Las soluciones a las actuales crisis deben estar enraizadas en los derechos humanos

El Secretario General, António Guterres, interviene en el 49º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
ONU/Jean-Marc Ferre
El Secretario General, António Guterres, interviene en el 49º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Las soluciones a las actuales crisis deben estar enraizadas en los derechos humanos

Derechos humanos

El titular de la ONU ha asistido a la reunión anual sobre derechos humanos de la ONU, donde ha mostrado su desconsuelo ante el quebrantamiento de los derechos de los seres humanos en muy diversos ámbitos, como la desigualdad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, el indefensión de las personas en el ciberespacio, la necesidad de un nuevo pacto de la comunidad internacional para afrontar la crisis económica mundial y  la crisis climática que afecta especialmente a los más vulnerables.

Las respuestas a algunos de los problemas más acuciantes del mundo tienen su origen en el quebrantamiento de los derechos humanos, afirmó el lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En un mensaje de vídeo dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Guterres dijo que, aunque los derechos "están siendo objeto de ataque, en todas partes ", para las personas, reclamarlos “es algo innato”.

Los derechos humanos no pueden ser usurpados por los dictadores ni desvanecerse por la pobreza. Tampoco son un lujo que se pueda dejar para más adelante.

"Los derechos humanos no pueden ser usurpados por los dictadores ni desvanecerse por la pobreza. Tampoco son un lujo que se pueda dejar para más adelante", dijo, dirigiéndose a la sesión anual del Consejo.

Cuando presentó sus prioridades para el año ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado, el Secretario advirtió sobre lo que denominó el "incendio de la máxima gravedad con cinco focos" que amenaza a la comunidad internacional.

Instó entonces a los países a movilizarse para hacer frente a la pandemia del COVID-19, la situación económica mundial, el cambio climático, la falta de leyes en el ciberespacio, y la paz y la seguridad.

"Las soluciones a estas crisis están todas enraizadas en los derechos humanos", afirmó ante el Consejo.

Una mujer recibe una vacuna COVID en una aldea del distrito de Kasungu en Malawi.
© UNICEF/Thoko Chikondi
Una mujer recibe una vacuna COVID en una aldea del distrito de Kasungu en Malawi.

Vacunas para todos

Al referirse a la pandemia por COVID-19, el titular de la ONU denunció la persistente desigualdad en la distribución de las vacunas, señalando cómo los países más ricos han administrado trece veces más dosis por persona que las naciones más pobres.

La desigualdad en cuanto a las vacunas pone de manifiesto un desprecio absoluto por los derechos humanos de países y regiones enteros", sentenció.

Volvió a hacer un llamamiento a los gobiernos, a las empresas farmacéuticas y a los socios para que den su apoyo urgente a la estrategia global de vacunar al 70% de las personas en todos los países, tal y como ha requirió la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La pandemia sigue empujando a millones de personas en todo el mundo al hambre y la pobreza, socavando así los derechos económicos y sociales, continuó Guterres. Ha sido utilizada también como pretexto para restringir los derechos civiles y políticos.

"La mejor manera de combatir estos abusos de los derechos humanos es centrar nuestra respuesta en torno a los propios derechos, un enfoque establecido en mi llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ", concluyó.

Los negocios pequeños liderados por mujeres han sido muy afectados por la crisis del COVID-19.
OIT/KB Mpofu
Los negocios pequeños liderados por mujeres han sido muy afectados por la crisis del COVID-19.

La "bancarrota moral" del sistema financiero 

La recuperación desigual de la pandemia ha puesto de manifiesto lo que Guterres describió como "la bancarrota moral" del sistema financiero mundial.

“La pandemia ha agotado los recursos de las economías en desarrollo. Muchas se enfrentan a impagos de la deuda. Pocas podrán invertir en una recuperación fuerte y sostenible", afirmó.

Con millones de niños sin escolarizar, la educación se ha convertido en "una crisis en medio de otra crisis". Por eso, la comunidad internacional necesita "un nuevo pacto mundial" que garantice un reparto más justo del poder, la riqueza y las oportunidades.

Este contrato social renovado será esencial para encarar la pobreza y el hambre, invertir en educación y reconstruir la confianza y la cohesión social.  Destacó que los derechos de las mujeres y las niñas deben ser la prioridad.

El cambio climático está afectando a las zonas costeras de Túnez, afectando tanto a los seres humanos como a la biodiversidad marina.
PNUD Túnez
El cambio climático está afectando a las zonas costeras de Túnez, afectando tanto a los seres humanos como a la biodiversidad marina.

Triple emergencia climática

En cuanto a la crisis climática, Guterres destacó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la adaptación, publicado el mismo día, que describió como "otra sentencia de muerte para el mundo tal y como lo conocemos".

Dijo que la triple emergencia planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de la naturaleza es una amenaza para todos los derechos humanos.

"Hablemos con claridad: Unos cuantos países pisotean los derechos del resto del mundo", aseveró. "Un puñado de empresas está cosechando pingües beneficios, mientras pasan por alto los derechos de las personas más pobres y vulnerables". 

El número uno de la ONU expresó su solidaridad con los jóvenes, las mujeres y las niñas, los pequeños estados insulares y las comunidades indígenas que están liderando la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, hizo mención al reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos, en octubre pasado, del derecho a un medio ambiente limpio y saludable que calificó de "instrumento importante para la rendición de cuentas y la justicia climática". 

El "salvaje oeste" del ciberespacio

Al referirse a tecnología digital, Guterres dijo que es discriminatoria y va en detrimento de los derechos humanos y la calificó como el "salvaje oeste para los derechos humanos ", con la brecha digital, los cortes de Internet, las campañas de desinformación y la proliferación de programas espía y otras herramientas.

Denunció además otros terribles hechos llevados a cabo en línea, como la censura contra las minorías étnicas y religiosas, los jóvenes, las comunidades indígenas, los activistas de los derechos de la mujer y los miembros de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers).

Internet debe tratarse como un bien público mundial que beneficie a todos, en todas partes, indicó.

“Necesitamos un ágora digital que sea inclusiva y segura para todas las personas; y plataformas de medios sociales que apoyen los derechos humanos y las libertades", subrayó.

El 25 de febrero de 2022, personas se vieron obligadas a refugiarse en una escuela durante las operaciones militares en curso en Kyiv (Ucrania).
© UNICEF/Victor Kovalchuk/UNIAN
El 25 de febrero de 2022, personas se vieron obligadas a refugiarse en una escuela durante las operaciones militares en curso en Kyiv (Ucrania).

Ucrania

Para finalizar, Guterres habló de la expansión de la violencia y el conflicto que niega los derechos humanos de millones de personas. 

El conflicto es la negación total de los derechos humanos en todos los ámbitos

“Conocemos el resultado inevitable de la guerra: bajas civiles; mujeres, hombres, niñas y niños obligados a abandonar sus hogares; hambre, pobreza y enormes perturbaciones económicas. (…) El conflicto es la negación total de los derechos humanos en todos los ámbitos”, reivindicó.

Al abordar la crisis de Ucrania, el Secretario General dijo que la operación militar de Rusia está provocando una escalada de violaciones de derechos.

"Una y otra vez he pedido el fin de la ofensiva y el regreso a la senda del diálogo y la diplomacia", indicó, añadiendo “Debemos mostrar a todo el pueblo de Ucrania que estamos a su lado en estos momentos de necesidad".

Este jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la celebrará un debate urgente sobre la situación en Ucrania.