Colombia ha de investigar los asesinatos de los defensores indígenas Nasa, afirma experta de la ONU

Cali, Colombia, la capital del departamento del Cauca
Noticias ONU/Laura Quiñones
Cali, Colombia, la capital del departamento del Cauca

Colombia ha de investigar los asesinatos de los defensores indígenas Nasa, afirma experta de la ONU

Derechos humanos

La especialista denuncia que los asaltos están provocando “un efecto amedrentador” en la sociedad civil y en las tareas que realizan los defensores de los derechos humanos. De los tres recientes asesinatos en la comunidad indígena del departamento del Cauca, uno de ellos fue el de un niño de 14 años. 

La relatora especial* sobre la situación de los defensores de derechos humanos emplazó este jueves a las autoridades colombianas a prevenir e investigar los asesinatos, ataques y amenazas en contra de los indígenas nasa, quienes desempeñan una labor de defensa de su territorio ubicado al suroeste del país.

Mary Lawlor añadió que es “sumamente preocupante” que los niños activistas se conviertan en “víctimas directas de los ataques”.

La referencia a los menores se produce tras el asesinato de un niño de 14 años y del secuestro de otro. Además, señaló haber recibido información “sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas”.

Los tres casos que están atemorizando a los indígenas Nasa

Lawlor advirtió que las amenazas y ataques en contra del Pueblo Indígena Nasa, sus líderes, autoridades e integrantes de la guardia indígena se han incrementado durante los últimos meses y explicó tres casos recientes.

El último asalto se produjo el 24 de enero cuando José Albeiro Camayo Güetio fue asesinado en presencia de su hijo de 13 años, supuestamente por integrantes de un grupo armado no estatal que pretende ejercer el control en el resguardo indígena Las Delicias, dentro del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

Diez días antes, un niño de 14 años, Breiner David Cucuñame López, y Guillermo Chicame Ipia, fueron asesinados, presuntamente por integrantes del mismo grupo, cuando hacían labores de protección y defensa del territorio junto a la guardia indígena del Resguardo las Delicias. Uno de los ex miembros de la patrulla, Marcos Fidel Camayo Güetio, también habría sufrido un homicidio el pasado 21 de noviembre.

“El aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia, incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, dijo la experta.

La relatora emplazó a las autoridades colombianas “a investigar de manera efectiva” todos estos casos, conceder reparaciones a las víctimas y desarticular a los grupos que pretenden tomar el control del territorio del Pueblo Nasa a través de la violencia.

“También deben adoptar medidas de prevención y protección de las comunidades, así como fortalecer las propias estrategias de autoprotección y formas organizativas del Pueblo Nasa”, agregó Lawlor.

El llamado de la experta fue respaldado por el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, y el Comité de los Derechos del Niño .

*Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual.