Asamblea General, cambio climático, Cuba, Panamá... Las noticias del jueves

Partes de Àfrica han sufrido un incremento de inundaciones y sequías así como otros efectos del cambio climático en los últimos años.
UNDP/Arjen van de Merwe
Partes de Àfrica han sufrido un incremento de inundaciones y sequías así como otros efectos del cambio climático en los últimos años.

Asamblea General, cambio climático, Cuba, Panamá... Las noticias del jueves

ONU y Secretario General

El cambio climático puede provocar más conflictos armados y desplazamientos masivos de población, alertó el Secretario General ante el Consejo de Seguridad. El presidente de Cuba ha criticado la injusta distribución de las vacunas del COVID-19.El presidente de Panamá alertó sobre la grave crisis humanitaria regional que puede producirse por la creciente llegada de migrantes del Caribe y África. 

El cambio climático puede provocar más guerras y desplazamiento de población, alerta Guterres

El cambio climático puede provocar más conflictos armados y desplazamientos masivos de población, alertó el Secretario General ante el Consejo de Seguridad

“El informe (reciente de la ONU) es un código rojo para la humanidad.  Se necesita una acción climática mucho más audaz antes de la COP 26 (la Conferencia sobre el Clima), con los países del G20 a la cabeza, para mantener la paz y la seguridad internacionales. Nuestra ventana de oportunidad para prevenir los peores impactos climáticos se está cerrando rápidamente”, dijo António Guterres en una sesión del Consejo dedicada a analizar esta amenaza. 

“Ninguna región es inmune”, sostuvo el Secretario General, que alertó que allí donde hay una gran dependencia de los recursos naturales y se reduce la disponibilidad de agua y tierra fértil “pueden estallar las quejas y las tensiones, complicando los esfuerzos para prevenir los conflictos y mantener la paz. 

Además, recordó que “el año pasado más de 30 millones de personas fueron desplazadas por catástrofes relacionadas con el clima”. 

El presidente de Cuba critica la distribución de las vacunas del COVID-19 

En el debate de la Asamblea General, este jueves ha sido el turno de Cuba. El presidente Miguel Díaz Canel ha criticado la injusta distribución de las vacunas del COVID-19

“Cientos de millones de personas en países de bajos ingresos aún esperan su primera dosis y no pueden estimar siquiera si alguna vez la recibirán. Mientras esto sucede, resulta inconcebible que en 2020 el gasto militar mundial fue de casi dos billones de dólares estadounidenses. ¿Cuántas vidas se habrían salvado si esos recursos se hubieran destinado a la salud o a la producción y distribución de vacunas?”, preguntó Michel Díaz Canel que felicitó a los científicos de su país por haber logrado varias vacunas contra el coronavirus. 

Díaz Canel pidió el levantamiento del embargo de Estados Unidos, que, aseguró “se ha recrudecido de modo oportunista y criminal en medio de la pandemia” y acusó a Washington de lanzar “una guerra no convencional” contra su país en la que emplean internet “para proyectar interna y externamente, una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana”. 

Panamá alerta de “una grave crisis” regional por la llegada de migrantes del Caribe a Centroamérica 

El presidente de Panamá alertó sobre la grave crisis humanitaria regional que puede producirse por la creciente llegada de migrantes del Caribe y África. 

Laurentino Cortizo explicó que, en lo que va de año, más de 80.000 migrantes han pasado por Panamá. El país pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30.000 el mes pasado. 

“Panamá, hace su parte. Apelamos a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones. Esto es una responsabilidad de todos”, dijo. 

Cortizo aseguró que su país también está cumpliendo en la lucha contra el cambio climático, ya que Panamá es uno de los tres países del mundo clasificado como “carbono negativo”. 

Myanmar está en riesgo de un conflicto armado abierto, advierte Bachelet 

Un joven ilumina una vela en Yangon, en Myanmar.
Unsplash/Zinko Hein
Un joven ilumina una vela en Yangon, en Myanmar.

La situación en Myanmar corre el riesgo de convertirse en un conflicto armado abierto, mientras se intensifican las violaciones contra la población algunas de las cuales pueden constituir crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que es necesario actuar urgentemente para evitar el conflicto armado, durante la presentación de un informe de su oficina sobre el país. 

Ante el consejo de Derechos Humanos, Bachelet explicó que las autoridades militares han perpetrado la gran mayoría de las violaciones documentadas desde el golpe de Estado del 1 de febrero. En las últimas semanas se ha intensificado la actividad militar, así como la resistencia de los grupos armados. 

"No hay indicios de que las autoridades militares se esfuercen por poner fin a estas violaciones”, declaró la Alta Comisionada. "Esto subraya la necesidad urgente de adoptar medidas firmes de rendición de cuentas”.