Ómicron, Día Mundial del Sida, migrantes en América Latina... Las noticias del miércoles

Cartel con advertencias de seguridad frente al COVID-19 en un aeropuerto de Kyrgyzstan
OMS / Europa
Cartel con advertencias de seguridad frente al COVID-19 en un aeropuerto de Kyrgyzstan

Ómicron, Día Mundial del Sida, migrantes en América Latina... Las noticias del miércoles

Salud

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 23 países y la Organización Mundial de la Salud espera que esta cifra crezca. Aunque se han producido enormes avances en la lucha contra el sida, “estamos muy, muy lejos de acabar con la pandemia del VIH. América Latina y el Caribe es la región del mundo donde más ha aumentado el número de migrantes

La variante Ómicron del COVID-19  ya está en 23 países

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 23 países y la Organización Mundial de la Salud espera que esta cifra crezca por lo que urge a acelerar la vacunación y reforzar las medidas para frenar la transmisión.

"La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países”, dijo el director, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que añadió que lo ocurrido no es sorprendente.

“A nivel mundial, tenemos una mezcla tóxica de baja cobertura de vacunas, y muy pocas pruebas - una receta para la reproducción y amplificación de variantes”, sostuvo Tedros.

Los expertos de la Organización repitieron que los datos iniciales sugieren que la nueva variante es más transmisible, aunque se sigue intentando confirmar. También se estudia si causa casos de COVID-19 más graves y si puede restar efectividad a las vacunas.

“Es muy importante que quede totalmente claro, porque aún hay mucha incertidumbre sobre ómicron, pero no hay ninguna indicación de que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso aunque se reduzca un poco la eficacia es mejor vacunarse, porque las vacuas te salvarán la vida”, dijo Maria VanKherkove, la epidemióloga que lidera la respuesta al COVID-19, que insistió en que hay que vacunar a los más vulnerables y las personas que no han recibido dosis aún.

Los especialistas volvieron a criticar las prohibiciones generalizadas de viaje y recomendaron a los países tomar otras medidas de precaución, como hacer test a las llegadas y antes de las salidas o establecer cuarentenas para los viajeros. El doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, dijo además que la prohibición de viajar tenía contradicciones.

Prohíbes viajar excepto a tus propios ciudadanos. Epidemiológicamente es difícil de entender. ¿Un pasaporte te protege del virus y otros no? ¿Es que al virus le importa tu pasaporte o tu nacionalidad? Hay contradicciones en esto”, dijo Ryan.

En América, Brasil y Canadá han notificado casos importados por viajeros.

Para la pandemia de sida no hay final a la vista

UNICEF realiza campañas en Myanmar para concienciar a la población sobre el VIH-SIDA.
© UNICEF/Zar Mon
UNICEF realiza campañas en Myanmar para concienciar a la población sobre el VIH-SIDA.

“Cuando conmemoramos el Día Mundial del Sida, hay que recordar que tras 40 años de epidemia no tenemos ni vacuna ni curación para esta enfermedad”, dijo el director de la OMS.

Aunque se han producido enormes avances en la lucha contra el sida, “estamos muy, muy lejos de acabar con la pandemia del VIH”, según la agencia de la ONU especializada en esta enfermedad. “Debemos acabar con la autocomplacencia y hacer frente a las desigualdades que alimentan el VIH y el COVID-19”, subrayan.

Esos avances, que ya eran insuficientes para cumplir los objetivos mundiales, están ahora sometidos a una presión aún mayor, ya que la crisis del COVID-19 sigue haciendo estragos, perturbando los servicios de prevención y tratamiento.

ONUSIDA asegura que no estamos progresando lo suficientemente rápido y nos arriesgamos a que la pandemia de sida dure décadas.

Habrá un tratado frente a futuras pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud.
ONU/Christopher Black
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud.

Para evitar que situaciones así se repitan, la comunidad internacional ha acordado que habrá un tratado frente a futuras pandemias

En una decisión consensuada, la Asamblea Mundial de la Salud ha acordado este miércoles poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias.

EL borrador comenzará a negociarse en 2022 y se espera que se apruebe en 2024.

América Latina y el Caribe es la región del mundo donde más ha aumentado el número de migrantes

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría hacia países de América Latina y el Caribe
ACNUR/Ilaria Rapido Ragozzino
Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría hacia países de América Latina y el Caribe

En los últimos 15 años, la cifra ha pasado de unos 7 millones a 15 millones, que supone el 5,3% de todos los migrantes internacionales, según un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones.

En todo el mundo, el número de migrantes internacionales es de 281 millones, el 3,6% de la población mundial, frente a los 272 millones de 2019. Como ha sucedido en los últimos 50 años, Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con más de 51 millones de inmigrantes. Alemania se ha convertido en el segundo destino, con casi 16 millones, mientras que Arabia Saudita es el tercero, con 13 millones.

La OIM calcula que unos dos millones de personas más habrían migrado en 2020 si no hubiera sido por la pandemia.  El menor número de desplazamientos también ha resultado en menos fallecimientos de migrantes. En 2020, unos 3900 perdieron la vida o desaparecieron frente a los 5400 de 2019.

Aunque el COVID-19 detuvo los cruces de fronteras, el estudio revela un aumento espectacular de los desplazados internos, que aumentaron hasta los 40,5 millones (frente a los 31,5 millones de 2019), debidos a las catástrofes, los conflictos y la violencia.