Mientras las muertes por COVID-19 aumentan, solo el 16,6% de la población de América Latina está vacunada

El mecanismo COVAX envió vacunas contra el COVID-19 a Nicaragua, con una donación de España.
UNICEF/Edler Fils Guillaume
El mecanismo COVAX envió vacunas contra el COVID-19 a Nicaragua, con una donación de España.

Mientras las muertes por COVID-19 aumentan, solo el 16,6% de la población de América Latina está vacunada

Salud

Además, la agencia de la ONU para la salud en el continente advierte que se ha agudizado el deterioro en el sistema de atención primaria en la región, lo que traerá una “avalancha de problemas” si no se toman medidas.

Mientras Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay se encuentran entre los países que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas de COVID-19 del mundo, solo el 16,6% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra el coronavirus informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

América es de hecho la región del mundo donde más subieron las muertes por el coronavirus la semana pasada, con un incremento del 29%. 

Déjenme decirles que esta situación es un aviso para todos de que la pandemia todavía no se ha acabado.

Durante la conferencia de prensa semanal sobre COVID-19, la directora de la agencia de salud regional, Carissa Etienne, especificó que, pese a que la cobertura de vacunación es superior a esa cifra en Estados Unidos, Chile y Uruguay, continúa siendo inferior al 20% en más de la mitad de los países y territorios del continente americano.

Con relación a Cuba, Etienne destacó que está experimentando las tasas de infección y muertes más altas que en cualquier otro momento de la pandemia, y que afecta a todos los grupos poblacionales. En la última semana, más de 7000 menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo en las pruebas de COVID-19.

El doctor Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización, indicó que la transmisión del coronavirus en la nación caribeña continúa siendo muy activa y que hasta ayer se había batido un récord con 9323 casos reportados, 1500 de ellos en La Habana. Este aumento estaría asociado a la variante delta, según las autoridades nacionales cubanas. 

Al mismo tiempo, los casos se incrementaron más del doble en Estados Unidos durante la última semana, principalmente entre personas no vacunadas.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la agencia de la ONU, desmintió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indicaran que el actual incremento de casos de COVID en Estados Unidos se deba a las personas vacunadas.

Al contrario, explicó que la transmisión vigente en la nación norteamericana se debe mayoritariamente a personas no inmunizadas.

La variante delta puede ser hasta un 60% más transmisible que el virus original.

Carissa Etienne recordó que las cuatro principales variantes de preocupación del virus – alfa, beta, gamma y delta- siguen circulando a través de la región y que son más transmisibles que el virus inicial.

“La variante alfa se ha detectado en 47 países, seguida por la gamma en en 31 países y territorios, la beta en 20 y la delta en 20 (…) No sabemos si la variante delta se convertirá en predominante en la región, tal y como ha sucedido en algunos países, pero déjenme decirles que esta situación es un aviso para todos de que la pandemia todavía no se ha acabado”, puntualizó.

Añadió que las evidencias halladas hasta el momento muestran que la variante delta puede ser hasta un 60% más transmisible que el virus original.

Trabajadores esenciales en el Mercado Central de Buenos Aires durante la pandemia de coronavirus.
ONU Argentina
Trabajadores esenciales en el Mercado Central de Buenos Aires durante la pandemia de coronavirus.

América se enfrenta a una “avalancha de problemas” derivados del virus

La doctora Etienne también advirtió que se han agudizado las interrupciones en el sistema de atención primaria en la región, especialmente en lo referente a las inmunizaciones rutinarias.

“Más de 300.000 niños -sobre todo en Brasil y México- no recibieron sus vacunas de rutina el año pasado, dejándolos vulnerables a infecciones mortales, aunque prevenibles”, destacó y también alertó sobre un peligroso descenso regional en la vacunación contra el sarampión.

“Si no invertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas”, alertó.

Las muertes por COVID-19 suben un 20% en una semana

En todo el mundo, el número de muertes por COVID-19 aumentó un 21% la semana pasada respecto a la anterior con cerca de 70.000 fallecidos registrados. Los contagios también han subido un 8%.

Según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por COVID-19 se incrementaron en todas las regiones, sobre todo en América (29%) y en el sudeste de Asia (30%) y en Europa las muertes se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

El número de nuevos casos la semana pasada fue de 3,8 millones, debido sobre todo al incremento en América, de un 30%, y en el Pacífico occidental, de un 25%.

Los países que registraron un mayor número de nuevos contagios de coronavirus fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

La variante Delta del coronavirus se identificó en ocho nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132 naciones.

“Son tendencias extremadamente preocupantes”, dijo la epidemióloga que lider ala respuesta de la OMS, Maria VanKherkove.