Ucrania, Consejo de Seguridad, violencia en Colombia, Ecuador... Las noticias del viernes

Un edificio destruido en Avdiivka, Donetsk, en Ucrania (foto de archivo).
© UNICEF/Ashley Gilbertson
Un edificio destruido en Avdiivka, Donetsk, en Ucrania (foto de archivo).

Ucrania, Consejo de Seguridad, violencia en Colombia, Ecuador... Las noticias del viernes

Paz y seguridad

Rusia ha vetado la resolución del Consejo de Seguridad que condena la ofensiva militar en Ucrania y pedía la salida de las tropas del país.La ONU denuncia la muerte de civiles y se prepara para flujos de entre 1 y 5 millones de refugiados. En Colombia, el representante del Secretario General ha condenado el asesinato de un excombatiente Jorge Santofimio, en Puerto Guzmán, Putumayo.Ecuador da “pasos positivos” hacia la reforma penitenciaria

Rusia veta la resolución de condena de la ofensiva militar en Ucrania

Rusia ha vetado la resolución del Consejo de Seguridad que condena la ofensiva militar en Ucrania y pedía la salida de las tropas del país.

La resolución obtuvo 11 votos a favor; uno en contra (el veto de Rusia) y tres abstenciones (China, India y Emiratos Árabes Unidos).

El texto, preparado por Estados Unidos y Albania, “condena enérgicamente la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”, pide que Rusia “cese inmediatamente el uso de la fuerza” y “retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Estados Unidos ha anunciado que llevarán este asunto a la Asamblea General donde no hay poder de veto. 

La ONU denuncia la muerte de civiles y se prepara para flujos de entre 1 y 5 millones de refugiados

Unas personas pasan frente a un edificio residencial destruido por los bombardeos en Marinka, Ucrania (foto de archivo).
© UNICEF/Ashley Gilbertson
Unas personas pasan frente a un edificio residencial destruido por los bombardeos en Marinka, Ucrania (foto de archivo).

Los ataques con misiles contra distintas ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, dejan ya civiles muertos y han obligado a las familias aterrorizadas a esconderse en el metro y otros refugios subterráneos. Al menos 50.000 han cruzado las fronteras de los países vecinos y la ONU se preparar para flujos de hasta cinco millones de refugiados

"Se han producido importantes ataques en Kiev que han creado un mayor miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, que se trasladan junto a sus hijos a los metros y refugios, y este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país", dijo Afshan Khan, directora de UNICEF para Europa y Asia Central.

La oficina de derechos de la ONU confirmó que ya han muerto y resultado heridos más de 100 civiles.

"Hemos recibido informes de al menos 127 víctimas civiles; esto incluye 25 muertos y 102 heridos en Ucrania, causados por bombardeos y ataques aéreos... es muy probable que sea una subestimación", dijo Ravina Shamdasani.

Las agencias de la ONU informan también de que ya falta combustible y dinero en efectivo, advirtieron que los hospitales pueden verse desbordados por los heridos y pidieron que se habiliten corredores humanitarios disponibles desde los países vecinos".

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó que también ha comenzado el esperado desplazamiento masivo de familias. Unos 50.000 refugiados han huido del país en menos de 48 horas, la mayoría hacia Polonia y Moldavia y muchos más se dirigen a las fronteras.

"Estamos preparando con ACNUR planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y tenemos planes de contingencia para un escenario de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF.

Condena por el asesinato del excombatiente Jorge Santofimio en Colombia

Condeno asesinato de Jorge Santofimio, líder de Comuccom en #Putumayo. Compartimos la semana pasada sobre la difícil situación de seguridad de excombatientes y comunidad. Su pérdida es un trágico recordatorio de la urgencia de reforzar protección de quienes apuestan por la paz. pic.twitter.com/gjovmpabp3

— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) February 25, 2022

En Colombia, el representante del Secretario General ha condenado el asesinato de un excombatiente Jorge Santofimio, en Puerto Guzmán, Putumayo.

“Su irreparable pérdida es un trágico recordatorio de la urgencia de reforzar protección de quienes dejaron las armas y se mantienen comprometidos por el proceso de paz apuestan por la paz”, dijo Carlos Ruiz Massieu, que contó que la semana anterior estuvo con Santofimioo hablando de la crítica situación de seguridad.

En el ataque, que se produjo mientras los excombatientes estaban reunidos en una reunión en una de las llamadas granjas de la paz, fue herido su hijo, otro niño y dos mujeres excombatientes.

“El de Jorge es el segundo asesinato de excombatientes en esta semana. Nuevamente exhorto a que no se escatime ningún esfuerzo para fortalecer la seguridad de los excombatientes y las comunidades que desafortunadamente siguen siendo víctimas de amenazas hostigamiento y violencia”.

Ecuador da “pasos positivos” hacia la reforma penitenciaria

Los prisioneros que se encuentran en cárceles mal equipada pueden correr muchos riesgos (foto de archivo).
Unsplash/R.D. Smith
Los prisioneros que se encuentran en cárceles mal equipada pueden correr muchos riesgos (foto de archivo).

Y la oficina de Derechos Humanos acoge con satisfacción “los pasos positivos” dados esta semana hacia la reforma penitenciaria en Ecuador, donde alrededor de 300 personas han muerto debido a la violencia carcelaria en el último año y la población carcelaria se ha triplicado en 13 años.

El lunes, el presidente Guillermo Lasso lanzó una nueva política pública de reinserción social que se elaboró con un importante apoyo técnico de la ONU. El presidente también ordenó la liberación de cerca de 5000 presos, en un intento de reducir el hacinamiento en las cárceles.

La oficina de derechos humanos espera que la nueva política se oriente hacia la prevención del delito, que se ajuste a las normas internacionales y que inspire reformas en otros países de la región que se enfrentan a retos similares.