Descubiertos nuevos corales, violencia en Colombia, COVID-19... Las noticias del jueves

El arrecife de coral se ha descubierto en la costa de Tahití en la Polinesia francesa
© Alexis Rosenfeld
El arrecife de coral se ha descubierto en la costa de Tahití en la Polinesia francesa

Descubiertos nuevos corales, violencia en Colombia, COVID-19... Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

Una misión científica apoyada por la ONU ha descubierto uno de los mayores arrecifes de coral del mundo frente a la costa de Tahití. Colombia tiene que fortalecer la presencia del Estado en Arauca, la región fronteriza con Venezuela que vive una ola de violencia, y aprobar la “tan esperada” política de desmantelamiento.Los casos de COVID-19 en África han disminuido significativamente y las muertes han bajado por primera vez desde el pico de la cuarta ola impulsada por la variante ómicron. 

Una misión de la UNESCO descubre uno de los mayores arrecifes de coral del mundo

Una misión científica apoyada por la ONU ha descubierto uno de los mayores arrecifes de coral del mundo frente a la costa de Tahití.

Los corales, en forma de rosa, ocupan más de tres kilómetros a profundidades de entre 30 y 65 metros.

Los primeros indicios sugieren que su profundidad los ha protegido del blanqueo causado por el calentamiento global.

“Fue mágico presenciar los gigantescos y hermosos corales rosa que se extienden hasta donde alcanza la vista. Era como una obra de arte", dijo Alexis Rosenfeld, fotógrafo francés y fundador de la campaña #1Ocean, que dirigió la misión de buceo.

El hallazgo del arrecife a tanta profundidad es muy inusual, ya que la gran mayoría sólo descienden hasta unos 25 metros.

Este descubrimiento sugiere que hay muchos más arrecifes de gran tamaño a más de 30 metros de profundidad, en lo que se conoce como la "zona crepuscular" del océano, que simplemente desconocemos", declaró la UNESCO, la organización científica, educativa y cultural de la ONU.

Colombia tiene que fortalecer la presencia del Estado en Arauca, dice la ONU

Una mujer indígena con su hijo en Nariño (Colombia). En América Latina, los pueblos indígenas se encuentran entre la población más pobre.
PAHO/Karen González Abril
Una mujer indígena con su hijo en Nariño (Colombia). En América Latina, los pueblos indígenas se encuentran entre la población más pobre.

Colombia tiene que fortalecer la presencia del Estado en Arauca, la región fronteriza con Venezuela que vive una ola de violencia, y aprobar la “tan esperada” política de desmantelamiento de los grupos ilegales, dijo el responsable de la misión de la ONU en el país al Consejo de Seguridad.

Carlos Ruiz Massieu informó a los 15 países miembros del Consejo que la seguridad en Arauca “se agravó sensiblemente como producto de acciones del Ejército de Liberación Nacional y grupos disidentes de las FARC-EP”.

En las últimas horas hubo dos nuevos hechos violentos. Un carro bomba en Arauca y un ataque contra una patrulla militar en Antioquia.

El representante condenó las acciones de estos grupos. “Hechos como el reciente asesinato de Breiner Cucuñame, un menor indígena ambientalista miembro de la guardia indígena del Cauca, deben llamar a actuar colectivamente para detener esta violencia sin sentido. Este llamado tiene una particular relevancia en un año en el que el país enfrenta el reto de llevar a cabo elecciones pacíficas y participativas”

En marzo, los colombianos votarán por un Congreso que incluirá por primera vez representantes de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, una “oportunidad histórica”, que debe “ser protegida”.

La ola de casos de COVID-19 por ómicron en África se frena

Una cuidadora trabajando en un hospital de campaña de COVID-19 en el suburbio de Nasrec, en la ciudad sudafricanan de Johannesburgo.
FMI/James Oatway
Una cuidadora trabajando en un hospital de campaña de COVID-19 en el suburbio de Nasrec, en la ciudad sudafricanan de Johannesburgo.

Los casos de COVID-19 en África han disminuido significativamente y las muertes han bajado por primera vez desde el pico de la cuarta ola impulsada por la variante ómicron.

Los casos cayeron un 20% en la última semana, mientras que las muertes descendieron un 8%. El descenso de las muertes es todavía pequeño y es necesario seguir vigilando, pero si la tendencia continúa, el repunte de muertes será el más corto registrado hasta ahora durante esta pandemia.

Sudáfrica -donde se secuenció por primera vez ómicron, y que ha representado la mayor parte de los casos y muertes- ha registrado una tendencia a la baja en las últimas cuatro semanas. Sólo el norte de África registró un aumento de casos en la última semana, con un incremento del 55%.

La UNWRA condena la demolición de la vivienda de una familia de refugiados palestinos

ARCHIVO. Palestinos desplazados con sus pertenencias, tras la demolición de sus casas en Ein Al Hilwa en el valle del Jordán el 30 de enero de 2014.
OCHA
ARCHIVO. Palestinos desplazados con sus pertenencias, tras la demolición de sus casas en Ein Al Hilwa en el valle del Jordán el 30 de enero de 2014.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, condenó el desalojo y la demolición de una casa en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este.

Las fuerzas israelíes asaltaron violentamente la casa a las tres de la madrugada, mientras los miembros de la familia Salhiyya, entre ellos una mujer mayor y un niño pequeño, estaban durmiendo. Varios integrantes de la familia fueron heridos por los soldados. En cuestión de horas, la casa de los Salhiyya y sus posesiones fueron destruidas, borrando todo rastro de sus casi 40 años en el barrio. La familia Salhiyya, que ya había perdido su lugar de residencia como consecuencia del conflicto de 1948, se encuentra ahora de nuevo desplazada, buscando refugio una vez más.

Sólo en Sheikh Jarrah, decenas de familias de refugiados palestinos (más de 200 personas, muchas de las cuales son niños) están ante amenaza inminente de desalojo.

La UNWRA hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan inmediatamente todos los desalojos y demoliciones en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y recuerdan que de acuerdo con el derecho internacional el traslado forzoso de personas protegidas está estrictamente prohibido.