aumento de la depresión y la anxiedad.
UNICEF
La soledad exacerbada por el COVID-19 ha dado lugar a un aumento de la depresión y la anxiedad.

Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurren antes de los 50 años. Además, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad.

En 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. 

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, solo un pequeño porcentaje de las personas que la necesitaban tenían acceso a atención psiquiátrica o psicológica. Por ejemplo, aunque en los países de ingresos altos el 70% de las personas con psicosis reciben tratamiento, en los países de ingresos bajos solo el 12% tiene ayuda.

América Latina y el Caribe no ha priorizado la educación de los más desfavorecidos en los planes de recuperación de la pandemia

La ONU respalda  el regreso a la escuela en Costa Rica con asistencia técnica, recursos financieros y material educativo y de protección.
UNICEF Costa Rica/Priscilla Mora
La ONU respalda el regreso a la escuela en Costa Rica con asistencia técnica, recursos financieros y material educativo y de protección.

Los países de América Latina y el Caribe no han priorizado lo suficiente el desarrollo de políticas que aborden las brechas de aprendizaje de los grupos más vulnerables en los planes de respuesta a la pandemia, según un nuevo informe de la UNESCO y UNICEF.

La publicación Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19  resalta que un número bajo de países ha incorporado en sus planes de respuesta a la COVID-19 medidas específicas para estudiantes en riesgo de abandono o de repetir curso (21%), los estudiantes desfavorecidos (13% en el primario y 8% en el secundario), y los inmigrantes, refugiados y minorías (8%). 

Dentro del grupo de países que tomaron medidas, entre el 14% y 18% optó por utilizar tiempo escolar durante las vacaciones escolares.

Las brechas entre los estudiantes más ricos y los más pobres se han profundizado”, dijo Jean Gough, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El estudio muestra señales preocupantes en cuanto a abandono escolar: en el 39% de los países menos de tres cuartas partes de los estudiantes ha regresado a los últimos cursos de secundaria.

Una buena señal es que, de acuerdo con la encuesta, se reporta un aumento del gasto educativo en gran parte de la región. 

Un récord de 36,5 millones de niños están desplazados de sus hogares 

Niños refugiados venezolanos en un centro de eme4rgecnia en Boa Vista (Brasil).
ACNUR/Lucas Novaes
Niños refugiados venezolanos en un centro de eme4rgecnia en Boa Vista (Brasil).

Los conflictos, la violencia y otras crisis dejaron un récord de 36,5 millones de niños desplazados de sus hogares a finales de 2021, la cifra más alta registrada desde la Segunda Guerra Mundial, según estimaciones de UNICEF.

De ellos, 13,7 millones son refugiados y solicitantes de asilo y casi 22,8 millones están desplazados internamente.

Estas cifras no incluyen a los niños desplazados por catástrofes climáticas y medioambientales, ni a los que han abandonado sus hogares en 2022, incluidos los de la guerra de Ucrania, que ha provocado la huida de más de dos millones de niños del país y el desplazamiento interno de tres millones desde febrero.

"No podemos ignorar la evidencia: El número de niños desplazados por los conflictos y las crisis está creciendo rápidamente, y también nuestra responsabilidad de llegar a ellos", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

 Los niños representan casi la mitad del total de la población desplazada del mundo. Más de un tercio de ellos viven en el África subsahariana (3,9 millones), una cuarta parte en Europa y Asia Central (2,6 millones), y el 13% (1,4 millones) en Oriente Medio y el Norte de África.