Cigarrillos electrónicos, indígenas en Guatemala, Patrimonio Mundial de la UNESCO... Las noticias del martes

Cigarrillo electrónico.
OMS
Cigarrillo electrónico.

Cigarrillos electrónicos, indígenas en Guatemala, Patrimonio Mundial de la UNESCO... Las noticias del martes

Salud

El uso de 'cigarrillos electrónicos' por parte de niños y adolescentes triplica las probabilidades de que consuman tabaco tradicional en el futuro.Expertos de la ONU en derechos humanos han expresado su preocupación por la criminalización de un defensor de los indígenas en Guatemala. Sitios de México, Chile, Uruguay y Perú han sido incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El uso de 'cigarrillos electrónicos' entre niños y adolescentes triplica las probabilidades de que consuman tabaco

El uso de 'cigarrillos electrónicos' por parte de niños y adolescentes triplica las probabilidades de que consuman tabaco tradicional en el futuro.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, la industria tabacalera intenta atraer a los jóvenes con aromas atractivos y afirmaciones engañosas.

La Organización recomienda a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos que contienen nicotina. El tabaco provoca la muerte de ocho millones de personas al año, un millón de ellas a causa del humo ajeno.

“Con la proliferación y rápida evolución de estos productos en el mercado, es crucial que se regulen para que todo el mundo esté protegido, incluyendo medidas para proteger a los que actualmente no fuman, incluyendo a los niños y adolescentes a los que se dirigen”, dijo el doctor Rüdiger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la Organización.  

Actualmente, la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina está prohibida en 32 países. Otros 79 países han adoptado al menos una medida parcial para prohibir su uso en lugares públicos, poner cotas a la publicidad o exigir advertencias sanitarias en el empaquetado. En 84 países los cigarrillos electrónicos no están reglamentados ni restringidos de ningún modo.

 La proporción fumadores se ha reducido en la mayoría de países, pero debido al crecimiento demográfico el número total de personas que fuman se ha mantenido. Actualmente, de los mil millones de fumadores estimados, en torno al 80% viven en los países de ingresos bajos y medios.   

Expertos de la ONU critican la criminalización de los defensores indígenas en Guatemala 

Mujeres agricultoras en Guatemala
UNDP Guatemala/Caroline Trutmann
Mujeres agricultoras en Guatemala

Expertos de la ONU en derechos humanos han expresado su preocupación por la criminalización de un defensor de los indígenas en Guatemala y piden que se le conceda un proceso judicial justo. 

Bernardo Caal Xól ha sido criminalizado porque, en nombre de su comunidad, llevó un caso hasta la Corte Suprema de Justicia para tratar de detener el proyecto hidroeléctrico Oxec”, dijeron los expertos. “Lamentablemente, este no es un caso aislado; con demasiada frecuencia en Guatemala se considera criminales a quienes defienden la tierra y el medio ambiente”. 

Bernardo Caal Xól organizó la oposición pacífica al proyecto, que según las comunidades ponía en peligro su sagrado río Cahabón. 

En represalia, se lanzaron campañas de desprestigio en los periódicos, en la televisión y las redes sociales para desacreditar su trabajo. En noviembre de 2018 fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión a pesar de una falta de pruebas en su contra y de irregularidades en proceso.  Caal Xól presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que finalmente se vio el 21 de junio tras muchos retrasos. Se esperaba una sentencia en 15 días, pero aún no se ha emitido. 

“Seguimos profundamente preocupados por los largos periodos de detención y la repetida suspensión de las audiencias, que prolonga los juicios”, dijeron los expertos. 

Al menos 57 personas desaparecidas tras hundirse en el Mediterráneo el barco en el que viajaban 

ARCHIVO. Personal de la OIM ayuda a desembarcar a migrantes en Trípoli, Libia
OIM
ARCHIVO. Personal de la OIM ayuda a desembarcar a migrantes en Trípoli, Libia

Al menos 57 personas se encuentran desaparecidas después de que se hundiera el barco con el que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. 

La embarcación partió del puerto libio de Khums con al menos 70 personas el pasado domingo. El barco tuvo problemas, hizo agua y se hundió. Los pescadores locales y los guardacostas libios rescataron a 18 personas. 

Los supervivientes dijeron al personal de la Organización Internacional para las Migraciones que al menos 57 personas están desaparecidas, entre ellas al menos 20 mujeres y dos niños pequeños.

 La OIM proporcionó asistencia médica de emergencia, alimentos y agua a los supervivientes, que proceden de Nigeria, Ghana y Gambia.

 Esta última tragedia eleva el número de muertos de 2021 en la ruta del Mediterráneo central a unos 970 hombres, mujeres y niños. "Hemos visto el trabajo, a menudo peligroso, que realizan las organizaciones no gubernamentales en el Mediterráneo Central; ha llegado el momento de que los Estados lideren la búsqueda y el rescate, antes de que se pierdan más vidas inocentes”, pide la OIM. 

Sitios de México, Chile, Uruguay y Perú entran en la lista de Patrimonio Mundial 

🔴 URGENTE

Nueva inscripción en la Lista del #PatrimonioMundial de la@UNESCO_es: Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en #México 🇲🇽

¡Órale!

ℹ️ https://t.co/3TqjE260Ar #44WHC pic.twitter.com/SZZmIZnarN

— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 27, 2021

Sitios de México, Chile, Uruguay y Perú han sido incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en México es una extensión de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, que está en la lista del Patrimonio Mundial inscrito en 1994. 

En Chile, se ha inscrito el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota. En Uruguay, la iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste. Y en Perú, entra el complejo Arqueoastronómico Chankillo.