Vacunas COVID para niños, vertido de petróleo en Perú, Tonga... Las noticias del viernes

Una niña recibe la vacuna contra el sarampión y la rubeola en un centro apoyado por UNICEF en Bani Alhareth, Yemen, en febrero de 2019
UNICEF / Aidroos Alaidroos
Una niña recibe la vacuna contra el sarampión y la rubeola en un centro apoyado por UNICEF en Bani Alhareth, Yemen, en febrero de 2019

Vacunas COVID para niños, vertido de petróleo en Perú, Tonga... Las noticias del viernes

Salud

El comité de expertos que asesora a la OMS sobre vacunación ha avalado el uso de la dosis reducida de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11años. Perú solicita a la ONU apoyo técnico ante el vertido de petróleo tras el tsunami. Tonga busca recibir ayuda, sin que lleguen casos de COVID-19. El Secretario General pide “entrar en modo de emergencia” ante cinco grandes crisis.

La OMS avala la vacuna del COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre vacunación ha avalado el uso de la dosis reducida de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

La dosis recomendada es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos de los adultos.

Además, recomienda que la dosis de refuerzo de Pfizer se ponga entre cuatro y seis meses después de la segunda, empezando por los grupos de mayor prioridad (por ejemplo, los adultos mayores y los trabajadores sanitarios).

En cuanto a las pautas generales, el grupo asesor aconseja que los países con bajas tasas de cobertura prioricen a los grupos de mayor riesgo. Aquellos que tengan una cobertura moderada a alta en grupos de riesgo, deben priorizar darles a éstos las dosis de refuerzo, antes de vacunar con pauta completa a los de menor prioridad.

Perú solicita a la ONU apoyo técnico ante el vertido de petróleo tras el tsunami

Derrame de petróleo en la costa del distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao, Perú.
Presidencia de Perú
Derrame de petróleo en la costa del distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao, Perú.

El Gobierno del Perú ha solicitado a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y la respuesta ante el derrame de petróleo tras las enormes olas provocadas por la erupción del volcán en Tonga.

Naciones Unidas ha puesto a disposición del Gobierno una misión de expertos en desastres ambientales.

El grupo de especialistas llegará a Perú en los próximos días para evaluar el impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta. Asimismo, harán recomendaciones para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Perú reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo en esta situación de emergencia ambiental.

Tonga busca recibir ayuda, sin que lleguen casos de COVID-19

Daños causados en la capital de Tonga, Nuku'alofa, por la erupción del volcán y el posterior tsunami del 15 de enero de 2022.
UNICEF/Consulate of the Kingdom of Tonga
Daños causados en la capital de Tonga, Nuku'alofa, por la erupción del volcán y el posterior tsunami del 15 de enero de 2022.

En Tonga, la ONU y el Gobierno estudian como entregar ayuda al país, sin llevar el COVID-19. Las islas son uno de los pocos rincones del mundo donde prácticamente no ha habido contagios.

“El gobierno transmitió un mensaje muy firme de que no permitirán la entrada de COVID-19 en el país. La ONU está totalmente de acuerdo y estamos siguiendo una política de "no hacer daño”. La modalidad que se aplicará es “entrega sin contacto”, explicó el portavoz de la agencia de coordinación humanitaria, Jens Laerke. Esas entregas pueden consistir en que los aviones o barcos sean descargados por operarios locales, porque si aterriza personal extranjero tendrán una cuarenta de 21 días.

Las dos cuestiones más críticas son el suministro de agua potable, ya que las fuentes locales se han contaminado, y el restablecimiento de las comunicaciones. Según las evaluaciones, unas 50.000 personas (o la mitad de la población de Tonga) podrían necesitar agua potable.

La falta de internet hace que todavía no haya una evaluación completa de los daños y de la ayuda que será necesaria en los próximos días. Se calcula que unas 12.000 familias que viven de la agricultura han perdido sus cosechas y que gran parte del ganado ha muerto.

La cifra de víctimas mortales se mantiene en tres.

Por teléfono satélite desde la capital de Tonga, el responsable de la oficina de la OMS en el país, Yutora Seotya, dijo que la ONU también está preparada para asistir psicológicamente a la población.

“Los daños son devastadores. Mucha gente vio las olas llegar y llevarse sus casas, el impacto psicológico es enorme”, dijo el doctor Seotya, que explicó que el gobierno ya ha enviado personal médico.

El Secretario General pide “entrar en modo de emergencia” ante cinco grandes crisis

El Secretario General António Guterres presenta sus prioridades para 2022 al pleno de la Asamblea General.
ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General António Guterres presenta sus prioridades para 2022 al pleno de la Asamblea General.

El Secretario General ha pedido a la comunidad internacional que entre en “modo de emergencia” para abordar cinco grandes crisis.

António Guterres aseguró ante la Asamblea General que nos enfrentamos a un “incendio global con cinco frentes” que requieren la “movilización total de todos los países”: el COVID-19, el sistema financiero mundial, la acción climática, la falta de leyes en el ciberespacio, y la paz y seguridad.

“Nuestras respuestas a las cinco emergencias que he expuesto hoy determinarán el futuro de las personas y del planeta en las próximas décadas. Debemos entrar en modo de emergencia y apagar este incendio de cinco frentes”, sostuvo.

El Secretario General dijo que ya no es tiempo de “hacer listas y lamentar los retos”, sino de actuar.

Para el líder de la ONU, todos estos problemas son, en el fondo, “fallos de la gobernanza global”, de “marcos multilaterales que están desfasados y ya no sirven para el propósito que fueron creados”.