Costa Rica crea las bases para un Parlamento Sostenible

El huracán Otto en 2016 causó severos daños ambientales y económicos a Costa Rica. Los daños en infraestructura y producción agrícolas superaron los 236 mil millones de colones (420 millones de dólares al cambio actual).
Presidencia / Costa Rica
El huracán Otto en 2016 causó severos daños ambientales y económicos a Costa Rica. Los daños en infraestructura y producción agrícolas superaron los 236 mil millones de colones (420 millones de dólares al cambio actual).

Costa Rica crea las bases para un Parlamento Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea Legislativa y la ONU firman un acuerdo por el que el Parlamento impulsará el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobando leyes que aseguren la Agenda 2030, la transparencia y la rendición de cuentas.

La pandemia por COVID-19 golpeó a Costa Rica. El país tuvo fuertes impactos en pobreza, empleo y educación.

La pobreza llegó al 26% en 2020, la mayor cifra en tres décadas. El desempleo alcanzó al 24% de la población y más de un millón de estudiantes vieron detenida su educación.

Por otra parte, Costa Rica se encuentra en una de las áreas más vulnerables al impacto del Cambio Climático. Por ejemplo, en 2020 los huracanes Eta e Iota dañaron a 444 comunidades y y cerca de 325.000 personas fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos.

En un contexto tan complejo para Costa Rica la pregunta ha sido ¿cómo retomar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?

La Asamblea Legislativa con apoyo de Naciones Unidas decidió convertir la amenaza en una oportunidad para colocar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía del proceso de recuperación y de una mejor reconstrucción.

Silvia Hernández, Presidenta de la Asamblea Legislativa y Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU Costa Rica firmaron el acuerdo para impulsar el Desarrollo Sostenible desde la Asamblea Legislativa.
Asamblea Legislativa/San José
Silvia Hernández, Presidenta de la Asamblea Legislativa y Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU Costa Rica firmaron el acuerdo para impulsar el Desarrollo Sostenible desde la Asamblea Legislativa.

Para Naciones Unidas la recuperación es una oportunidad sin precedentes para ser mucho más ambiciosos y acelerar la transición hacia economías verdes y resilientes que puedan mantener la temperatura global por debajo de 1,5°C, al tiempo que se avanza en el objetivo de contar con sociedades más equitativas e inclusivas.

Con ese objetivo en mente, la Asamblea Legislativa de Costa Rica y las Naciones Unidas acordaron unir esfuerzos para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en el país.

El acuerdo entre la ONU y el primer Poder de la República costarricense priorizó acciones para asegurar que los mandatos, trabajo e incidencia de la Asamblea contribuyan al cumplimiento urgente de esta agenda de desarrollo.

Este esfuerzo conjunto permitirá, entre otras cosas:

  1. El monitoreo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la leyes y proyectos de ley en curso con el fin de asegurar su contribución a la agenda de desarrollo sostenible
  1. La generación de capacidades para lograr que el Desarrollo Sostenible sea un pilar clave de la producción legislativa
  1. La transparencia de la gestión de la Asamblea al proveer información sobre el cumplimiento de sus responsabilidades para los Objetivos
Tweet URL

“La meta de la Asamblea Legislativa es consolidar a largo plazo un Parlamento Sostenible. Entendemos sostenible, como la capacidad que tengamos de heredarle a las futuras generaciones un Congreso con verdaderas capacidades de enfrentar eficientemente las demandas del futuro. Para esto necesitamos primero una política que marque la ruta de los objetivos y segundo una gobernanza institucional facultada para liderar esta ruta”. Agregó la presidenta del Congreso, Silvia Hernández.

Allegra Baiocchi, máxima responsable de la ONU en Costa Rica, reconoció la labor de la Asamblea Legislativa al reafirmar su compromiso hacia la Agenda 2030 y recalcó que solo llegaremos a cumplir sus Objetivos cuando todos los sectores asuman la responsabilidad que les corresponde, tal y como hoy lo está haciendo el Primer Poder de la República.

“No podemos pensar en un país comprometido con los Objetivos de Desarrollo si sus entes estatales no generan acciones directas y urgentes para lograrlos. Este debe ser también un ejemplo para todos los sectores responsables del desarrollo sostenible del país: Estado, sector productivo, sociedad civil, comunidades, gobiernos locales, gremios, academia, a asumir las acciones necesarias para lograr este salto exponencial hacia la Costa Rica inclusiva, democrática y sostenible en donde ninguna persona se queda atrás. La Costa Rica comprometida con los Objetivos”, señaló la coordinadora de la ONU.

Si bien hay enormes desafíos por delante, las Naciones Unidas son optimistas y esperan una pronta recuperación de Costa Rica. La pobreza bajó 3 puntos porcentuales desde 2020, el empleo se ha recuperado en casi 9 puntos y el crecimiento económico para este año será del 5,4%.

Las Naciones Unidas han hecho un llamado a todos los sectores de la sociedad costarricense: Estado, sector productivo, sociedad civil, comunidades, gobiernos locales, gremios y la academia para que asuman las acciones necesarias con las que lograr un salto exponencial hacia la Costa Rica inclusiva, democrática y en donde ninguna persona se queda atrás. La Costa Rica comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En setiembre de 2015, Costa Rica junto a otros 192 países acordaron que el planeta necesitaba un desarrollo centrado en las personas y la protección del entorno. Fue así como construyeron la Agenda 2030 y asumieron el compromiso de cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un año después, el 9 de septiembre 2016, Costa Rica se convertía en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea Legislativa fue una de las entidades firmantes.

Estos objetivos están centrados en lograr la erradicación de la pobreza y la desigualdad, así como el mejoramiento de la educación, la salud, la acción climática, la protección del planeta y su biodiversidad, para asegurar una mejor calidad de vida para todas las personas, al tiempo que protegemos el entorno para las presentes y futuras generaciones.

Producción: Danilo Mora Díaz, Oficial de Comunicaciones de la ONU en Costa Rica.