Vacuna contra la viruela del mono, falta de alimentos, Día de los Océanos... Las noticias del miércoles

Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India.
UNICEF/Dhiraj Singh Edit
Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India.

Vacuna contra la viruela del mono, falta de alimentos, Día de los Océanos... Las noticias del miércoles

Salud

La Organización Mundial de la Salud está evaluando las vacunas disponibles contra la viruela del mono para distribuirlas entre las personas de riesgo. La guerra de Ucrania, junto con las demás crisis, “amenaza con desencadenar una ola de hambre y miseria sin precedentes, advierte el Secretario General. Los océanos son el mejor aliado para luchar contra el cambio climático, pero se están deteriorando gravemente, alerta la ONU en el Día Mundial de los Océanos.

La OMS coordinará la distribución de vacunas contra la viruela del mono para personas de riesgo

La Organización Mundial de la Salud está evaluando las vacunas disponibles contra la viruela del mono para distribuirlas entre las personas de riesgo. Con más de mil casos notificados fuera de África, ya se ha producido transmisión comunitaria.

Los casos se siguen dando predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque se han registrado casos en mujeres.

“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su suministro es limitado. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros basado en las necesidades de salud pública y en la equidad”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.

La OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono. En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio.

Algunos países, dijo Tedros, pueden considerar la vacunación posterior a la exposición, idealmente dentro de los cuatro días siguientes a la misma, para los contactos cercanos de mayor riesgo, como las parejas sexuales, los miembros de la familia que viven en el mismo hogar y los trabajadores sanitarios.

Hasta el momento, se han notificado más de 1000 casos de viruela del mono en 29 países fuera de África.

"El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas", añadió Tedros, que insistió en que este riesgo aún se puede prevenir cortando la transmisión”.

Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono, dijo que el "contacto interpersonal estrecho" era la principal forma de propagación de la viruela del mono, aunque añadió que aún no se conocía del todo el riesgo de transmisión por aerosol. La OMS recomienda que el personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono lleve una mascarilla.

Guterres alerta de una “ola de hambre y miseria sin precedentes”

Mujeres desplazadas acuden con sus hijos a una evaluación de la situación de hambre del PMA en el estado nigeriano de Borno.
© PMA/Arete/Siegfried Modola
Mujeres desplazadas acuden con sus hijos a una evaluación de la situación de hambre del PMA en el estado nigeriano de Borno.

La guerra de Ucrania, junto con las demás crisis, “amenaza con desencadenar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando a su paso el caos social y económico”, al que ningún país es inmune advirtió el Secretario General.

“Las personas y los países vulnerables ya se están viendo muy afectados, pero no nos equivoquemos: ningún país o comunidad quedará al margen de esta crisis del coste de la vida”. 

 Los precios de los alimentos están en máximos históricos y los precios de los fertilizantes se han duplicado con creces, lo que hace sonar la alarma en todas partes. 

 Sin fertilizantes, la escasez se extenderá a todos los cultivos básicos, con un impacto devastador en miles de millones de personas en Asia y Sudamérica, además de África. 

“La crisis alimentaria de este año tiene que ver con la falta de acceso.  La del año que viene podría ser por falta de alimentos”, añadió Guterres.

El Secretario General insistió en que la producción alimentaria de Ucrania, y los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia, deben volver a los mercados mundiales, a pesar de la guerra.

La ONU está intentando llegar a un acuerdo global que permita la exportación segura de los alimentos producidos en Ucrania a través del Mar Negro, y el acceso sin obstáculos a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos. 

El Secretario General dijo que sus enviados han mantenido contactos directos con Moscú, Kyiv, Ankara, Bruselas y Washington y rechazó dar más detalles porque “pondría en peligro las posibilidades de éxito de la negociación”.

Los océanos, los mejores aliados contra el cambio climático, se deterioran gravemente

Las profundas aguas de las Islas Mayotte, en el Océano Índico.
© Ocean Image Bank/Gaby Barathieu
Las profundas aguas de las Islas Mayotte, en el Océano Índico.

 Los océanos son el mejor aliado para luchar contra el cambio climático, pero se están deteriorando gravemente, alerta la ONU en el Día Mundial de los Océanos.

La acción climática depende de unos océanos sanos, ya que generan el 50 % del oxígeno que necesitamos y absorben el 25 % de todas las emisiones de dióxido de carbono.

A finales de este mes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Portugal, buscará alcanzar un nuevo acuerdo centrado en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional.

"En este Día Mundial de los Océanos, insto a todos los que tienen un interés en la salud de los océanos a que se unan para revitalizarlos ", dijo el Secretario General.

El PMA se alía con Uber para repartir comida en Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos distribuye comida en Ucrania
© WFP/Paul Anthem
El Programa Mundial de Alimentos distribuye comida en Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la compañía Uber han llegado a un acuerdo para distribuir comida en Ucrania.

Dado que los camiones de ayuda convencionales u otros vehículos de gran tamaño no pueden acceder a algunas de las personas necesitadas en zonas urbanizadas, Uber ha desarrollado una nueva versión personalizada de su aplicación, "que permite al PMA coordinar, enviar y seguir mejor una flota de vehículos más pequeños que entregan artículos de ayuda desde los almacenes".

Gracias a esta colaboración, el Programa ya ha entregado alimentos desde su almacén en la ciudad oriental de Dnipro a otras partes de la ciudad. También se están realizando otras entregas en otras partes del país, como Lviv, Vinnytsia, Kyiv y Chernivtsi. El progreso de las entregas puede seguirse en tiempo real a través de la plataforma.