Bachelet visitará China, VIH en Ucrania, hambruna en el Sahel… Las noticias del viernes

El sistema de terrazas de piedra de las tierras áridas de Shexian es un sistema agrícola de secano que data del siglo XIII.
Gobierno Popular del Condado de Shexian
en China
El sistema de terrazas de piedra de las tierras áridas de Shexian es un sistema agrícola de secano que data del siglo XIII.

Bachelet visitará China, VIH en Ucrania, hambruna en el Sahel… Las noticias del viernes

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Michelle Bachelet hará la primera visita de una Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a China desde 2005. El número de personas seropositivas que han iniciado el tratamiento antirretroviral en Ucrania ha descendido un 30% en 2022. Alrededor de 18 millones de personas se enfrentan a la hambruna en el Sahel.

La responsable de derechos humanos de la ONU hará la primera visita a China desde 2005

Michelle Bachelet iniciará el lunes una misión oficial de seis días en China, por invitación del Gobierno. Se trata de la primera visita de una Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos al país asiático desde 2005.

Bachelet visitará Guangzhou en el sur del país, donde dará una conferencia en una universidad local, y las ciudades de Urumqi y Kashgar en Xinjiang, la región autónoma Uyghur

Durante su visita, la Alta Comisionada tiene previsto reunirse con varios funcionarios de alto nivel nacionales y locales. Bachelet también mantendrá encuentros con organizaciones de la sociedad civil, representantes de empresas y académicos.

Un equipo de avanzada de cinco personas se encuentra en el país desde el 25 de abril para preparar la visita de la Alta Comisionada. El equipo pasó inicialmente por Guangzhou, antes de viajar a Xinjiang.

La Alta Comisionada dará una rueda de prensa al término de su visita.

Una doctora hace una prueba de VIH a un niño en Ucrania.
© Banco Mundial/Yuri Mechitov
Una doctora hace una prueba de VIH a un niño en Ucrania.

El número de seropositivos que inician la terapia contra el VIH en Ucrania cae un 30% por la guerra

El número de personas seropositivas que han iniciado el tratamiento antirretroviral en Ucrania ha descendido un 30% en 2022 respecto al año pasado a causa de la guerra, alertó la agencia especializada de las Naciones Unidas ONUSIDA.

Antes de la guerra, se estimaba que unas 260.000 personas vivían con el VIH en Ucrania, de las cuales 152.000 tenían acceso a medicamentos antirretrovirales.

Al menos 39 centros de terapia antirretrovirales han tenido que cerrar en las partes del país donde hay combates.

“Aunque múltiples socios han garantizado una reserva suficiente de medicamentos para el VIH en Ucrania, la distribución de medicamentos a las personas necesitadas dentro del país sigue siendo un gran desafío”, dijo la agencia en un comunicado.

Las pruebas del VIH se han visto interrumpidas. El acceso a los diagnósticos, incluidas las pruebas de CD4 y de carga viral, está totalmente interrumpido en Kharkiv, Mariúpol, Donetsk, Luhansk y Slavyansk, y parcialmente en Kherson.

Los agricultores de la región del Sahel, incluido el Chad (en la foto), tienen dificultades para cultivar.
© PMA/Giulio d'Adamo
Los agricultores de la región del Sahel, incluido el Chad (en la foto), tienen dificultades para cultivar.

Unos 18 millones de personas se enfrentan a la hambruna en el Sahel

Las agencias humanitarias de la ONU advierten que 18 millones de personas de la región africana del Sahel se enfrentan a una grave hambruna en los próximos tres meses, debido a una combinación de inseguridad, pandemia de coronavirus, perturbaciones climáticas y precios de los alimentos que alcanzan cifras récord en la región.

La situación ha alcanzado niveles alarmantes en Burkina Faso, Chad, Malí y Níger, donde se prevé que la población experimente niveles de emergencia de inseguridad alimentaria durante la temporada de escasez entre junio y agosto.

Para ayudar a la gente, la ONU ha liberado 30 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para esos cuatro países. Esta inyección de dinero ayudará a las agencias sobre el terreno a ampliar inmediatamente la respuesta de emergencia.

"En el Sahel, se estimaque 7,7 millones de niños menores de 5 años sufran desnutrición. 1,8 millones están gravemente desnutridos y, si no se amplían las operaciones de ayuda, esta cifra podría alcanzar los 2,4 millones a finales de este año”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria.

La salud y el bienestar de millones de refugiados y migrantes venezolanos se ven amenazados por COVID-19.
OIM/Muse Mohammed
La salud y el bienestar de millones de refugiados y migrantes venezolanos se ven amenazados por COVID-19.

ACNUR pide a los países levantar urgentemente las restricciones al asilo por la pandemia

El Alto Comisionado para los Refugiados pide a los Estados que levanten urgentemente las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia que aún existen en al menos 20 países.

Más de dos años después del estallido de la pandemia de COVID-19, una veintena de países siguen denegando el acceso al asilo a las personas que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución por motivos de salud pública. Algunos de estos países, dice ACNUR, aplican excepciones para la entrada de solicitantes de asilo de forma incoherente o arbitraria.

En el momento álgido de la pandemia, 100 países restringieron inicialmente el acceso a los solicitantes de asilo.

Aunque los Estados tienen el derecho soberano de regular la entrada de no nacionales, el derecho a solicitar asilo y la prohibición de retornarlos a situaciones de peligro son principios centrales del derecho internacional, que también prohíbe a los países rechazar a los solicitantes en las fronteras, recuerda Filippo Grandi.

"Me preocupa que las medidas promulgadas con el pretexto de responder al COVID-19 se estén utilizando como tapadera para excluir y negar el asilo a personas que huyen de la violencia y la persecución", añadió. "El COVID-19 no puede ser una excusa para ignorar la ley y los derechos de los refugiados".