Niños en Ucrania, COVID-19, protestas en Ecuador... Las noticias del miércoles

Unos niños miran los trabajos de arte en un aula sembrada de cristales rotos y otros escombros en Chernihiv, Ucrania.
© UNICEF/Ashley Gilbertson VII Photo
Unos niños miran los trabajos de arte en un aula sembrada de cristales rotos y otros escombros en Chernihiv, Ucrania.

Niños en Ucrania, COVID-19, protestas en Ecuador... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

La máxima responsable de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por las informaciones de que niños ucranianos han sido "deportados a la fuerza" y llevados a Rusia para su adopción.Los casos de COVID-19 en las Américas continúan la tendencia al alza de los últimos dos meses con un aumento del 11% la semana pasada. El equipo de la ONU en Ecuador hace un llamado a la paz, a bajar las tensiones y al diálogo ante las protestas sociales.

La ONU, preocupada por los niños ucranianos llevados a Rusia para su adopción

La máxima responsable de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por las informaciones de que niños ucranianos han sido "trasladados a la fuerza" y llevados a Rusia para su adopción.

Michelle Bachelet dijo ante el Consejo de Derechos Humanos que su Oficina ha está estudiando las denuncias de que se han llevado a los niños de los orfanatos de Donbás.

"La Oficina no puede confirmar todavía estas alegaciones ni el número de niños que podrían estar en esa situación. Nos preocupan los supuestos planes de las autoridades rusas para permitir el traslado de niños desde Ucrania a familias de la Federación de Rusia, que no parecen incluir medidas para la reunificación familiar ni respetar el interés superior del niño”, explicó.

Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, había más de 91.000 niños en orfanatos, internados y otras instituciones para jóvenes en Ucrania, según UNICEF.

En un comunicado, la agencia para la infancia dijo que la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de las emergencias. “No se puede asumir que los niños separados de sus padres durante una emergencia humanitaria sean huérfanos. Deben darse todas las oportunidades para la reunificación familiar", dijo la agencia en un comunicado.

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Investigación de la ONU dieron una rueda de prensa tras su visita a Ucrania. En ese viaje —dijeron— recogieron testimonios que, si se verifican, respaldan que se han cometido “graves violaciones”, que “pueden llegar a ser crímenes de guerra y de lesa humanidad".

Los casos de COVID-19 siguen al alza en el continente americano

Un equipo de vacunación va de puerta en puerta en un barrio obrero de Puerto Inirida, Colombia, para ofrecer vacunas COVID-19.
OPS/Nadege Mazars
Un equipo de vacunación va de puerta en puerta en un barrio obrero de Puerto Inirida, Colombia, para ofrecer vacunas COVID-19.

Los casos de COVID-19 en las Américas continúan la tendencia al alza de los últimos dos meses con un aumento del 11% la semana pasada, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se registraron 1,2 millones de nuevos casos y 4069 muertes, lo que supone una subida del 19,4%.

América del Sur tuvo el mayor aumento de contagios, con un incremento del 20%, mientras que en América Central se produjo un descenso del 32%.

En Estados Unidos se produjo un aumento del 2% en las hospitalizaciones y del 4,2% en los ingresos en la UCI. En México se registraron más de 31.000 casos, lo que supone un aumento del 71%.

De los 34 países y territorios de las Américas con datos disponibles, las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en 15 de ellos durante la última semana, y los ingresos en la UCI aumentaron en 10.

"Nuestros sistemas de salud están haciendo frente a la situación porque la mayoría de los habitantes de las Américas están vacunados contra el virus y están mejor protegidos contra la enfermedad grave y la muerte. Sin embargo, demasiadas personas siguen sin vacunarse y corren un riesgo mucho mayor de necesitar una cama de hospital o incluso de morir a causa del COVID-19", dijo la Carissa Etienne, directora de la OPS.

Los adultos más desfavorecidos son los que menos acceso tienen a la educación

Unos 3.500 excombatientes en Colombia han podido completar sus estudios gracias al programa Arando la Educación.
UNVMC/Jorge Quintero
Unos 3.500 excombatientes en Colombia han podido completar sus estudios gracias al programa Arando la Educación.

Un informe de la UNESCO revela que los adultos que más necesitan la educación, –como los indígenas, las poblaciones rurales, los migrantes, las personas con discapacidad o los presos– no tienen acceso a la enseñanza.  

Alrededor del 60% de los países no han mejorado la inclusión en la educación de estas personas. En el 24% de los países la participación de las poblaciones rurales y de los adultos mayores disminuyó.

En términos generales, África subsahariana se sitúa a la cabeza por un amplio margen en el número de adultos que estudian, con al menos uno de cada cinco en el 59% de los países. Esta cifra se reduce a sólo el 16% de los países de América Latina y el Caribe y al 25% en Europa.

La ONU llama al diálogo en Ecuador ante las protestas sociales

Panorámica de Quito, la capital de Ecuador
© Unsplash/David Golding
Panorámica de Quito, la capital de Ecuador

El equipo de la ONU en Ecuador hace un llamado a la paz, a bajar las tensiones y al diálogo ante las protestas sociales.

El movimiento indígena del país ha convocado protestas contra el alza de precios y las políticas económicas del Gobierno. 

La ONU insta a que se respeten de manera irrestricta las garantías constitucionales y legales de ejercer la protesta social y las reglas del debido proceso para todas las personas detenidas, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, llama a todos los actores sociales a ejercer su derecho a la manifestación de manera pacífica, en el marco del Estado de Derecho y de la necesaria convivencia social para la paz.