Ucrania, vacuna virus del papiloma, nueva subvariante de ómicron... Las noticias del lunes

Un refugiado ucraniano espera un tren en la estación de Zahony en Hungria
© IOM/Emmy Darrau
Un refugiado ucraniano espera un tren en la estación de Zahony en Hungria

Ucrania, vacuna virus del papiloma, nueva subvariante de ómicron... Las noticias del lunes

Salud

La economía de Ucrania se contraerá un 45% por la guerra, según el pronóstico del Banco Mundial. Una vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano proporciona una protección igual de sólida que el esquema de dos dosis actuales frente al cáncer de cuello uterino. El comité de emergencias de la OMS analiza la evolución de la pandemia de COVID-19. 

La economía de Ucrania se contraerá un 45% por la guerra

La economía ucraniana se contraerá un 45,1% este año, según los cálculos actualizados del Banco Mundial. La economía rusa, golpeada por sanciones sin precedentes, ya se ha sumido en una profunda recesión, y se prevé se contraiga un 11,2% en 2022.

"La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa. La invasión rusa está asestando un golpe masivo a la economía de Ucrania y ha infligido enormes daños a las infraestructuras", declaró Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central. "Ucrania necesita un apoyo financiero masivo de forma inmediata mientras lucha por mantener su economía en marcha y el gobierno en funcionamiento para apoyar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo y haciendo frente a una situación extrema".

La guerra tendrá un especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central. El Banco Mundial calcula que la economía de toda esa región retrocederá el 4,1 % este año, frente a su pronóstico previo a la guerra, que apuntaba a un crecimiento del 3 %. Esa recesión regional será "el doble de grande que la provocada por la pandemia".

Los niños y las mujeres ucranianos, cada vez en mayor riesgo de violencia y trata

Una niña ucraniana descansa con su perro tras llegar a Medyka (Polonia) con su familia.
© UNICEF/John Stanmeyer VII Photo
Una niña ucraniana descansa con su perro tras llegar a Medyka (Polonia) con su familia.

Los responsables de las agencias de la ONU para las mujeres y para los niños han vuelto a advertir frente al Consejo de Seguridad del riesgo de violencia y explotación sexual que corren los desplazados por la guerra en Ucrania.

En sólo seis semanas, casi dos tercios de todos los niños ucranianos han sido desplazados. Se han visto obligados a dejar todo atrás: Sus hogares, sus escuelas y, a menudo, sus familiares. 

"Estos niños no acompañados corren un riesgo mucho mayor de sufrir violencia, abusos, explotación y tráfico. Las mujeres se enfrentan a riesgos similares. Estamos muy preocupados por el aumento de las denuncias de violencia sexual y otras formas de violencia de género”, dijo Manuel Fontaine, el director de emergencias de la agencia.

De los 3,2 millones de niños que siguen en sus casas, la mitad puede no tener suficiente comida.

Una sola dosis de la vacuna del virus del papiloma ofrece una protección similar a las dos dosis actuales

Una adolescente es vacunada contra el virus del papiloma humano en Mauritania.
© UNICEF/Raphael Pouget
Una adolescente es vacunada contra el virus del papiloma humano en Mauritania.

Una vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano proporciona una protección igual de sólida que el esquema de dos dosis actuales frente a este virus que causa el cáncer de cuello uterino.

Es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS tras evaluar las pruebas que han surgido en los últimos años.

Más del 95% de los cánceres de cuello uterino están causados por el VPH, que se transmite por vía sexual y es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo; el 90% de ellas viven en países de ingresos bajos y medios.

"Esto podría convertirse en un punto de inflexión para la prevención de la enfermedad al haber más dosis para un número mayor de chicas", señaló el Grupo Asesor en un comunicado al término de su reunión.

El SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis para el VPH:

  • un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años
  • un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años
  • dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años.

Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo.

La OMS analiza las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron

Trabajadores de la salud se preparan para hacer pruebas del COVID-19 en Buenos Aires, Argentina
OPS Argentina
Trabajadores de la salud se preparan para hacer pruebas del COVID-19 en Buenos Aires, Argentina

La OMS está analizando dos nuevos sublinajes (BA.4 y BA.5) de la variante ómicron. Estas subvariantes tienen mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico. 
"Por el momento, sólo se han notificado unas pocas docenas de secuencias de estas variantes en un puñado de países", informó la organización. 

La variante ómicron es la dominante en el mundo, representando casi todas las secuencias que se reportan. Dentro de sus sublinajes, la BA.2 ya supone un 93.6% de las secuencias, aunque con importantes diferencias regionales. 
Este lunes, el Comité de Emergencias de la OMS se ha vuelto a reunir para estudiar la evolución de la pandemia de coronavirus y emitir recomendaciones para los Estados.

En la reunión de apertura, el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, ha repetido que la pandemia “está lejos de terminar”

La transmisión sigue siendo muy alta, la cobertura de vacunación sigue siendo muy baja en demasiados países y la relajación de muchas medidas sociales y de salud pública está permitiendo que la transmisión continúe, con el riesgo de que surjan nuevas variantes, explicó Tedros.

Al director le preocupan tres factores. En primer lugar, el cansancio de la población. En segundo lugar, la duración de la inmunidad derivada de la vacunación o la infección anteriores sigue sin estar clara. Y tercero, no podemos predecir cómo evolucionará el virus.