Tres resoluciones sobre Ucrania se debaten en la ONU, COVID-19, niñas en Afganistán.... Las noticias del miércoles

Distribución de pan en una estación de metro de Kharkiv en Ucrania
Programa Mundial de Alimentos
Distribución de pan en una estación de metro de Kharkiv en Ucrania

Tres resoluciones sobre Ucrania se debaten en la ONU, COVID-19, niñas en Afganistán.... Las noticias del miércoles

Paz y seguridad

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad debaten hoy tres resoluciones sobre la situación humanitaria en Ucrania. Los nuevos casos de COVID-19 en el mundo subieron un 7% en la última semana, aunque las muertes bajaron. Críticas a la decisión de los talibanes de mantener a las estudiantes de secundaria sin poder asistir a la escuela en Afganistán.

La ONU debate tres resoluciones sobre la situación humanitaria en Ucrania

En la Asamblea General, debaten dos resoluciones.

La primera, que cuenta con el respaldo de Ucrania, además de los países de la Unión Europea y Estados Unidos, “exige el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa contra Ucrania, en particular de cualquier ataque contra civiles y objetos civiles”.

“Cada día de la guerra de Rusia contra Ucrania agrava más la situación humanitaria. En resumen, ya ha alcanzado el nivel de desastre humanitario. La gente muere de hambre en zonas ocupadas o sitiadas; la gente está siendo asesinada en su intento de huir de las zonas afectadas por el conflicto; las ciudades están siendo reducidas a escombros por los bombardeos”, dijo Sergiy Kyslytsya, el embajador ucraniano.

La segunda, propuesta por Sudáfrica, y con el apoyo de otros países africanos, evita señalar a Rusia y pide “a todas las partes en conflicto el cese inmediato de las hostilidades”.

El embajador ruso dijo que el texto que apoyan los países occidentales y Ucrania está “politizado” y contiene “elementos anti rusos”.

“Quiero se franco. Esto va a complicar la búsqueda de una solución en Ucrania porque va a ser un obstáculo para las negociaciones y va a endurecer unas posiciones que ya no son realistas y no corresponden ni a la situación sobre el terreno ni a eliminar las causas por las que Rusia se vio obligada hace un mes a iniciar una operación militar especial en Ucrania”, sostuvo Vassily Nebenzia.

El embajador añadió que si están realmente preocupados tienen la posibilidad de demostrarlo y votar a favor del tercer borrador que Rusia presenta ante el Consejo de Seguridad, que no hace mención a la guerra ni al papel de Rusia en ella, y que pide un alto el fuego negociado y condena los ataques contra civiles.

“Por mucho que lo deseemos, la pandemia no ha terminado”, dice la OMS

Gente con mascarillas en Shinagawa, Tokyo
© ADB/Richard Atrero de Guzman
Gente con mascarillas en Shinagawa, Tokyo

Los nuevos casos de COVID-19 en el mundo subieron un 7% en la última semana, impulsados por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental y Europa, aunque las muertes bajaron, dijo la Organización Mundial de la Salud

El director de la OMS resaltó que, a pesar de la bajada global, varios países están viendo las tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia 

"Todos queremos dejar atrás la pandemia. Pero por mucho que lo deseemos, esta pandemia no ha terminado. Hasta que no alcancemos una alta cobertura de vacunación en todos los países, seguiremos enfrentándonos al riesgo de que aumenten las infecciones y surjan nuevas variantes que evadan las vacunas”, sostuvo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus. 

La OMS advirtió que el final de las pruebas masivas en muchos países supone que muchos casos podrían pasar inadvertidos, por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.

La subvariante de ómicron BA.2, aún más transmisible, es ya la dominante en el mundo, y está impulsando las nuevas infecciones en Europa junto a la relajación de casi todas las medidas de salud pública. 

El jefe de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, dijo este martes que el levantamiento de las restricciones se ha hecho de forma “brutal” provocando repuntes en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Críticas a la decisión de los talibanes de mantener el veto a la educación para las niñas de secundaria

En el Afganistán, el UNICEF trabaja en la matriculación y la retención de los niños más vulnerables, especialmente los que no asisten a la escuela y las niñas.
@ UNICEF/Rezayee
En el Afganistán, el UNICEF trabaja en la matriculación y la retención de los niños más vulnerables, especialmente los que no asisten a la escuela y las niñas.

La Alta Comisionada para los derechos humanos y la directora de UNICEF han criticado la decisión de los talibanes de mantener a las estudiantes de secundaria sin poder asistir a la escuela en Afganistán.

Michelle Bachelet dijo que el incumplimiento por parte de las autoridades de facto de los compromisos de reabrir las escuelas para las niñas a partir del sexto grado se produce a pesar de los reiterados compromisos, incluso durante su visita a Kabul hace dos semanas. “Es profundamente perjudicial para Afganistán”, sostuvo Bachelet.

UNICEF considera que la decisión es “un gran retroceso para las niñas y su futuro” e insta a las autoridades de facto “a que cumplan su compromiso” “sin más demoras”. 

Una iniciativa de la ONU busca que toda la población mundial cuente con sistemas de alerta ante desastres naturales

Anualmente los desastres causan miles de millones de dólares en pérdidas económicas. Foto: FAO
Anualmente los desastres causan miles de millones de dólares en pérdidas económicas. Foto: FAO

 Una nueva iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial quiere lograr que en un plazo de cinco años toda la población del mundo esté cubierta por sistemas de alerta temprana frente a desastres naturales, cada vez más frecuentes por el cambio climático. 

Un tercio de la población mundial aún no está cubierta por estos sistemas de alerta, sobre todo en los países menos desarrollados. En África, el 60% de sus habitantes no tiene acceso a este servicio.

Durante los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres relacionados con el clima . Sin embargo, la cantidad de vidas perdidas se redujo casi tres veces durante el mismo periodo gracias a las mejores alertas y pronósticos.