África es una “fuente de esperanza para el mundo”, dice Guterres

Una agricultora frente a los sacos de semillas almacenados en un almacén de un centro agroindustrial de Sierra Leona.
FAO / Sebastian Liste
Una agricultora frente a los sacos de semillas almacenados en un almacén de un centro agroindustrial de Sierra Leona.

África es una “fuente de esperanza para el mundo”, dice Guterres

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Secretario General envió un mensaje en video a la 35ª Cumbre de la Unión Africana. En su discurso menciona cuatro motores para la recuperación: el suministro de vacunas, la estimulación de las economías, la recuperación sostenible para mitigar el cambio climático y la inclusión en los procesos de paz.

El Secretario General de la ONU afirmó el sábado que África es "una fuente de esperanza" para el mundo, destacando las iniciativas que ha tomado el continente para crear una zona de libre comercio, impulsar la inclusión financiera de las mujeres y transformar la agricultura. 

En un mensaje en video en el que volvió a pedir un alto el fuego en el conflicto en Etiopía, António Guterres se dirigió a la 35ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebra este fin de semana en Addis Abeba. El líder de la ONU está representado en la capital etíope por la vicesecretaria general, Amina Mohammed.

Alianza

Según Guterres, la colaboración entre la ONU y la Unión Africana "es más fuerte que nunca", con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 (el proyecto de África para un continente pacífico, integrado y más próspero) como pilares centrales.

El Secretario General argumentó que "la injusticia está profundamente arraigada en los sistemas mundiales y son los africanos quienes están pagando el precio más alto."

Recordó que la tasa de vacunación en los países de ricos es siete veces superior a la de África y afirmó que "un sistema financiero mundial moralmente roto ha abandonado a los países del Sur".

"Las desigualdades poco éticas que asfixian a África, alimentan los conflictos armados, las tensiones políticas, económicas, étnicas y sociales, los abusos de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres, el terrorismo, los golpes militares y un sentimiento de impunidad", continuó.

Por ello, dijo Guterres, decenas de millones de personas están desplazadas en todo el continente y las instituciones democráticas están en peligro.

El Secretario General ofreció entonces el apoyo de la ONU para encender "cuatro motores de recuperación".

Los países en África reciben vacunas a través del mecanismo COVAX de la ONU.
OMS
Los países en África reciben vacunas a través del mecanismo COVAX de la ONU.

 

Vacunación

En primer lugar, dijo, todo el mundo debe vacunarse.

En este sentido, destacó el Grupo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África (AVATT) y los beneficios que generará una mayor producción de vacunas en Sudáfrica y otros países del continente.

"Les insto a que creen las condiciones para que se multiplique el número de países africanos capaces de producir pruebas, vacunas y tratamientos, entre otras cosas abordando las cuestiones de propiedad intelectual y proporcionando la técnica y la financiación necesarias", dijo.

Reformar el sistema financiero

En segundo lugar, Guterres dijo que los Estados miembros deben encender el motor de la recuperación económica reformando el sistema financiero mundial.

"Pero la baraja está en contra de África. El África subsahariana se enfrenta a un crecimiento económico acumulado per cápita en los próximos cinco años que es un 75% inferior al del resto del mundo", dijo.

Pidió que se reasignen los Derechos Especiales de Giro -un activo de moneda de reserva creado por el FMI- a los países que necesitan ayuda ahora, que se reforme la arquitectura de la deuda internacional y que se utilicen formas de financiación más favorables.

Recuperación verde

En tercer lugar, el jefe de la ONU apuntó a una recuperación verde en todo el continente.

El vasto continente sólo contribuye con el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero muchos de los peores impactos del cambio climático se están sintiendo allí.

"Para hacer frente a la trágica realidad actual, necesitamos un impulso radical en la financiación de la adaptación y la mitigación en el continente", dijo Guterres.

Según él, el compromiso de la COP26 de Glasgow de duplicar la financiación de la adaptación, a partir de 20.000 millones de dólares, debe llevarse a cabo, pero no es suficiente.

Pidió a los países más ricos que cumplan el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima con los países en desarrollo, a partir de este año, y que pidan cuentas a los socios del sector privado que también se han comprometido.

"Estamos en modo de emergencia, y necesitamos que todos se pongan manos a la obra", dijo, y señaló que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), que se celebrará a finales de este año en Egipto, es "una oportunidad esencial para África y nuestro mundo".

Paz

Por último, el jefe de la ONU dijo que la paz en el continente también puede funcionar como motor de la recuperación.

En los Estados multiétnicos, multirreligiosos y multiculturales de toda África, Guterres cree que una organización como la Unión Africana "trata de mostrar cómo la gente puede coexistir -incluso prosperar- trabajando juntos".

Según él, esto requiere "estructuras inclusivas y participativas", por lo que los Estados miembros deben hacerlas realidad mediante una buena gobernanza.

Especialmente para los jóvenes africanos, añadió Guterres, que necesitan más conectividad para acceder a la información, beneficiarse de una comunicación más rápida, una mejor educación y puestos de trabajo.