Mariúpol, derechos humanos en Nicaragua, desplazados en América Latina... Las noticias del jueves

Alina Beskrovna vivió durante un mes en este sótano en Mariupol.
Alina Beskrovna
Alina Beskrovna vivió durante un mes en este sótano en Mariupol.

Mariúpol, derechos humanos en Nicaragua, desplazados en América Latina... Las noticias del jueves

Derechos humanos

El sitio del ejército ruso a la ciudad ucraniana de Mariúpol dejó al menos 1.348 civiles muertos, incluidos 70 niños, y el 90% de los edificios residenciales dañados. La situación de derechos humanos en Nicaragua sigue empeorando, con detenciones y persecución de opositores, organizaciones de la sociedad civil e incluso sacerdotes.Una quinta parte de los 89,3 millones de desplazados que hay en el mundo se encuentra en el continente americano.

El sitio ruso a Mariúpol dejó al menos 1348 ucranianos muertos y el 90% de los edificios residenciales dañados

El sitio del ejército ruso a la ciudad ucraniana de Mariúpol dejó al menos 1.348 civiles muertos, incluidos 70 niños, y el 90% de los edificios residenciales dañados, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Entre febrero y finales de abril, Mariúpol fue probablemente el lugar más mortífero de Ucrania. “La intensidad y el alcance de las hostilidades, la destrucción y los muertos y heridos sugieren claramente que se han producido graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, sostuvo Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.

Estas muertes fueron causadas por ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas pequeñas y ligeras durante los combates callejeros. Es probable que el número real de civiles muertos  sea miles de veces mayor, añadió Bachelet, que explicó que su oficina aún no tiene acceso a la ciudad, ahora controlada por las tropas rusas y grupos afines. Se han encontrado cadáveres en fosas individuales o colectivas improvisadas en patios, calles y parques, en casas y apartamentos sin vigilancia. Muchos aún no han sido enterrados.

Se calcula que hasta el 90% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos, así como hasta el 60% de las casas particulares. Unas 350.000 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad.

“La situación humanitaria es devastadora”, dijo Bachelet que puso el ataque aéreo ruso contra el teatro de Mariúpol, el 16 de marzo, como uno “de los ejemplos más mortíferos y representativos de los daños causados a la población civil”. En el teatro había cientos de civiles escondidos en su interior con carteles que decían claramente "niños", visibles desde el cielo.

La represión en Nicaragua sigue empeorando

Una niña y su familia piden asilo en San José, Costa Rica, después de huir de Nicaragua.
ACNUR/Roberto Carlos Sanchez
Una niña y su familia piden asilo en San José, Costa Rica, después de huir de Nicaragua.

La situación de derechos humanos en Nicaragua sigue empeorando, con detenciones y persecución de opositores, organizaciones de la sociedad civil e incluso sacerdotes.

Michelle Bachelet actualizó al Consejo de Derechos Humanos sobre las últimas investigaciones de su oficina.

“En estos últimos tres meses, la situación de derechos humanos en Nicaragua se ha seguido deteriorando. Mi Oficina continúa documentando: detenciones arbitrarias y condiciones deplorables de detención para estas personas, cientos de organizaciones de la sociedad civil despojadas de su personalidad jurídica, y, huyendo de la crisis, los nicaragüenses continúan abandonando el país alcanzando un n­úmero sin precedentes”.

Según fuentes de la sociedad civil, 173 personas se encuentran privadas de libertad en relación con la crisis política y de derechos humanos que estalló en 2018. 

Además, señaló Bachelet, desde mayo, la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndolos e intimidándolos persistentemente. El Gobierno también ha ordenado la eliminación del Canal Católico de la televisión por cable.

Todo esto ha provocado que la cantidad refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se haya duplicado, alcanzando el número de 150.000. El número de personas nicaragüenses interceptadas en las fronteras de los Estados Unidos de América está viviendo un incremento inédito, pasando de 3164 en septiembre de 2020 a 92.037 en abril de 2022.

Una quinta parte de los desplazados del mundo están en el continente americano

Muchos refugiados venezolanos, como estas dos mujers, están siendo reubicados en 675 ciudades brasileñas.
© UNHCR/Felipe Irnaldo
Muchos refugiados venezolanos, como estas dos mujers, están siendo reubicados en 675 ciudades brasileñas.

Una quinta parte de los 89,3 millones de desplazados que hay en el mundo se encuentra en el continente americano. 

Venezuela (con 4,6 millones de refugiados y desplazados, aunque sumando los migrantes superan los 6,1 millones) es el segundo país del mundo con más población refugiada en el exterior, solo superado por Siria (6,8 millones).   

Cuatro de los diez países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe:  Nicaragua (segundo), Venezuela (cuarto), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior. 

En cuanto a países de acogida, Colombia es el segundo país del mundo con más personas refugiadas (1,8 millones, en su mayoría venezolanos), solo por detrás de Turquía.

Tres de los cinco países que recibieron más solicitudes de asilo en 2021 también están en América: Estados Unidos fue el país que recibió el mayor número (188.900); México ocupa el tercer lugar (132.700) y Costa Rica el cuarto (108.500).

Chile violó los derechos de un niño con autismo al devolverlo a España

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra anualmente el 2 de abril.
UNSPLASH/Michal Parzuchowski
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra anualmente el 2 de abril.

Chile violó los derechos de un niño de seis años con autismo cuando su Corte Suprema decidió devolverlo a España, según el Comité de Derechos del Niño de la ONU. 

El Comité ha emitido hoy una decisión histórica tras considerar una queja presentada por una madre chilena que alegaba que la decisión de la Corte Suprema de devolverlo a España causaría un daño grave e irreparable a su salud mental.

J.M., de seis años, de madre chilena y padre español, nació en Chile en enero de 2016, Cuando tenía un año y medio y vivía en España,  el padre firmó una autorización para que la madre viajara con J. M. a Chile. Una vez en Chile, la madre gestionó el tratamiento para el autismo y decidieron quedarse en el país durante al menos dos años.

 En julio de 2018, el padre presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia de España contra la madre por la sustracción y retención ilícita del niño.

 En 2019, el Tribunal Supremo de Chile revocó las decisiones de dos tribunales inferiores y ordenó la restitución de J. M. a España.

 "El Comité no determinó que el niño debía permanecer necesariamente en Chile. Lo que determinó es que la Corte Suprema no aplicó las garantías procesales necesarias para asegurar que la restitución no expusiera al niño a daños físicos o psicológicos, tomando su interés superior como consideración primordial", dijo la miembro del Comité Ann Skelton.

 El Comité consideró que Chile debía reevaluar la solicitud de conceder a J. M. una reparación efectiva y evitar que se repitieran violaciones similares en el futuro.