No trabajéis para los destructores del clima, pide Guterres a unos graduados

El Secretario General de la ONU, António Guterres, recibe un título honorario de la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey (Estados Unidos).
ONU/Evan Schneider
El Secretario General de la ONU, António Guterres, recibe un título honorario de la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey (Estados Unidos).

No trabajéis para los destructores del clima, pide Guterres a unos graduados

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El titular de la ONU ha visitado hoy una prestigiosa universidad de Estados Unidos, donde se ha dirigido a los nuevos graduados para pedirles que se impliquen en la construcción del futuro de todos, no sin advertirles que no va a ser fácil con el panorama actual de guerra y división.

Los graduados universitarios de hoy pueden convertirse en la generación que triunfe "donde mi generación ha fracasado", dijo el martes el titular de la ONU, instando a la clase de 2022 a no trabajar para los "destructores del clima" en las industrias que siguen beneficiándose de los combustibles fósiles.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pronunciado el discurso de graduación en la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, una de las universidades católicas más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, cerca de la ciudad de Nueva York.

El número uno de la ONU dijo a los recién graduados que debían ser la generación que logre cumplir las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acabar con la pobreza extrema y el hambre, reducir la desigualdad y desarrollar nuevas tecnologías que puedan "acabar con las enfermedades y el sufrimiento."

"Conseguiréis reemplazar el odio y la división por la razón, el discurso civil y el diálogo pacífico. Lograréis construir puentes de confianza entre las personas y reconocer la dignidad y los derechos inherentes que compartimos como seres humanos. Conseguiréis equilibrar la balanza de poder para las mujeres y las niñas, para que puedan construir un futuro mejor para ellas y para todos nosotros".

Guterres señaló que los mismos estudiantes que se tuvieron que enfrentar a los obstáculos de la pandemia del COVID-19, debería ser la generación que tomará las riendas de la "emergencia planetaria del cambio climático".

Activistas de Green Forests Work plantan árboles autóctonos en las Appalachia, en los Estados Unidos, donde la minería de carbón en superficie ha devastado los bosques.
Green Forests Work
Activistas de Green Forests Work plantan árboles autóctonos en las Appalachia, en los Estados Unidos, donde la minería de carbón en superficie ha devastado los bosques.

Un callejón sin salida'

Invertir en combustibles fósiles se ha convertido en "un callejón sin salida, económica y medioambientalmente". Así que ningún pretendido lavado de cara “verde” servirá, aquellos que se carguen nuestro futuro deberán rendir cuentas, afirmó el Secretario.

“Es el momento para que actúen y escojan bien sus carreras, ya que pueden hacerlo gracias a la educación que han recibido. Así que mi mensaje para vosotros es claro: no trabajéis para los destructores del clima. Utilizad vuestro talento para conducirnos hacia un futuro renovable. Gracias a Seton Hall, tenéis las herramientas y el talento que necesitáis", dijo.

Sin embargo, también les advirtió que entran en "un mundo rebosante de peligros", con guerras y divisiones a una escala que no se veía en décadas.

Necesitamos soluciones

"Cada desafío es una señal más de que nuestro mundo está profundamente fracturado. Como les digo a los líderes mundiales en mis viajes, estas heridas no se curarán solas. Piden a gritos soluciones internacionales.

Un enfoque multilateral es la respuesta, subrayó Guterres: "La construcción de un futuro mejor y más pacífico requiere la colaboración y la confianza, de las que tanto carece el mundo actual".

Ahora os toca a vosotros, dijo a su joven audiencia, "utilizad lo que habéis aprendido aquí para actuar al respecto. Manteneos a la altura de vuestro lema y, ante las adversidades, avanzad en la construcción de un futuro mejor".

A lo largo de la historia, expresó, "la humanidad ha demostrado que somos capaces de grandes cosas. Pero solo cuando trabajamos juntos. Solo cuando superamos las diferencias y trabajamos en la misma dirección, con el mismo objetivo: para satisfacer a todas las personas, no solo a las que han nacido con riquezas y aventajadas".

El Secretario General destacó también las virtudes de la buena voluntad, la tolerancia y el respeto, y pidió a los recién licenciados que invirtieran en ser ciudadanos globales: "Sed útiles. Sed conscientes. Sed amables. Sean valientes. Sed generosos con vuestro talento".