Bachelet sobre Nicaragua y Venezuela, ayuda para Afganistán, Irán... Las noticias del lunes

La Alta COmisionada de los Derechos HUmanos, Michelle Bachelet, se dirige al Consejo de Derechos Humanos
UNOG
La Alta COmisionada de los Derechos HUmanos, Michelle Bachelet, se dirige al Consejo de Derechos Humanos

Bachelet sobre Nicaragua y Venezuela, ayuda para Afganistán, Irán... Las noticias del lunes

Derechos humanos

a Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha denunciado el “deterioro” de la “preocupante” situación política en Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre. Michelle Bachelet también continúa preocupada por la intimidación y criminalización de defensores y de los líderes sindicales en Venezuela.Una conferencia internacional en Ginebra intenta recaudar más de 600 millones de dólares en ayuda para Afganistán, ante la grave crisis humanitaria que vive el país.

Bachelet denuncia “el deterioro” de los derechos humanos en Nicaragua 

2021-09-13 HC at HRC 48 Nicaragua in spanish .mp4 from United Nations Human Rights on Vimeo.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha denunciado el “deterioro” de la “preocupante” situación política en Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre. 

“Las y los nicaragüenses deben poder ejercer su derecho al voto en ausencia de intimidaciones, violencia o interferencias administrativas. Las personas que lo deseen deben poder presentar libremente sus candidaturas, y las y los votantes deberían poder participar en las campañas. Asimismo, es esencial que los medios de comunicación puedan dar cobertura a las campañas electorales de diferentes candidatos y candidatas, libres de interferencias o indebidas restricciones impuestas por parte de las autoridades.  Nada de esto está ocurriendo en Nicaragua”, denunció Michelle Bachelet. 

Entre el 22 de junio y el 6 de septiembre, su Oficina ha documentado la detención arbitraria de 16 personas, incluyendo dirigentes políticos, defensores, empresarios, periodistas, y líderes campesinos y estudiantiles, que se suman a otras 20 detenidas a partir del 28 de mayo. 

Además, se han “intensificado los ataques a la libertad de expresión”, provocando la salida del país de al menos 12 periodistas y las autoridades ordenaron la clausura de 45 organizaciones sin fines de lucro.

 Cifras oficiales indican que, sólo en los meses de junio y julio, más nicaragüenses pidieron cita para solicitar refugio en Costa Rica, que en los primeros cinco meses de 2021. 

Ante este deterioro de la situación en Nicaragua, “resulta imperativo”, dijo que el Gobierno vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil; y que libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas desde abril de 2018, según fuentes de la sociedad civil. 

Continúa la “intimidación y criminalización” de la sociedad civil en Venezuela 

2021-09-13 HRC 48 HC Bachelet on Venezuela in spanish.mp4 from United Nations Human Rights on Vimeo.

Michelle Bachelet continúa preocupada por la intimidación y criminalización de defensores y de los líderes sindicales en Venezuela. La Alta Comisionada presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe sobre el país.

 “Me preocupa la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas. En este contexto, el papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido. Asimismo, me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, subrayó. 

Durante el período que abarca el informe, del 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021, la Oficina documentó ocho casos de protestas durante las cuales las fuerzas de seguridad o los grupos armados civiles progubernamentales denominados "colectivos" cometieron violaciones de derechos humanos, incluidos por lo menos una ejecución extrajudicial, tres casos de malos tratos y tres casos de uso excesivo de la fuerza.

La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada, explicó, “tanto por la pandemia de COVID-19 cuanto por las sanciones sectoriales”, que limitaron aún más el acceso a los servicios básicos. Bachelet reiteró su llamado a que se levanten las sanciones. 

El informe también recoge que “profesionales de la salud han denunciado públicamente las condiciones de trabajo, la falta de equipamiento, salarios no pagados y condiciones insalubres”.

La Oficina ha documentado procesos penales contra seis personas y amenazas contra periodistas y científicos, por investigar o publicar información incompatible con los datos oficiales del gobierno sobre la pandemia.

Bachelet confía en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos.

La ONU busca financiación para llevar ayuda urgente a Afganistán

Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.
OIM
Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.

Una conferencia internacional en Ginebra intenta recaudar más de 600 millones de dólares en ayuda para Afganistán, ante la grave crisis humanitaria que vive el país.

"La gente de Afganistán necesita un salvavidas. Tras décadas de guerra, sufrimiento e inseguridad, se enfrentan quizás a su hora más peligrosa", dijo el Secretario General, António Guterres.

Los 606 millones de dólares servirán para llevar ayuda a 11 millones de personas en los próximos cuatro meses.

En su discurso de apertura, Guterres calificó la crisis humanitaria de Afganistán de "catástrofe inminente". “Seamos claros, esta conferencia no se trata solamente de lo que daremos a la gente de Afganistán, sino de lo que les debemos”, añadió.

La ONU ha hecho un llamamiento a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias trabajar sin obstáculos.

Incluso antes de que los talibanes retomaran el control del país en agosto, más de 550.000 personas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares este año debido a los combates.

Unos 3,5 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas dentro de Afganistán. El Alto Comisionado para los Refugiados ha llegado este lunes al país para evaluar la situación.

El OIEA e Irán llegan a un acuerdo para acceder a las cámaras de vigilancia del programa nuclear

El Organismo Internacional para la Energía Atómica verifica que los países cumplen con sus compromisos internacionales sobre el uso de materiales nucleares.
OIEA
El Organismo Internacional para la Energía Atómica verifica que los países cumplen con sus compromisos internacionales sobre el uso de materiales nucleares.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica llegó el domingo a un acuerdo con Irán para acceder a las cámaras de vigilancia del interior de las instalaciones nucleares iraníes.

El acuerdo se alcanzó durante una visita a Teherán del director de la agencia de control de la ONU, Rafael Mariano Grossi.

Durante unas conversaciones "constructivas" con el vicepresidente de la asociación iraní de energía atómica, Mohammad Eslami, se acordó la instalación de nuevas tarjetas de memoria en las cámaras que vigilan el programa nuclear del país, informaron en un comunicado conjunto.

También se ha acordado que las cámaras puedan ser revisadas.

Eslami dijo que Irán "continuará las conversaciones al margen" de la reunión del Organismo que se celebrará esta semana en Viena y añadió que Grossi volverá a visitar Teherán "en un futuro próximo" para discutir cuestiones técnicas.

Grossi dijo que habría más reuniones a niveles superiores y "no se dejará de lado nada y no se ocultará nada", en referencia a otras cuestiones, como las partículas nucleares encontradas en algunos emplazamientos.