Empleos en Ucrania, periodistas asesinadas en México y Palestina, talibanes... Las noticias del miércoles

Trabajadores de la construcción en Skvyra, Ucrania en 2017.
© FAO/Genya Savilov
Trabajadores de la construcción en Skvyra, Ucrania en 2017.

Empleos en Ucrania, periodistas asesinadas en México y Palestina, talibanes... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

Casi cinco millones de empleos se han perdido en Ucrania desde el inicio de la agresión rusa, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La ONU condena los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en el estado en México y de la palestina Shireen Abu Akleh . La representante especial del Secretario General en Afganistán se reúne con los talibanes para abordar los derechos de las mujeres. 

La guerra en Ucrania ha terminado con cinco millones de puestos de trabajo

Casi cinco millones de empleos se han perdido en Ucrania desde el inicio de la agresión rusa, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio asegura que, si las hostilidades se intensificaran, los empleos perdidos aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo

 Del total de la población refugiada, que se acerca a los seis millones, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y han perdido o dejado sus empleos.

En respuesta a esta situación, el Gobierno de Ucrania ha realizado esfuerzos considerables para mantener operativo el sistema nacional de protección social, garantizando el pago de las prestaciones, incluso a los desplazados internos, mediante la utilización de tecnologías digitales.

La crisis en Ucrania también puede afectar a los países vecinos, principalmente Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Si los refugiados ucranianos se ven obligados a permanecer en el exilio durante más tiempo, habría una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de estos Estados vecinos y un aumento del desempleo en muchos de ellos.

La ONU condena el asesinato de dos periodistas en México…

La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.
UNESCO
La UNESCO pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Las Oficinas en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de ONU Mujeres condenaron los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en el estado de Veracruz y pidieron “medidas” de protección.

Mollinedo dirigía el portal digital El Veraz y García trabajaba como camarógrafa del mismo medio. Murieron tras ser atacadas con armas de fuego, la tarde del 9 de mayo, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Sus cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

Estos hechos ocurrieron pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.

 El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana “refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en el que deben realizar su importante trabajo los periodistas en México”, dijeron las oficinas de la ONU en el comunicado.

El ataque contra las dos mujeres también recuerda que es “fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección”, añadieron.

En México, la Oficina de Derechos Humanos ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.

Las agencias de la ONU reiteraron la importancia “vital” de acabar con la impunidad de los autores materiales e intelectuales.

…y de la reportera palestina Shireen Abu Akleh

Una valla publicitaria en la rotonda de Al-Manara, en Ramala, con una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.
ONU / Shirin Yaseen
Una valla publicitaria en la rotonda de Al-Manara, en Ramala, con una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la UNESCO repudiaron el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una operación militar israelí en Jenin, Palestina.

La oficina está sobre el terreno verificando los hechos y pide que “se lleve a cabo una investigación independiente y transparente”. “La impunidad debe terminar”, añadieron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según informaciones en medios, la reportera recibió un disparo en el cuello a pesar de que llevaba un chaleco con la palabra “prensa”.

“El asesinato de un trabajador de la prensa claramente identificado en una zona de conflicto es una violación del derecho internacional”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay

El coordinador para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó enérgicamente la muerte y pidió “que los responsables rindan cuentas”. “Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser un objetivo”, recordó.

En ese mismo sentido, la coordinadora humanitaria, Lynn Hasting, dijo que lo ocurrido muestra los peligros a los que se enfrentan los periodistas cada día.

Reunión con los talibanes para pedir más derechos para las mujeres

Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán
© UNICEF/Alessio Romenzi
Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán

La representante especial del Secretario General en Afganistán se ha reunido con dirigentes talibanes para abordar los derechos de las mujeres y niñas tras las últimas restricciones.

Los talibanes han dispuesto que las mujeres deben cubrirse el rostro en público y quedarse en sus casas, saliendo únicamente en casos de necesidad. Además, desde el pasado septiembre, las niñas no pueden acudir a la escuela secundaria.

“En sus reuniones la representante especial Deborah Lyons pidió que los derechos de las mujeres se expandan en lugar de restringirse, que las escuelas secundarias reabran para las niñas y que las mujeres puedan participar plenamente en la vida pública”, dijo el portavoz del Secretario General, Farhan Haq.