Ucrania, ayuda a Siria, sanciones a Corea del Norte... Las noticias del jueves

Los médicos realizan una traqueotomía a un paciente de COVID-19 en un hospital de Kramatorsk, Ucrania.
© UNICEF/Evgeniy Maloletka
Los médicos realizan una traqueotomía a un paciente de COVID-19 en un hospital de Kramatorsk, Ucrania.

Ucrania, ayuda a Siria, sanciones a Corea del Norte... Las noticias del jueves

Derechos humanos

La Asamblea Mundial de la Salud condena los ataques de Rusia a centros médicos en Ucrania. La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha advertido hoy que sería un fracaso de primer orden si el Consejo de Seguridad no ampliara la actual ayuda transfronteriza a Siria. El Consejo de Seguridad vota endurecer las sanciones a Corea del Norte por los ensayos con misiles.

 La Asamblea Mundial de la Salud condena los ataques de Rusia a centros médicos en Ucrania    

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud han aprobado una resolución que condena en los términos más enérgicos la agresión militar de Rusia contra Ucrania, incluidos los ataques a centros sanitarios

El texto urge además a Rusia a "detener inmediatamente los ataques a hospitales" y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido ya al menos 256 con 75 muertos y 59 heridos.

La resolución, presentada por Ucrania junto a medio centenar de países incluidos Estados Unidos y casi todos los de la Unión Europea, obtuvo 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones en la Asamblea Mundial de la Salud.

El texto recoge la reciente petición de la oficina europea de la OMS para que se suspenda la celebración de reuniones, seminarios, encuentros técnicos y conferencias del organismo en territorio ruso

Una resolución alternativa propuesta por Rusia y Siria fue rechazada con 66 votos en contra, 15 a favor y 70 abstenciones.

No prorrogar la ayuda transfronteriza a Siria sería “un fracaso de primer orden”

Niños jugando en una edificio destruido en Ghouta, Siria.
© UNICEF/Amer Al-Mohibany
Niños jugando en una edificio destruido en Ghouta, Siria.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha advertido hoy que sería un fracaso de primer orden si el Consejo de Seguridad no ampliara la actual ayuda transfronteriza a Siria.

La ONU calcula que 14,6 millones de sirios dependen ahora de la ayuda humanitaria, la cifra más alta jamás registrada.

“La comunidad internacional debe salvaguardar la actual asistencia transfronteriza”, dijo la Comisión.

La actual autorización excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU para la entrega de ayuda humanitaria a través del último paso fronterizo que queda en el noroeste de Siria expira en seis semanas.

A principios de julio de 2020, China y Rusia vetaron una resolución que habría mantenido dos puntos de cruce fronterizo desde Turquía. Días después, el Consejo autorizó la entrega de ayuda a través de uno de esos puntos, Bab al-Hawa. El mandato de un año se extendió por otro el 9 de julio de 2021 y expira el 10 de julio.

El pasado viernes, el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas aseguró al Consejo de Seguridad que no ven “motivos para preservar el mecanismo transfronterizo”. “Los esfuerzos por salvaguardar el mecanismo transfronterizo a cualquier precio se asemejan cada vez más a los padres de un alumno perezoso y negligente que se enfrenta a la suspensión del colegio.  Nada bueno sale de esos niños malcriado", dijo. 

El Consejo de Seguridad vota endurecer las sanciones a Corea del Norte por los ensayos con misiles

Trabajadores en autobús en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
Archivo: UNOCHA/David Ohana
Trabajadores en autobús en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

El Consejo de Seguridad tiene previsto votar este jueves una propuesta de Estados Unidos para endurecer las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos con misiles.

Washington ha decidido someter el texto a votación un día después de que Pionyang lanzase otros tres misiles, entre ellos uno aparentemente balístico intercontinental.

Según informaciones de prensa, en total, en lo que va de año Corea del Norte ha ejecutado 17 pruebas de este tipo.

En principio, China y Rusia, que tienen poder de veto, se oponen a la iniciativa.

Los talibanes quieren que las mujeres sean invisibles en la sociedad

Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán
© UNICEF/Alessio Romenzi
Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán

El recién nombrado relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, dijo que el país está en una encrucijada y debe afrontar los retos en derechos humanos, especialmente los que conciernen a las mujeres

Richard Bennet visitó el país durante 11 días, en la primera misión de este tipo desde que el Consejo de Derechos Humanos creó el mandato. El relator se reunió con líderes talibanes, miembros de la sociedad civil, incluidas las defensoras de los derechos humanos, periodistas, y minorías.

El relator expresó su alarma por el avance de la eliminación de las mujeres de la vida pública.

Las medidas, dijo “encajan en el modelo de segregación absoluta de género y están dirigidas a hacer a las mujeres invisibles en la sociedad”. "Hago un llamamiento a las autoridades de facto para que reviertan inmediatamente las políticas y directivas", afirmó.