Viruela del mono, Nicaragua, salud de los niños... Las noticias del martes

Una técnica en un laboratorio de Tailandia estudia muestras zoonóticas.
WHO/P. Phutpheng
Una técnica en un laboratorio de Tailandia estudia muestras zoonóticas.

Viruela del mono, Nicaragua, salud de los niños... Las noticias del martes

Salud

La Organización Mundial de la Salud informó que se han confirmado 131 casos de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos fuera de África. Los Estados Miembros de la OMS han reelegido hoy al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años como director general. El presidente del Consejo de Derechos Humanos anunció hoy el nombramiento de las tres personas que investigarán las posibles violaciones cometidas en Nicaragua.

Ascienden a 131 los casos confirmados de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud informó que se han confirmado 131 casos de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos fuera de África desde que se notificó el primero el 7 de mayo.

Aunque el brote es inusual, sigue siendo "contenible" y limitado, dijo la OMS, y está convocando nuevas reuniones para apoyar a los Estados miembros con más consejos sobre cómo abordar la situación.

Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2).

La OMS explicó que no está claro si los casos son la "punta del iceberg" o si el pico de transmisión ya ha pasado.

La Organización considera que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar siendo impulsada por un cambio en el comportamiento a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las restricciones del COVID-19 en todo el mundo.

“El riesgo para el público general parece ser bajo, porque sabemos que los principales medios de transmisión son los descritos en el pasado. Alguien que tiene contacto directo, piel con piel, con otra persona que tiene viruela del mono corre un alto riesgo de contagio”, dijo Rosamund Lewis, experta en viruela, insistiendo en que cualquier persona puede contagiarse y no está relacionado con un grupo particular.

El doctor Tedros, reelegido para dirigir la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante el lanzamiento de la iniciaitiva.
UN Photo/Evan Schneider
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante el lanzamiento de la iniciaitiva.

Los Estados Miembros de la OMS han reelegido hoy al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años como director general.

Su reelección se confirmó durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. El etíope era el único candidato.

La votación de hoy ha sido la culminación de un proceso de elección que comenzó en abril de 2021, cuando se invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas de candidatos para el puesto.                        

El nuevo mandato de Tedros comienza oficialmente el 16 de agosto de 2022. Un director general puede ser reelegido una vez, de acuerdo con las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud.

Nombran el panel de expertos que investigará las violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Una manifestante porta una pancarta en la que se lee "Eran estudiantes, no delincuentes" en una de las marchas de protesta en Managua, Nicaragua, en julio de 2018.
Articulo 66
Una manifestante porta una pancarta en la que se lee "Eran estudiantes, no delincuentes" en una de las marchas de protesta en Managua, Nicaragua, en julio de 2018.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos anunció hoy el nombramiento de las tres personas que investigarán las posibles violaciones cometidas en Nicaragua.

Se trata de Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia)

. El Grupo de Expertos recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018”.

Además, se solicitó al grupo de tres expertos que “reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables” para que “pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Los países ricos están creando condiciones insalubres para los niños de todo el mundo

La incineración de basura contribuye gravemente a la contaminación del aire y al calentamiento global.
UNICEF/Khan
La incineración de basura contribuye gravemente a la contaminación del aire y al calentamiento global.

La mayoría de los países ricos están creando condiciones insalubres, peligrosas y nocivas para los niños y niñas de todo el mundo, según un informe de UNICEF.

El estudio compara la situación de 39 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE) en relación con la creación de entornos saludables para la infancia. Para ello, presenta indicadores sobre la exposición a contaminantes nocivos como el aire tóxico, los pesticidas, la humedad y el plomo; el acceso a la luz, los espacios verdes y las carreteras seguras; y la contribución de los países a la crisis climática, el consumo de recursos y el vertido de residuos electrónicos.

Según este informe, si todos los habitantes del mundo consumieran recursos al ritmo de los países de la OCDE y la UE, se necesitaría el equivalente a 3,3 planetas terrestres para mantener los niveles de consumo.

Aunque España, Irlanda y Portugal ocupan los primeros puestos de la clasificación general, ninguno de los países de la OCDE y de la UE consigue proporcionar entornos saludables para todos los niños y niñas en todos los indicadores.