Derechos Humanos en Ucrania, COVID-19, sequía… Las noticias del jueves

Una escuela en Khárkiv, en el noroeste de Ucrania, destruida tras los bombardeos.
© UNICEF/Kristina Pashkina
Una escuela en Khárkiv, en el noroeste de Ucrania, destruida tras los bombardeos.

Derechos Humanos en Ucrania, COVID-19, sequía… Las noticias del jueves

Salud

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución para establecer una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kyiv. El número de muertes por COVID-19 reportadas en Europa ha superado los dos millones, mientras la OMS advierte de que los casos vuelven a subir varias regiones. La humanidad está "en una encrucijada" en lo que respecta a la gestión de la sequía y es urgente acelerar la mitigación.

Una misión de la ONU investigará los posibles crímenes de guerra en los alrededores de Kyiv

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para establecer una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kyiv.

La resolución fortalece el mandato de la misión de investigación creada en marzo, teniendo en cuenta las atrocidades que se han descubierto desde entonces. El texto “condena enérgicamente los abusos y violaciones” que se cometieron en las regiones de Kyiv, Cherníhiv, Khárkiv y Sumy bajo el control de las fuerzas armadas rusas a finales de febrero y en marzo de 2022, “que pueden equivaler a crímenes de guerra”.

La votación fue aprobada con 33 miembros a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra (de China y Eritrea). Rusia fue suspendida del Consejo el mes pasado y decidió no participar en la sesión como observador.

La responsable de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó en la sesión antes de la votación y dijo que en las últimas semanas se han recuperado mil cadáveres en los alrededores de Kyiv.

“La magnitud de los homicidios, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kyiv, es espeluznante. Aunque tenemos información sobre 300 de estos asesinatos, las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas. Estos asesinatos de civiles a menudo parecen ser intencionados, llevados a cabo por francotiradores y soldados”, sostuvo.

La resolución también pide a Bachelet que proporcione una actualización en la sesión de junio del Consejo sobre las violaciones en la ciudad Mariúpol.

Un especialista en prevención y control de infecciones de la OMS asesora a las enfermeras de un centro de salud del campamento de Kutupalong sobre cómo prestar una atención segura a los pacientes de COVID-19 sin exponerse al virus.
OMS/Blink Media/Fabeha Monir
Un especialista en prevención y control de infecciones de la OMS asesora a las enfermeras de un centro de salud del campamento de Kutupalong sobre cómo prestar una atención segura a los pacientes de COVID-19 sin exponerse al virus.

Europa supera los dos millones de muertos por COVID-19 y los casos vuelven a subir en 70 países

El número de muertes por COVID-19 reportadas en Europa ha superado los dos millones, mientras la OMS advierte de que los casos vuelven a subir en el sur de África y otras regiones.

La oficina regional europea de la OMS dice que, aunque la cifra de dos millones de fallecidos “es devastadora”, representa una fracción del total, como ha demostrado el reciente informe de la OMS sobre el exceso de mortalidad durante la pandemia.

El número global de casos de COVID sigue bajando, pero la tendencia de la última semana varía según la región ya que el continente americano y África han reportado subidas.

En el sur de África los casos han aumentado un 32% respecto a la semana anterior, rompiendo un descenso de dos meses en las infecciones.

El director general de la OMS participó este jueves en la Cumbre Mundial sobre el COVID-19 copatrocinada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 “La pandemia no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todas partes”, insistió el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que dijo que, de hecho, los casos están aumentando en más de 70 países.

Tedros explicó que las tasas de pruebas en todo el mundo están cayendo en picado, lo que nos impide ver la evolución del virus, y recordó que casi mil millones de personas de los países con menores ingresos siguen sin vacunarse. Por ello, insistió, hay que seguir apoyando a todos los países para que alcancen el 70% de inmunización lo antes posible.

La Organización Panamericana de la Salud recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo,
Unsplash/Mathew MacQuarrie
La Organización Panamericana de la Salud recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo,

La OMS pide los gobiernos prohibir el “blanqueo ecológico” de la industria del tabaco

La Organización Mundial de la Salud y la organización STOP llamaron a los gobiernos a que prohíban las actividades de "blanqueo ecológico" de la industria tabacalera.

"Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo deben ser conscientes de que el blanqueo ecológico de la industria tabacalera está aumentando y debe ser contrarrestado. A pesar de los intentos de la industria por mejorar su imagen, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura y una importante causa de daño ambiental”, señala el informe.

También piden a las ONG y sociedad civil que “no respalden el blanqueo ecológico” y rechacen las asociaciones de actividades medioambientales con la industria tabacalera, que podrían utilizarse para ayudar a las empresas de ese sector a presentarse como un aliado del medio ambiente y a aumentar su influencia.

Familias desplazadas afectadas por la sequía, en la Región de Somali de Etiopía.
© UNICEF/Zerihun Sewunet
Familias desplazadas afectadas por la sequía, en la Región de Somali de Etiopía.

La humanidad está "en una encrucijada" sobre la sequía

La humanidad está "en una encrucijada" en lo que respecta a la gestión de la sequía y es urgente acelerar la mitigación utilizando todas las herramientas posibles, según un nuevo informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El informe hace un llamamiento para que el compromiso mundial con la preparación y la resiliencia ante la sequía en todas las regiones del mundo sea una prioridad absoluta.

"Los hechos y las cifras de esta publicación apuntan todos en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de los impactos, que no sólo afectan a las sociedades sino también a los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia de toda la vida, incluida la de nuestra propia especie", afirmó Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención.