Vacunas COVID-19, pobreza, derechos humanos en Nicaragua y Bolivia... Las noticias del miércoles

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Uruguay.
OPS/Santiago Rovella
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Uruguay.

Vacunas COVID-19, pobreza, derechos humanos en Nicaragua y Bolivia... Las noticias del miércoles

Salud

En América Latina, el 41% de la población ya está totalmente vacunada contra el COVID-19. El número de casos y muertes por COVID-19 en todo el mundo se ha estabilizado esta semana. Un comité de la ONU pide a Nicaragua que readmita a maestros y médicos que podrían haber sido despedidos injustificadamente y muestra su preocupación por “irregularidades” en la construcción de una carretera en territorio indígena en Bolivia. 

El 41% de la población de América Latina ya está totalmente vacunada contra el COVID-19

En América Latina, el 41% de la población ya está totalmente vacunada contra el COVID-19, informó la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, dijo que la cobertura no se ha distribuido uniformemente en todos los países de la región.

Los casos de COVID-19 están disminuyendo en buena parte del continente, aunque en América del Sur, Bolivia y Venezuela informan de un aumento de las nuevas infecciones.

La situación es más grave en el Caribe.  En la República Dominicana y Barbados los casos han aumentado más del 40% durante la última semana; de hecho, la mitad de las infecciones por COVID acumuladas en Barbados desde el inicio de la pandemia se han notificado en el último mes.

“Por ello, seguimos instando a los países -especialmente a los del Caribe a mantener y priorizar las medidas de salud pública para controlar la propagación del COVID. Estas medidas, junto con la vacunación generalizada, son la mejor opción para controlar los brotes”, dijo Etienne.

Los casos de COVID-19 bajan en todo el mundo, excepto en Europa

En los aeropuertos, se toma la temperatura a los pasajeros para evitar la propagación del COVID-19
OMS/P. Phutpheng
En los aeropuertos, se toma la temperatura a los pasajeros para evitar la propagación del COVID-19

El número de casos y muertes por COVID-19 en todo el mundo se ha estabilizado esta semana, con más de 2,7 millones de infecciones nuevas y más de 46.000 muertes, lo que supone un descenso del 4% y del 2% respectivamente.

Todas las regiones han visto bajar los casos, a excepción de la región europea, que por tercera semana consecutiva notificó un aumento de nuevos casos de COVID-19 (un 7% más que la semana anterior). El mayor descenso de nuevos casos semanales se registró en África (18%), seguida de la región del Pacífico Occidental (17%), según la actualización de la OMS.

Aunque el número de nuevos casos más alto se notificó en Estados Unidos, allí la tendencia es a la baja (11% de disminución), mientras que en los dos países que le siguen en la tabla Reino Unido (283.756) y Rusia (217 322), las infecciones aumentaron un 14% y 15% respectivamente.

Reino Unido ha informado de la aparición de mutaciones en la variante Delta. “Es una variante para vigilar, porque tenemos que ver la evolución de este virus continuamente”, dijo la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud Maria Van Kerkhove, que explicó que se están haciendo todos los estudios.

La desigualdad “condena a los pobres durante generaciones”, dice relator de la ONU

Una mujer indígena con su hijo en Nariño (Colombia). En América Latina, los pueblos indígenas se encuentran entre la población más pobre.
PAHO/Karen González Abril
Una mujer indígena con su hijo en Nariño (Colombia). En América Latina, los pueblos indígenas se encuentran entre la población más pobre.

La desigualdad reduce la movilidad social y “condena a los pobres durante generaciones”, asegura el relator especial de la ONU sobre pobreza que propone invertir en primera infancia y una renta básica para jóvenes. 

Olivier De Schutter asegura que “es hora de acabar con el mito de que la desigualdad es un incentivo que anima a la gente a trabajar más”.  Los hechos, dice en un informe, apuntan a lo contrario. 

En países emergentes como Brasil, Colombia o Sudáfrica, los niños de los hogares con bajos ingresos tardan hasta nueve o incluso más generaciones en alcanzar la renta media de su país, dijo el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos

"Los niños nacidos en familias pobres tienen menos acceso a la sanidad, a una vivienda digna, a una educación de calidad y al empleo que los de los hogares más acomodados", dijo De Schutter, que explicó que esto hace que tengan “más del triple de probabilidades de seguir siendo pobres a los 30 años que los que nunca fueron pobres".

“Cuando fetichizamos el mérito, estigmatizamos a las personas en situación de pobreza o con bajos ingresos, y las culpamos de su propia condición", dijo el relator.

De Shutter propone una serie de medidas para poner fin a estos ciclos: invertir en la primera infancia, promover la educación inclusiva, dar a los jóvenes una renta básica financiada a través de los impuestos de sucesiones y combatir la discriminación contra los pobres.

Comité de la ONU denuncia posibles despidos injustificados en Nicaragua e irregularidades en una carretera de Bolivia

Vista de Managua, la capital de Nicaragua
Unsplash/Kevin Valerio
Vista de Managua, la capital de Nicaragua

 Y un comité de la ONU pide a Nicaragua que readmita a maestros y médicos que podrían haber sido despedidos injustificadamente y muestra su preocupación por “irregularidades” en la construcción de una carretera en territorio indígena en Bolivia.

En su informe sobre Nicaragua, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “nota con preocupación” las alegaciones de despidos injustificados de maestros y docentes universitarios por participar en las protestas sociales de 2018 y de personal médico presuntamente por negarse a acatar la orden de no atender a los heridos durante tales protestas y en el contexto de la pandemia. El Comité insta al Estado a readmitir y restituir a estudiantes, maestros universitarios y personal médico que hubieran sido injustamente removidos.

En otro informe sobre Bolivia, el Comité lamenta las irregularidades en torno al proyecto para construir una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y pide al Estado que garantice la integridad de este territorio y que se producen “consultas adecuadas y el consentimiento libre, previo e informado” de los pueblos indígenas sobre las medidas que les afecten directamente.