Primer caso de polio en Mozambique en los últimos 30 años

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la poliomielitis a un bebé en un hospital de Malawi.
© UNICEF/Giacomo Pirozzi
Una trabajadora sanitaria administra una vacuna contra la poliomielitis a un bebé en un hospital de Malawi.

Primer caso de polio en Mozambique en los últimos 30 años

Salud

Primer caso de polio en 30 años declarado en Mozambique.

Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon un brote de polio virus salvaje el miércoles, después de haber confirmarlo que un niño en la provincia de Tete, al noreste del país, había contraído la enfermedad.

Este es el segundo caso importado de poliovirus salvaje en el sur de África este año, luego de que un brote en Malawi a mediados de febrero, de acuerdo con lo mencionado por la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado de prensa. Este es el único caso hasta el momento y se trata del primero en el país desde 1992.

 El niño infectado comenzó a sufrir parálisis a fines de marzo. El análisis de secuenciación genómica indica que el caso recién confirmado está relacionado con una cepa que había estado circulando en Pakistán en 2019. De acuerdo con la agencia de la ONU este caso es similar con el informado en Malawi a principios de este año.

La poliomielitis se transmite principalmente a través del agua y los alimentos contaminados, o por contacto con una persona infectada. El virus puede causar parálisis, que a veces puede resultar fatal.

¿Libre de poliomielitis?

El caso en Mozambique y el anterior en Malawi no afectan la certificación libre de poliovirus salvaje de África porque la cepa del virus no es nativa, enfatizó la OMS.

África fue declarada libre de poliomielitis nativa en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliomielitis salvaje de la región.

“La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es muy preocupante, aunque no sorprende, dado el reciente brote en Malawi. Sin embargo, muestra lo peligroso que es este virus y que tan rápido puede propagarse”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

Vacunación de niños menores de cinco años en el Mercado de San Miguel de Cotonou en Benin.
Yézaël Adoukonou/ Nations Unies Bénin
Vacunación de niños menores de cinco años en el Mercado de San Miguel de Cotonou en Benin.

Apoyo de la ONU

“Apoyamos a los gobiernos del sur de África para que intensifiquen la lucha contra la poliomielitis, incluyendo la realización de campañas de vacunación eficaces a gran escala para detener el virus y proteger a los niños de su impacto dañino”.

Se está llevando a cabo una investigación en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso de poliovirus salvaje y las respuestas específicas necesarias. Los análisis preliminares de las muestras recolectadas de tres contactos del caso recién detectado dieron negativo para el poliovirus salvaje tipo 1.

Mozambique llevó recientemente a cabo dos campañas de vacunación masiva, en respuesta al brote de Malawi, en las que 4,2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.

Actualmente se están realizando esfuerzos para ayudar a fortalecer la vigilancia de enfermedades en Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Todos estos países continúan con las vacunaciones masivas, con planes de llegar a 23 millones de niños de cinco años y menos en las próximas semanas, aseguró la Organización.

Reservorios de virus

El poliovirus salvaje es endémico solo en Afganistán y Pakistán. La poliomielitis es altamente infecciosa y afecta en gran medida a niños menores de cinco años. No hay cura y solo se puede prevenir mediante la inmunización.

Los niños de todo el mundo están en riesgo de contraer poliomielitis salvaje de tipo 1 mientras el virus no se erradique en las áreas restante donde todavía circula.