Vacunas y ómicron, Tonga, Yemen… Las noticias del martes

La OMS no recomienda de momento cambiar la composición de las vacunas del COVID-19.
UNICEF / Frank Dejongh
La OMS no recomienda de momento cambiar la composición de las vacunas del COVID-19.

Vacunas y ómicron, Tonga, Yemen… Las noticias del martes

Salud

La Organización Mundial de la Salud no recomienda, por el momento, cambiar la composición de las vacunas del COVID-19. En Tonga, continúa la evaluación de los daños, mientras las autoridades advierten del peligro de respirar cenizas o beber agua contaminada. ONU Derechos alerta de la escalada del conflicto en Yemen.

La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud no recomienda, por el momento, cambiar la composición de las vacunas del COVID-19.

Los especialistas de la organización insistieron en que las vacunas actuales ofrecen una protección muy alta contra hospitalización y muerte para todas las variantes, incluyendo la ómicron, por lo que la prioridad debe ser vacunar al mayor número de personas posibles de todos los países.

A medio plazo, sí puede ser necesario desarrollar vacunas que prevengan la infección.

“En este momento, la OMS no tiene ninguna intención de aconsejar un cambio en la composición de las vacunas”, dijo el doctor, Michael Ryan, director de emergencias de la Organización.

Ryan insistió en que todavía hay que recopilar más información y tener un “debate abierto y transparente” basado en las “necesidades mundiales” para que no sea una decisión individual de ninguna compañía que “dicte lo que el mundo necesita.

El director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió que “a menos que cambiemos el modelo actual, entraremos en una segunda fase, aún más destructiva, de desigualdad en las vacunas”.

Las autoridades de Tonga advierten del peligro de respirar cenizas y beber agua contaminada

Gas, vapor de agua y ceniza del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'pai el 13 de enero, antes de una erupción.
NASA
Gas, vapor de agua y ceniza del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'pai el 13 de enero, antes de una erupción.

En Tonga, continúa la evaluación de los daños en las islas más pequeñas tras la erupción del volcán y el tsunami que provocó, mientras las autoridades advierten del peligro de respirar cenizas o beber agua contaminada.

Hasta el momento se han confirmado tres muertos, dos tonganos y otro británico. Un centenar de casas han resultado dañadas y 50 totalmente destruidas.

En la isla de Tongatapu, donde está la capital, hay daños a las infraestructuras, sobre todo en las zonas costeras, pero los centros médicos están funcionando con normalidad.

“Para evitar las consecuencias de las cenizas, hay que permanecer en interiores, llevar mascarilla si se sale y beber solo agua embotellada”, dijo el portavoz de la OMS.

Todavía no se ha podido completar las evaluaciones de daños por la imposibilidad de acceder por vía aérea al archipiélago, que está compuesto por 169 islas, y el corte de las telecomunicaciones por internet.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que preocupa especialmente la situación en las islas de Mango y Fonoi, prácticamente a nivel del mar y desde las que se han emitido señales de auxilio. El gobierno ha enviado equipos de evaluación.

ONU Derechos alerta de la escalada del conflicto en Yemen

Soldados pasan al lado de dos mujeres limosneras en Lahj, Yemen.
© UNOCHA/Giles Clarke
Soldados pasan al lado de dos mujeres limosneras en Lahj, Yemen.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Yemen, después de que un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita sobre la capital, Saná, dejara al menos cinco civiles muertos.

Los muertos son cinco miembros de una misma familia, entre ellos dos mujeres y un niño.

Según la oficina de la ONU, en lo que va de enero ha habido 839 ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita frente a los 1074 de todo diciembre".

El bombardeo fue en represalia a los ataques con misiles y drones por parte de los hutíes contra el aeropuerto internacional de Abu Dhabi y una zona industrial cercana que dejaron tres civiles muertos.

“Las partes en conflicto deben tomar todas las medidas posibles para verificar que los objetivos son realmente objetivos militares y suspender un ataque si se hace evidente que el objetivo no es un objetivo militar o que el ataque sería desproporcionado. El incumplimiento de los principios de distinción y proporcionalidad podría constituir un crimen de guerra", dijo la portavoz, Ravina Shamdashani

Se necesitan 1600 millones de dólares para los refugiados palestinos este año

Edificio dañado por un bombardeo israelí en Gaza
UNRWA/Mohamed Hinnawi
Edificio dañado por un bombardeo israelí en Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, la UNRWA, solicita a la comunidad internacional 1600 millones de dólares en 2022.

La UNRWA se enfrenta a un déficit crónico de financiación que socava su trabajo para llevar ayuda humanitaria y promover el desarrollo de uno de los grupos de refugiados más vulnerables del mundo, cuyas necesidades siguen aumentando.

Se estima que 2,3 millones de refugiados de Palestina viven en la pobreza.

Si el presupuesto se financia completamente, UNRWA podrá otorgar préstamos de microfinanciación por valor de 31,2 millones de dólares; mejoras estructurales en los campos de refugiados para crear entornos de vida más seguros y saludables; y entregar asistencia en efectivo y alimentos a los millones de refugiados afectados por las crisis humanitarias en la región.