La OMS llama a acabar con la meningitis, un mal que mata a más de 200.000 personas al año

Una campaña de vacunación contra la meningitis en Bouaké, en el centro de Côte d'Ivoire.
UNICEF / Frank Dejongh
Una campaña de vacunación contra la meningitis en Bouaké, en el centro de Côte d'Ivoire.

La OMS llama a acabar con la meningitis, un mal que mata a más de 200.000 personas al año

Salud

La agencia de salud de la ONU recuerda que la enfermedad produce graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales y que causa brotes devastadores. La modalidad más grave de meningitis suele producirse mediante una infección bacteriana y causa unas 250.000 muertes cada año.

La Organización Mundial de la Salud lanzó este martes una nueva estrategia de ámbito global para acabar con la meningitis. La campaña de la agencia de salud de la ONU busca eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir anualmente la mortalidad en un 70% y disminuir a la mitad el número de casos de la enfermedad para 2030.

La presentación virtual de la Hoja de ruta mundial para derrotar la meningitis tuvo lugar en Ginebra y cuenta con una amplia coalición de socios que participan en el control y la prevención del padecimiento. Su enfoque principal será la prevención de las infecciones y mejorar la atención y el diagnóstico de los afectados.

"En cualquier lugar donde se presente, la meningitis puede ser mortal y producir efectos debilitantes; ataca rápidamente y tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y causa brotes devastadores", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización destacó que ya ha llegado la hora de abordar la problemática de la meningitis a nivel global "ampliando urgentemente el acceso a las herramientas existentes como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad y mejorar la rehabilitación de los afectados".

Vacunación contra la meningitis A en África. Foto OMS/R.Barry
Vacunación contra la meningitis A en África. Foto OMS/R.Barry

Los países más afectados son los del África subsahariana

La forma más grave de meningitis suele producirse por una infección bacteriana. Esta modalidad causa unas 250.000 muertes anuales y puede propagarse rápidamente causando epidemias. Es mortal en una de cada 10 infecciones, en su mayoría en niños y en jóvenes, y produce discapacidad de larga duración, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daño neurológico y deterioro cognitivo, en uno de cada cinco casos.

Aunque durante la última década la enfermedad apareció en todas las regiones del planeta, principalmente se sucedieron en el denominado “Cinturón de la Meningitis” que abarca a 26 países del África subsahariana.

La Organización Mundial de la Salud destaca que las epidemias de la enfermedad “son impredecibles” y que pueden llegar a interrumpir los sistemas de salud y ser fuente de pobreza generando gastos astronómicos para los hogares y las comunidades.

El director regional para África de la agencia de salud advirtió que “más de 500 millones de africanos corren el riesgo de sufrir brotes estacionales de meningitis” ya que la enfermedad ha estado demasiado tiempo “fuera del radar”.

La doctora Matshidiso Moeti destacó que la Hoja de ruta para derrotar la meningitis servirá para “proteger la salud y la vida de cientos de miles de familias que cada año temen esta enfermedad”.

Un niño sudanés es vacunado contra la meningitis en Darfur. Foto de archivo: Albert González Farran/UNAMID
Un niño sudanés es vacunado contra la meningitis en Darfur. Foto de archivo: Albert González Farran/UNAMID

Falta más investigación e innovación

Aunque hay varias vacunas para tratar la enfermedad, como la meningocócica, la de Haemophilus influenzae tipo b y la neumocócica, hay comunidades que no tienen a acceso a estas inmunizaciones y países que no las incluyen en sus programas nacionales.

Mientras se investiga el diseño de vacunas contra otras causas de meningitis, la Organización destacó la falta de innovación, financiación e investigación en la elaboración de más inmunizaciones y la necesidad de incrementar el diagnóstico temprano, el tratamiento y la rehabilitación de las personas que sufren la enfermedad.

Quinteto de propuestas de la iniciativa

Las prioridades que detalla la Hoja de ruta en materia de respuesta y prevención a la meningitis, una enfermedad que consiste en una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por la infección de bacterias y virus, son:

  • Lograr una elevada cobertura de inmunización, elaborar nuevas vacunas asequibles y mejorar las estrategias de prevención y respuesta a los brotes
  • Conseguir un diagnóstico rápido y un tratamiento óptimo de los pacientes
  • Obtener datos fiables para dirigir las tareas de prevención y control
  • Atender y apoyar a los afectados, centrándose en el reconocimiento temprano y en la mejora del acceso a la atención y el apoyo a las secuelas
  • Contar con apoyo y compromiso que garanticen una gran concienciación sobre la meningitis, la responsabilidad de los planes nacionales y la defensa del derecho a los servicios de prevención, atención y cuidados posteriores