Myanmar, malaria, aborto en El Salvador, cárceles de Ecuador… Las noticias del lunes

Aung San Suu Kyi, Secretaria General del partido político Liga Nacional para la Democracia de Myanmar, durante una reunión en las Naciones Unidas en Nueva York. Foto de archivo.
ONU / Rick Bajornas
Aung San Suu Kyi, Secretaria General del partido político Liga Nacional para la Democracia de Myanmar, durante una reunión en las Naciones Unidas en Nueva York. Foto de archivo.

Myanmar, malaria, aborto en El Salvador, cárceles de Ecuador… Las noticias del lunes

Derechos humanos

Michelle Bachelet lamenta la condena “por motivaciones políticas” a Aung San Suu Kyi en Myanmar. Los casos y las muertes por malaria aumentan durante la pandemia. Relatoras piden a El Salvador que deje de penalizar el aborto tras la sentencia de la Corte Interamericana. Relatores piden a Ecuador que tome medidas urgentes para evitar más muertes en las cárceles del país

Bachelet lamenta la condena “por motivaciones políticas” a Aung San Suu Kyi en Myanmar

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamenta la condena de la consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, a cuatro años de prisión “tras un juicio falso” y por “motivaciones políticas” y pide su liberación.

Aung San Suu Kyi fue condenada por incitación y por infringir las normas de la COVID-19.  Todavía se enfrenta a cargos de corrupción y fraude electoral. Tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, los militares de Myanmar, también conocidos como el Tatmadaw, detuvieron a Aung San Suu Kyi, al presidente Win Myint y a numerosos miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

"La condena de la consejera de Estado tras un juicio falso en un proceso secreto ante un tribunal controlado por los militares se produce completamente por motivos políticos", dice Michelle Bachelet, que considera que así se cierra “una puerta más al diálogo”.

"Los militares intentan instrumentalizar los tribunales para eliminar a toda la oposición política", añade, pidiendo que estos casos no den “un barniz legal a la ilegitimidad del golpe y del gobierno militar".  "Este veredicto contra Aung San Suu Kyi no hará sino profundizar el rechazo al golpe", añade la Alta Comisionada.

Los militares han detenido arbitrariamente a más de 10.000 opositores y al menos 175 personas han muerto bajo custodia.

Un bebé es sometido a pruebas de malaria en un pueblo de Chad.
©UNICEF/Frank Dejongh
Un bebé es sometido a pruebas de malaria en un pueblo de Chad.

Los casos y las muertes por malaria aumentan durante la pandemia

La interrupción de los servicios de salud por la pandemia de COVID-19 ha hecho que los casos de malaria en el mundo hayan aumentado, con 14 millones más en 2020 respecto al año anterior y 69.000 muertes más.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el paludismo en el mundo, se estima que en 2020 se produjeron 241 millones de casos y 627.000 muertes por paludismo en todo el mundo.

Unos dos tercios de estas muertes (47.000) estuvieron relacionadas con las interrupciones en los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria durante la pandemia.

El 95% de todos los casos de paludismo y el 96% de todas las muertes en 2020 se produjeron en África subsahariana. Alrededor del 80% de las muertes son de niños menores de cinco años.

Un grupo de adolescentes participa en un taller de salud sexual y reproductiva en una escuela de San Antonio Las Vegas, una comunidad vulnerable ubicada a las afueras de la capital salvadoreña.
UNICEF/Adriana Zehbrauskas
Un grupo de adolescentes participa en un taller de salud sexual y reproductiva en una escuela de San Antonio Las Vegas, una comunidad vulnerable ubicada a las afueras de la capital salvadoreña.

Relatoras piden a El Salvador que deje de penalizar el aborto tras la sentencia de la Corte Interamericana

Expertas en derechos humanos* celebran la sentencia a favor de una mujer en El Salvador que murió bajo custodia después de haber sido encarcelada por sufrir un aborto espontáneo y consideran que “sienta un importante precedente”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a El Salvador responsable de la muerte de Manuela, que fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por "homicidio agravado" tras la pérdida de su embarazo. Falleció en 2010 debido a una atención médica inadecuada por un linfoma de Hodgkin, según el máximo tribunal regional.

"Esta es una sentencia rompedora y sienta un importante precedente que ayudará a proteger el derecho de las mujeres a la atención en salud reproductiva, incluido el aborto, en toda América Latina y el Caribe", dijeron las expertas.   

El Salvador tiene una de las leyes más restrictivas del mundo y penaliza el aborto en cualquier circunstancia con hasta 50 años de prisión.

Las expertas instan a El Salvador a que implemente rápidamente la sentencia, piden que se despenalice la interrupción del embarazo y que se termine con la criminalización y el encarcelamiento de las mujeres que han sufrido abortos espontáneos.

Uno de cada tres presos en el mundo está detenido sin juicio, según la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Unsplash/Matthew Ansley
Uno de cada tres presos en el mundo está detenido sin juicio, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Ecuador debe tomar medidas urgentes contra los disturbios en las cárceles, dicen expertos

Y otro grupo de relatores* pide a Ecuador que tome medidas urgentes para evitar más muertes en las cárceles del país tras una serie de disturbios que han dejado más de 280 reclusos muertos y cientos de heridos este año.  

“Estamos consternados y profundamente preocupados por los repetidos disturbios que han provocado la muerte de tantos prisioneros y el claro riesgo de que se produzcan más incidentes”, dijeron los expertos que denuncian el hacinamiento en los centros de detención, en gran parte como resultado de una política de "guerra contra las drogas" sumamente punitiva, los recortes presupuestarios y falta de personal. 

La disponibilidad de armas, la violencia entre bandas criminales rivales y la separación inadecuada de los reclusos en las cárceles han agravado aún más los problemas. 

Los relatores observan el Gobierno ha puesto el sistema penitenciario en estado de emergencia. Sin embargo, han escrito al Ejecutivo instándole a tomar medidas concretas para aliviar el hacinamiento, evitar el acceso de los reclusos a armas, promover el uso de medidas alternativas al encarcelamiento y garantizar el estricto cumplimiento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos de 2015 (Reglas de Mandela).

* Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.