COVID-19 en Corea del Norte, desnutrición infantil, desaparecidos en México... Las noticias del martes

Las autoridades de Corea del Norte han anunciado un brote de COVID-19 en el país
Unsplash/Thomas Evans
Las autoridades de Corea del Norte han anunciado un brote de COVID-19 en el país

COVID-19 en Corea del Norte, desnutrición infantil, desaparecidos en México... Las noticias del martes

Salud

La OMS ofrece ayuda a Corea del Norte para hacer frente al brote de COVID-19 que sufre el país, que se considera muy preocupante dado que la población no está vacunada. UNICEF alerta de una grave crisis de desnutrición infantil por el alto coste de los alimentos. México ha alcanzado la trágica cifra de 100.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

La OMS, “muy preocupada” por el brote de COVID-19 en Corea del Norte 

La Organización Mundial de la Salud ha ofrecido ayuda a Corea del Norte para hacer frente al brote de COVID-19 que sufre el país, que se considera muy preocupante dado que la población no está vacunada. 

La República Popular Democrática de Corea y Eritrea son los únicos países del mundo que no han vacunado a su población contra el coronavirus. 

"Tenemos antivirales disponibles, prueba de diagnóstico y varias vacunas que son eficaces y seguras para prevenir enfermar de gravedad y muertes. Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo y estamos listos para entregar el material”, explicó la doctora María Van Kherkove, que lidera la respuesta al COVID-19

Los altos niveles de transmisión entre la población no vacunada también pueden dar lugar a la aparición de nuevas variantes, dijeron los especialistas. 

La OMS explicó que, si el Corea del Norte rechaza la ayuda, la Organización no tiene poder para interferir en una decisión de un país soberano. 

La Oficina de Derechos Humanos teme que la propagación de la pandemia “pueda tener un impacto devastador en la situación de los derechos humanos en el país”. 

Las últimas restricciones impuestas por el Gobierno -que incluyen el aislamiento más estricto de las personas y la imposición de nuevas restricciones de viaje- “tendrán consecuencias nefastas para quienes ya tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas”. 

UNICEF alerta de una grave crisis de desnutrición infantil por el alto coste de los alimentos

Un niño recibe un tratamiento nutricional en un hospital que cuenta con el apoyo de UNICEF en la región de Somali (Etiopía).
UNICEF/Zerihun Sewunet
Un niño recibe un tratamiento nutricional en un hospital que cuenta con el apoyo de UNICEF en la región de Somali (Etiopía).

El número de niños con desnutrición aguda grave ya estaba aumentando incluso antes de que la guerra en Ucrania amenazara con sumir al mundo en una crisis alimentaria mundial, y la situación está empeorando aún más.

 “El mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables y de niños que sufren desnutrición aguda”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. 

En la actualidad, al menos 10 millones de niños con desnutrición aguda grave (o dos de cada tres) carecen de acceso a alimentos terapéuticos.  

Se prevé que el precio de los alimentos terapéuticos listos para su uso aumente hasta un 16% en los próximos seis meses debido a una fuerte subida del coste de las materias primas. Esto podría dejar a 600.000 niños más sin acceso al tratamiento.

México supera los 100.000 desaparecidos 

México ha registrado oficialmente 100.000 casos de desapariciones de personas de 1964 a 2022.
© ICRC/Afilms
México ha registrado oficialmente 100.000 casos de desapariciones de personas de 1964 a 2022.

México ha alcanzado la trágica cifra de 100.000 desaparecidos, según los datos oficiales. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide a las autoridades que pongan los recursos necesarios para las investigaciones y búsquedas sean efectivas. 

“La Alta Comisionada dice que el flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. No hay que escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones y abusos de los derechos humanos de extraordinaria amplitud, y para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", dijo la portavoz de la Oficina de Bachelet, Liz Throsell. 

Alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18. Más del 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce (85.000 del total), ocurrieron después de diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública. 

Solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. 

Bachelet también instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones. 

Ecuador discriminó al excandidato presidencial Yaku Pérez al no reconocer su matrimonio oficiado por indígenas 

Imagen de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
UNESCO/Francesco Bandarin
Imagen de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Ecuador discriminó al excandidato presidencial y activista Yaku Pérez al negarse a reconocer la validez de su matrimonio oficiado por autoridades tradicionales indígenas, concluyó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

 “Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio”, dijo el miembro del Comité Michał Balcerzak. “Podría contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada”, agregó. 

Yaku Pérez, un miembro del pueblo indígena Kichwa Kañari, se casó en 2013 con Manuela Lavinias Picq, periodista y profesora de nacionalidad brasileña y francesa. Dicho matrimonio fue oficiado por las autoridades tradicionales del pueblo Kichwa Kañari de la Comunidad Indígena de Escaleras.

 La pareja fue arrestada en 2015 durante una marcha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las autoridades ecuatorianas revocaron la visa de Lavinias Picq, quien tuvo que abandonar el país. 

Yaku Pérez solicitó la inscripción de su matrimonio en la Dirección General del Registro Civil para así poder solicitar una visa de reunificación familiar para que su esposa pudiera regresar a Ecuador. Su solicitud fue denegada bajo el argumento de que su matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no son competentes para oficiar e inscribir matrimonios; se le solicitó que celebrara nuevamente su unión ante funcionarios del Registro Civil.