No hay señales de laboratorios de armas biológicas en Ucrania, insiste la jefa de desarme de la ONU

El reactor cuatro y el refugio dañados en Chernobyl, Ucrania.
© OIEA/Dana Sacchetti
El reactor cuatro y el refugio dañados en Chernobyl, Ucrania.

No hay señales de laboratorios de armas biológicas en Ucrania, insiste la jefa de desarme de la ONU

Paz y seguridad

La respuesta de la ONU se produce ante nuevas alegaciones de la Federación de Rusia sobre la existencia de un programa conjunto entre Ucrania y Estados Unidos. Este último país niega tal programa y advierte que lo más probable es que quien va a usar armamento biológico es la propia Federación de Rusia.

La ONU reiteró este viernes que no tiene constancia de la existencia de laboratorios de armas biológicas en Ucrania, dijo al Consejo de Seguridad la alta representante de la ONU para el Desarme en respuesta a nuevas acusaciones de la Federación de Rusia en ese sentido.

Izumi Nakamitsu habló en una reunión de emergencia convocada por Moscú en medio de su continua invasión de la vecina Ucrania, luego de la circulación de nuevos documentos por parte de esa delegación que, según dice, respaldan sus afirmaciones.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo que su delegación está en posesión de nuevas pruebas de un acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania para realizar investigaciones sobre armas biológicas en territorio ucraniano, que se remonta a 2005.

También señaló que ha enviado pruebas de ese acuerdo al Consejo, incluida la prueba firmada de la financiación directa de Estados Unidos a Ucrania, que asciende a 32 millones de dólares.

Si bien EEUU continúa afirmando que el país no opera en ningún laboratorio biológico en Ucrania, "los hechos muestran lo contrario", afirmó, alegando que las autoridades ucranianas de hecho le dieron permiso a Washington para llevar a cabo experimentos peligrosos a cambio de viajar gratis a conferencias internacionales.

La evidencia de hoy apunta a estudios realizados sobre la fiebre de Crimea-Congo, la leptospirosis y otros patógenos peligrosos, dijo.

También citó pruebas de estudios sobre cómo tales enfermedades podrían pasar de los murciélagos a los humanos, y agregó que el uso de armas biológicas podría “disfrazarse fácilmente como algo natural”.

Edificios abandonados en Pripyat, a dos kilómetros de Chernobyl, Ucrania.
© OIEA/Dana Sacchetti
Edificios abandonados en Pripyat, a dos kilómetros de Chernobyl, Ucrania.

'Bizarras teorías de la conspiración'

En respuesta a esas acusaciones, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, recordó que el Consejo ya escuchó una “discusión de extrañas teorías de conspiración” sobre armas biológicas en su reunión de hace una semana.

“No existen tales laboratorios, ni cerca de la frontera con Rusia, ni en ninguna parte”, dijo.

En cambio, Ucrania alberga varias instalaciones de salud pública, orgullosamente apoyadas por los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros gobiernos e instituciones internacionales.

Thomas-Greenfield expresó su profunda preocupación de que la reunión del viernes podría representar una afirmación falsa para encubrir la posibilidad de que Moscú esté planeando usar agentes químicos o biológicos contra los ucranianos.

Al describir las nuevas acusaciones como un signo de desesperación, declaró: “Esta reunión es el resultado del aislamiento de Rusia en este Consejo y en el escenario mundial”.

Convención sobre las armas biológicas

Al reiterar su respuesta a denuncias similares planteadas en otro Consejo de Seguridad celebrado el 11 de marzo por petición de Rusia, la Alta Representante Nakamitsu enfatizó que la ONU no tiene ni el mandato ni la capacidad para investigar tales denuncias, que se encuentran bajo los auspicios de la Convención de Armas Biológicas de 1972.

El tratado, del que son parte tanto Ucrania como la Federación Rusa, prohíbe efectivamente el desarrollo, la producción, la adquisición, la transferencia, el almacenamiento y el uso de armas biológicas y toxínicas.

En el contexto de las últimas denuncias, esbozó varios posibles cursos de acción para resolver los conflictos interestatales en virtud de esa Convención, que incluyen la posible convocatoria de una reunión consultiva.

“La Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU está lista para apoyar cualquier procedimiento bajo la Convención de Armas Biológicas que los estados parte decidan usar”, dijo.

Una cubierta protectora fue construida sobre la planta nuclear de Chornóbyl tras el accidente.
Oleksandr Syrota
Una cubierta protectora fue construida sobre la planta nuclear de Chornóbyl tras el accidente.

Actualización sobre centrales nucleares

En cuanto a la cuestión de la seguridad de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania, la jefa de  desarme de la ONU dijo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que, según las autoridades ucranianas, todos los sistemas de seguridad en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya permanecen en pleno funcionamiento desde el 17 Marzo.

Aunque los funcionarios de la empresa estatal de energía nuclear de la Federación Rusa estuvieron presentes en las instalaciones del sur de Ucrania, el personal ucraniano continúa operando la planta.

Mientras tanto, la planta de Chernóbil permanece conectada a la red eléctrica nacional, luego de la reconexión el 14 de marzo.

Sin embargo, Nakamitsu expresó su preocupación porque los operadores y guardias ucranianos no han podido rotar durante tres semanas, y el OIEA aún no recibe la transmisión remota de datos de sus sistemas de monitoreo instalados en Chernóbil.