Variante ómicron, Afganistán, Etiopía, Día de las Personas con Discapacidad… Las noticias del viernes

Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.
ONU Moldovia
Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.

Variante ómicron, Afganistán, Etiopía, Día de las Personas con Discapacidad… Las noticias del viernes

Salud

La agencia sanitaria de la ONU advierte a los países que no es el momento de temer a la variante ómicron sino de prepararse para su llegada. Los 3,5 millones de desplazados internos en Afganistán necesitan más ayuda. Expertos en derechos humanos piden detener la violencia sexual en Tigray. El Secretario General dice que la COVID-19 evidencia las desigualdades que sufren las personas con discapacidad.

Nos hemos de preparar para la variante ómicron, no entrar en pánico

La Organización Mundial de la Salud instó este viernes a los países a no entrar en pánico por la aparición de la variante ómicron, sino a prepararse para su probable propagación.

La agencia sanitaria de la ONU reiteró que habrá que esperar otras dos semanas para saber más sobre la capacidad de transmisión y el grado de gravedad de la nueva mutación del coronavirus.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, subrayó que los datos que sugieren que ómicron es altamente transmisible son sólo preliminares.

"Es preferible preparar a los países y a sus sistemas sanitarios, ante la posibilidad de que se produzcan casos, porque podemos estar bastante seguros de que la variante ómicron se propagará”, afirmó.

El vocero recordó que la variante delta sigue siendo la predominante a nivel mundial y que se encuentra en el 90% de los países.

ACNUR pide ampliar la asistencia para los desplazados internos en Afganistán

Una madre lleva a su bebé de 7 meses, gravemente desnutrido, a un equipo móvil de salud y nutrición en una aldea del distrito de Maiwand de la provincia de Kandahar (Afganistán).
UNICEF/UN0562525/ Alessio Romenzi
Una madre lleva a su bebé de 7 meses, gravemente desnutrido, a un equipo móvil de salud y nutrición en una aldea del distrito de Maiwand de la provincia de Kandahar (Afganistán).

La Agencia de la ONU para los Refugiados pidió este viernes más apoyo para Afganistán debido a las graves y crecientes necesidades humanitarias de los 3,5 millones de desplazados internos.

Entre las privaciones que sufren esas personas, el organismo de la ONU citó la falta de refugios correctamente acondicionados y de ropa de abrigo, la carencia de combustible para las calefacciones y las cantidades insuficientes de alimentos y suministros médicos.

Se espera que este invierno las temperaturas desciendan hasta los -25⁰C, y muchas familias desplazadas carecen de un lugar adecuado donde resguardarse y sobrevivir al frío.

Casi 23 millones de personas, más de la mitad de la población, padecen situaciones de hambre extrema y unos nueve millones de ellos corren el riesgo de hambruna.

ACNUR ha lanzado una campaña mundial de recaudación de fondos para el invierno con el fin de ayudar a aliviar la carga de las familias desplazadas durante los meses más fríos del año, tanto en Afganistán como en otros países del mundo.

Expertos en DD.HH. instan a detener la violencia sexual en tres regiones etíopes

Una mujer sostiene un mensaje que dice "alivio" en tigrinya durante un ejercicio en una casa franca  en Tigray, Etiopía
UNFPA Ethiopia/Paula Seijo
Una mujer sostiene un mensaje que dice "alivio" en tigrinya durante un ejercicio en una casa franca en Tigray, Etiopía

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos manifestaron este viernes su preocupación por la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas perpetrada por las partes en conflicto en las regiones etíopes de Tigray, Amhara y Afar.

Los especialistas recordaron que estos actos violentos suponen “una de las más atroces violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario" y que se emplearon “para aterrorizar, degradar y humillar a las víctimas y al grupo étnico minoritario al que pertenecen” con el consentimiento del Estado.

Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, los centros de salud de la región de Tigray recibieron denuncias de violencia sexual de más de 2200 supervivientes. Un centro de atención primaria informó que las víctimas en más del 90% de los casos eran niñas menores de edad y estimó que las visitas al centro se habían cuadruplicado desde que estalló el conflicto hace un año.  

Los actos de violencia se cometieron tanto en zonas rurales como urbanas, en los hogares de las víctimas o en los lugares donde se refugiaban.

Los expertos reiteraron la necesidad de implementar las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de acabar con todas las formas de violencia sexual. Una instrucción que han de seguir todas las fuerzas y grupos armados.

La COVID-19 evidencia las desigualdades que sufren las personas con discapacidad

Un niño discapacitado continúa su educación durante la pandemia de COVID-19 en Armenia.
UNICEF/Grigoryan
Un niño discapacitado continúa su educación durante la pandemia de COVID-19 en Armenia.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que las personas con discapacidad se encuentran entre las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, Guterres resaltó que "la COVID-19 ha dejado al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los 1000 millones de personas con discapacidad del mundo".

El titular de la ONU destacó que tanto la respuesta a la pandemia como en la fase posterior de recuperación “deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad” para “forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones a fin de crear un mundo pos-COVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible”.

Del mismo modo, instó a todos los países a aplicar “por completo” la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumentar la accesibilidad y eliminar las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo mediante” la participación de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan”.

Según la ONU, cerca del 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo y calcula que un 46% de los mayores de 60 años sufren algún tipo de discapacidad.

ACNUR y el BID se unen para frenar la crisis migratoria de América Latina y el Caribe

Migrantes deportados por Estados Unidos reciben ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones a su llegad a Haití.
OIM Haití
Migrantes deportados por Estados Unidos reciben ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones a su llegad a Haití.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de la ONU para los Refugiados firmaron hoy un acuerdo de colaboración para hacer frente al desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe.

El convenio busca fomentar la inclusión de las poblaciones desplazadas en las comunidades de acogida, con especial atención a las personas vulnerables, sobre todo las mujeres y los niños.

El acuerdo servirá para impulsar programas y proyectos que incrementarán las capacidades técnicas y la transferencia de conocimientos en áreas como “la recopilación y el análisis de datos, el fortalecimiento de las plataformas de coordinación multilateral y la movilización conjunta de recursos, y el trabajo para lograr sinergias operativas”.

América Latina sufre una gran crisis de movilidad humana. El creciente éxodo desde Venezuela, el número récord de personas que huyen de los países del norte de Centroamérica, unidos a los nuevos flujos migratorios de países como Haití o Nicaragua, junto a los retornos de desplazados y migrantes al Triángulo Norte sitúan a los países ante un reto de inclusión social sin precedentes.