Día Mundial sin Tabaco, muertos en Ucrania, Yemen.. Las noticias del martes

Un productor de tabaco recoge la cosecha en Brasil
WHO / Marcelo Moreno
Un productor de tabaco recoge la cosecha en Brasil

Día Mundial sin Tabaco, muertos en Ucrania, Yemen.. Las noticias del martes

Salud

El tabaco no solo mata: causa deforestación y es una de las industrias más contaminantes, dice la OMS. La invasión rusa en Ucrania ha dejado ya más de 4000 muertos según las cifras que ha podido corroborar la ONU.  Al menos 27.800 personas han llegado a Yemen desde el cuerno de África en los primeros cinco meses de 2022.

El tabaco no solo mata: causa deforestación y contamina

Cada año la industria del tabaco le cuesta al mundo más de ocho millones de vidas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

"La industria del tabaco es uno de los peores contaminantes del mundo, causando deforestación, desperdicio de agua, contaminación del aire y playas, parques y aceras de las ciudades llenas de basura", Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la agencia de la ONU.

Los árboles cortados para plantar tabaco representan el 5% de la deforestación. Además, la mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo se necesitan para producir alimentos.

Productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de la contaminación por plásticos.

El informe señala que los costes de la limpieza de los desechos del tabaco recaen en los contribuyentes, en lugar de en la industria que crea el problema. La OMS insta a obligar a la industria tabacalera a responsabilizarse de la limpieza, a pagar por dañar el medio ambiente y a dejar de subvencionar el crecimiento del tabaco.

Más de mil millones de tabletas de metanfetamina, incautadas en Asia

Metanfetaminas en Fuzhou, Fujian, China. Los carteles de la droga del sur y sureste asiático siguen expandiéndose.
Gary Todd
Metanfetaminas en Fuzhou, Fujian, China. Los carteles de la droga del sur y sureste asiático siguen expandiéndose.

Más de mil millones de tabletas de metanfetamina fueron incautadas en Asia oriental y sudoriental en 2021, mientras el comercio regional de drogas sigue expandiéndose.

El total es siete veces superior al de hace 10 años, y más de 35 veces superior al de hace cerca de 20 años.

El crimen organizado y los grupos armados han aprovechado la pandemia y la inestabilidad política en el Triángulo de Oro, una región entre Tailandia, Laos y Myanmar, y las zonas fronterizas de Myanmar para ampliar la producción.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  en el área advirtió de que "la escala y el alcance del comercio de metanfetaminas y drogas sintéticas en el este y sudeste de Asia es impactante y puede seguir creciendo si la región no cambia su enfoque y se enfrenta a las razones primarias que han permitido que se llegue a este punto".

Los muertos civiles por la invasión rusa en Ucrania ya superan los 4000

Bucha ha sido fuertemente bombardeada durante la invasión rusa de Ucrania.
ONU/Eskinder Debebe
Bucha ha sido fuertemente bombardeada durante la invasión rusa de Ucrania.

La invasión rusa en Ucrania ha dejado ya más de 4000 muertos según las cifras que ha podido corroborar la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

De los 4074 muertos, 1540 son hombres, 1014 mujeres, 1258 adultos cuyo sexo aún se desconoce y 262 niños y niñas.

En las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país y donde se ha recrudecido los combates, hay 2307 muertos y 2730 heridos. De ellos, 2171 en territorios controlados por el Gobierno ucraniano y 136 en el territorio controlado por grupos armados afiliados a Rusia.

En otras regiones de Ucrania que estaban bajo control del Gobierno cuando se produjeron las bajas hay 1767 muertos.

La mayoría de las víctimas civiles murieron por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos.

La Oficina de Derechos Humanos cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que tienen informes pendientes de corroborar de ciudades sometidas a intensos combates como Mariúpol (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv) y Popasna (región de Luhansk), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles.

Preocupante repunte de la migración a través de Yemen

Los migrantes recién llegados caminan por la costa cerca de Ras al Ara tras desembarcar en las costas de Yemen, con destino a Adén, a 50 kilómetros de distancia.
IOM/Rami Ibrahim
Los migrantes recién llegados caminan por la costa cerca de Ras al Ara tras desembarcar en las costas de Yemen, con destino a Adén, a 50 kilómetros de distancia.

 Al menos 27.800 personas han llegado a Yemen desde el cuerno de África en los primeros cinco meses de 2022, superando el total del año pasado en la que era la ruta migratoria marítima más transitada del mundo antes del COVID-19, según la Organización Internacional para las Migraciones.

 El año pasado, 27.700 migrantes entraron en Yemen a través de la llamada Ruta Oriental, lo que supone un descenso con respecto a los 138.000 de 2019, debido a las mayores restricciones de movilidad de la COVID-19. Aproximadamente 37.500 hicieron el viaje en 2020. 

 El repunte de las llegadas es motivo de grave alarma en un país que está lidiando con su octavo año de conflicto.  

"Estamos cada vez más preocupados por la seguridad y el bienestar de las personas que se desplazan a través de Yemen", dijo Christa Rottensteiner, jefa de Misión de la OIM en Yemen. "Nuestros equipos se encuentran todos los días con migrantes que han resultado heridos en el conflicto o se han quedado varados en sus viajes".