COVID-19, vacunas COVAX para Venezuela, Hepatitis... Las noticias del miércoles

Trabajadores de la salud en un sitio de pruebas del COVID-19 en Yakarta, Indonesia
Asian Develoment Bank/Afriadi Hikmal
Trabajadores de la salud en un sitio de pruebas del COVID-19 en Yakarta, Indonesia

COVID-19, vacunas COVAX para Venezuela, Hepatitis... Las noticias del miércoles

Salud

El número de muertes por COVID-19 en el mundo aumentó un 21% la semana pasada. La OPS confirmó que Venezuela recibirá las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm a través de COVAX. Además, la OPS alerta de que la región se enfrenta a una “avalancha de problemas de salud” si no se restablecen los servicios de vacunación rutinaria. 

Las muertes por COVID-19 suben un 20% en una semana

El número de muertes por COVID-19 en el mundo aumentó un 21% la semana pasada respecto a la anterior con cerca de 70.000 fallecidos registrados. Los contagios también han subido un 8%

Según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por COVID-19 se incrementaron en todas las regiones, sobre todo en América (29%) y en el sudeste de Asia (30%) y en Europa las muertes se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

EL número de nuevos casos la semana pasada fue de 3,8 millones, debido sobre todo al incremento en América, de un 30%, y en el Pacífico occidental, de un 25%.

Los países que registraron un mayor número de nuevos contagios de coronavirus fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

La variante Delta del coronavirus se identificó en 8 nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132 naciones.

“Son tendencias extremadamente preocupantes”, dijo la epidemióloga que lider ala respuesta de la OMS, Maria VanKherkove.

En las Américas, la semana pasada se registraron más de 1,26 millones de casos de COVID-19 y casi 29.000 muertes.

Venezuela recibirá las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm a través de COVAX, confirma la OPS

Vacuna contra el COVID-19 Sinovac-CoronaVac
Sinovac
Vacuna contra el COVID-19 Sinovac-CoronaVac

El COVID sigue teniendo un “saldo devastador” en la región, con Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay entre los países que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo, explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

En Estados Unidos, los casos se han duplicado durante la última semana, principalmente entre personas no vacunadas.

Cuba está experimentando las tasas de infección y muerte más altas de la pandemia, y todos los grupos de edad están afectados: en la última semana, más de 7000 menores y casi 400 mujeres embarazadas han dado positivo a COVID-19.

La OPS confirmó que Venezuela recibirá las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm a través de COVAX. “Las vacunas estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm. Para que esto suceda, hay algunos pasos previos que se están ompletando aceleradamente de tal manera que Venezuela recibiría una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas y existen recursos para apoyar la implementación e las vacunas entre la población prioritaria en todo el país”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS.

América se enfrenta a una “avalancha de problemas de salud” tras la pandemia

Vacunación contra la hepatitis B en Argentina.
Foto de archivo: OMS/OPS
Vacunación contra la hepatitis B en Argentina.

Además, la OPS alerta de que la región se enfrenta a una “avalancha de problemas de salud” si no se restablecen los servicios de vacunación rutinaria.

Más de 300.000 niños -sobre todo en Brasil y México- no recibieron sus vacunas el año pasado, dejándolos vulnerables a infecciones mortales, aunque prevenibles.

La Organización ha observado “un peligroso descenso” en la vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. La cobertura de la primera dosis se redujo un 10% en ocho países de las Américas, entre ellos Venezuela, Panamá y Brasil, y disminuyó un 20% en Surinam. 

“Si no invertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas. Pronto, el COVID-19 no será la única crisis sanitaria que reclame la atención de los países”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

Coincidiendo con el Día Mundial de contra la Hepatitis, la OPS también advierte que la pandemia ha afectado el diagnóstico y tratamiento de las infecciones  por hepatitis B y C en América Latina y el Caribe, lo que ha frenado el avance hacia la meta de eliminar estas enfermedades infecciosas para 2030.

La Convención sobre Refugiados sigue siendo igual de relevante 70 años después

Los refugiados sirios en Jordania reasentándose en Canadá.
OIM/Muse Mohammed
Los refugiados sirios en Jordania reasentándose en Canadá.

Este miércoles se cumplen 70 años desde la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, señala que, hoy más que nunca, es sumamente necesario refrendar el compromiso con ese tratado. 

“La Convención continúa protegiendo los derechos de las personas refugiadas en el mundo”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. 

“Gracias a la Convención, se han salvado millones de vidas. Setenta años después de su formulación, resulta fundamental que la comunidad internacional defienda sus principios.” 

El Alto Comisionado se mostró consternado por los intentos recientes, de algunos gobiernos, por desatender o evadir la Convención cuando expulsan o rechazan a personas refugiadas y solicitantes de asilo o las transfieren por la fuerza a terceros países. 

 “El lenguaje de la Convención es claro” indicó Grandi, “y sigue siendo aplicable en el contexto de retos y emergencias que nunca se habían visto, como la pandemia de COVID-19”.