China se encamina hacia la neutralidad del carbono en 2060 y a detener la construcción de plantas de carbón en el extranjero

El presidente de China Xi Jinping se dirige a la Asamblea General durante la reunión de alto nivel del 76 periodo de sesiones.
Cia Pak
El presidente de China Xi Jinping se dirige a la Asamblea General durante la reunión de alto nivel del 76 periodo de sesiones.

China se encamina hacia la neutralidad del carbono en 2060 y a detener la construcción de plantas de carbón en el extranjero

ONU y Secretario General

China está dispuesta a proporcionar más vacunas COVID-19 al mundo y lograr la neutralidad de carbono para 2060, dijo el martes su presidente Xi Jinping ante la Asamblea General de la ONU, instando a los líderes mundiales a reforzar la solidaridad, promover el respeto mutuo y rechazar "la formación de pequeños círculos o juegos de suma cero".

En su discurso pregrabado en vídeo, el presidente Xi dijo que "el año 2021 es un año verdaderamente notable para el pueblo chino", ya que marca el centenario del Partido Comunista de China, así como el 50º aniversario de la restauración de la sede legítima de la República Popular China en las Naciones Unidas, un acontecimiento histórico que China conmemorará solemnemente.

Vencer al COVID-19 es crucial para la humanidad

Xi hizo un llamamiento para mejorar la respuesta mundial coordinada al COVID-19 y minimizar el riesgo de transmisión transfronteriza del virus, al tiempo que subrayó que "debemos vencer al COVID-19 y ganar esta lucha decisiva y crucial para el futuro de la humanidad". 

Calificando la vacunación como un arma poderosa contra el COVID-19, anunció que China se esforzará por proporcionar 2000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 al mundo para finales de este año.

"Además de donar 100 millones de dólares a COVAX (el mecanismo de las Naciones Unidas para la distribución equitativa de las vacunas), China donará 100 millones de dosis a otros países en desarrollo a lo largo de este año", añadió. 

Además, declaró que su país seguirá apoyando y participando en el rastreo global de los orígenes del coronavirus basado en la ciencia, aunque indicó que se opondrá firmemente a maniobras políticas en este asunto en cualquiera de sus formas.

El desarrollo es clave para el bienestar de la población

Xi propuso una iniciativa de desarrollo global hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo para hacer frente a las graves perturbaciones de la COVID-19.

Sugirió fomentar asociaciones de desarrollo global más equitativas y equilibradas, forjando una mayor sinergia entre el multilateralismo, y acelerando la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

La contaminación atmosférica de las centrales eléctricas alimentadas con carbón está relacionada con el calentamiento global y otras consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública.
Unsplash/Kouji Tsuru
La contaminación atmosférica de las centrales eléctricas alimentadas con carbón está relacionada con el calentamiento global y otras consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública.

Una economía verde y baja en carbono

Xi destacó la necesidad de acelerar la transición hacia una economía verde y de bajas emisiones de carbono, al tiempo que se logra la recuperación y el desarrollo ecológicos. 

"China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060", prometió.

 

Añadió que también aumentará el apoyo a otros países en desarrollo para que desarrollen energías verdes y bajas en carbono, y que no construirá nuevos proyectos de energía basados en el carbón en el extranjero.

Perseguir el diálogo y la inclusión

Afirmando que "la democracia no es un derecho especial reservado a un país individual, sino un derecho del que pueden disfrutar los pueblos de todos los países", Xi dijo que los recientes acontecimientos mundiales demostraron una vez más que la intervención militar exterior y la llamada transformación democrática no conllevan más que daños”. 

"Tenemos que abogar por la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, que son los valores comunes de la humanidad, y rechazar la práctica de formar pequeños círculos o juegos de suma cero", dijo. 

Subrayó además que "el éxito de un país no tiene por qué significar el fracaso de otro, y el mundo es lo suficientemente grande como para dar cabida al desarrollo y el progreso común de todos los países".

"Tenemos que buscar el diálogo y la inclusión por encima de la confrontación y la exclusión", subrayó.

Practicar el verdadero multilateralismo

Xi reiteró que sólo existe un sistema internacional, cuyo núcleo son las Naciones Unidas. 

Instó a la ONU a mantener en alto el estandarte del verdadero multilateralismo y a servir de plataforma central para que los países salvaguarden conjuntamente la seguridad universal, compartan los logros del desarrollo y tracen el rumbo del futuro del mundo.

"La ONU debe avanzar, de forma equilibrada (...) poner de relieve las cuestiones apremiantes y centrarse en acciones reales y velar por que los compromisos adquiridos por todas las partes con el multilateralismo se cumplan realmente", afirmó.