Los trabajadores de la ONU, el personal que lleva la esperanza por todo el mundo

Bandera de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU/MArkk Garten
Bandera de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

Los trabajadores de la ONU, el personal que lleva la esperanza por todo el mundo

ONU y Secretario General

La labor del personal de la ONU puede pasar desde reconciliar comunidades divididas hasta luchar contra el trabajo infantil, o promover la acción contra el cambio climático, entre otras muchas cosas. Su trabajo contribuye, en todo el mundo, al progreso y al desarrollo de maneras muy distintas. 

Para conmemorar el Día de las Naciones Unidas de este año, Noticias ONU ofrece una instantánea de una parte del mundo, presentando las diversas contribuciones realizadas por antiguos miembros del personal en Brasil.

Se trata de cuatro antiguos funcionarios que han formado parte de la historia de la Organización: un veterinario, una ecologista, un sociólogo y una demógrafa.

Todos ellos han dedicado gran parte de su vida a la labor de la Organización, y creen que la unidad y el diálogo son la mejor manera de conseguir un mundo más justo y solidario.

Milton Thiago de Mello en su casa, en la capital brasileña de Brasilia.
ONU Brasil/Isadora Ferreira
Milton Thiago de Mello en su casa, en la capital brasileña de Brasilia.

Milton Thiago de Mello, veterinario

"El mundo después de la pandemia será diferente: el planeta se vio obligado a hacer una pausa, y de eso, saldrá un mundo nuevo".

Esta mirada filosófica sobre el COVID-19 proviene de un antiguo funcionario de la ONU que se ha ganado el derecho a ofrecer una visión a largo plazo. Después de todo, esta es la segunda pandemia que ha vivido: Milton Thiago de Mello, que ahora tiene 105 años, era un niño pequeño cuando la gripe española se extendía por todo el mundo y mataba a decenas de millones de personas.

Además de sobrevivir a esa crisis sanitaria mundial, Thiago de Mello vivió dos guerras mundiales y viajó por muchas ciudades y países, trabajando incansablemente al servicio del progreso científico.

Sus investigaciones sobre la brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta al ganado y a la salud del ser humano, le llevaron a hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las que empezó a trabajar en Argentina, durante el año de creación del organismo sanitario, en 1948.

Cristina Montenegro trabajó durante treinta años en las Naciones Unidas, en Brasil y en otras destinaciones.
ONU Brasil
Cristina Montenegro trabajó durante treinta años en las Naciones Unidas, en Brasil y en otras destinaciones.

Cristina Montenegro, ecologista

"Allané el camino a muchas mujeres en el sistema de la ONU", dice Cristina Montenegro.

La carrera internacional de Montenegro en la ONU abarcó tres décadas, y cuando se jubiló era la jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Brasil, una de las primeras mujeres de la Organización en dirigir una oficina de la ONU en un país.

Tras trabajar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (más conocida como la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río), la ecologista pasó a prestar sus servicios en México, antes de regresar a Brasil para abrir la primera oficina del programa de medio ambiente en el país.

"Empezamos en una época en la que se hablaba poco del medio ambiente", recuerda. "Luego tuvimos un impulso en 1992 con la Conferencia de Río, que reforzó el tema y las instituciones".

João Carlos Alexim en la oficina de la Organización Internacional de Trabajo en Brasil.
ONU Brasil
João Carlos Alexim en la oficina de la Organización Internacional de Trabajo en Brasil.

João Carlos Alexim, sociólogo

João Carlos Alexim dirigió la oficina en Brasil de otra agencia de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A lo largo de su carrera, participó en algunos proyectos pioneros, como las iniciativas que impulsaron la lucha contra el trabajo infantil y la mejora de la igualdad de oportunidades y salarios para los trabajadores negros y las mujeres.

"Para mí, las Naciones Unidas siguen siendo la organización principal para el pensamiento y la civilización humanos", afirma, haciendo hincapié en los valores que fundaron la ONU, que siguen siendo relevantes hoy en día.

Mena posa sonriente con la actriz británica Vanessa Redgrave, que fue invitada a Bosnia por la UNESCO para trabajar con artistas locales.
ONU Brasil
Mena posa sonriente con la actriz británica Vanessa Redgrave, que fue invitada a Bosnia por la UNESCO para trabajar con artistas locales.

Mena Mueller, demógrafa

El nombre completo de Mena Mueller es Maria Helena Fernandes da Trindade Henriques Mueller, pero la preferencia por el apodo más corto surgió cuando trabajaba para el renombrado funcionario de la ONU, Sérgio Vieira de Mello.

En esos momentos, él trabajaba como jefe de la oficina de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Bosnia, y participó en las negociaciones para poner fin a la guerra en el país que acabó con la vida de más de 97.000 personas.

A Mueller se le encomendó la compleja misión de cohesionar a los tres grupos en conflicto (bosnios, croatas y serbios), que compartían una identidad cultural.

Esto implicaba movilizar a artistas, periodistas, activistas y educadores, para demostrar a la población de la antigua Yugoslavia, y al mundo exterior, que era necesario apoyar a los países y a las culturas históricas.

"Cuando llegamos al país fue difícil convencer a la gente de que no estaban muertos. Sobre todo, a los jóvenes", confiesa Mueller. "Fue un trabajo enorme animarlos a seguir adelante, y a encontrar la suficiente esperanza para construir vidas con sentido".

 

Día de las Naciones Unidas

El Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Este año, el día se celebra en la Expo de Dubai. El programa incluye una ceremonia oficial en la Cúpula de Al Wasl y un debate y una actuación cultural y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos (EYSO).