La ciudad de Madrid, en España, entra en la Lista de Patrimonio Mundial con el Paseo del Prado y el Retiro

Imagen de la captal de España, Madrid.
Noticias ONU/Anton Uspensky
Imagen de la captal de España, Madrid.

La ciudad de Madrid, en España, entra en la Lista de Patrimonio Mundial con el Paseo del Prado y el Retiro

Cultura y educación

La capital española entra a formar parte de la lista de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural Urbano. Sitios de China, India, Irán y otros países europeos también han sido reconocidos. 

El Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, en Madrid, la capital de España, han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural Urbano.

España tiene 49 sitios reconocidos por la UNESCO, pero este es el primero en la capital.

Tweet URL

 

Situado en el corazón del centro de la ciudad , este paisaje cultural de 200 hectáreas ha ido evolucionando desde que en el siglo XVI se creara el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica dotada de una arboleda longitudinal dispuesta en tres hileras.

En el Paseo se halla todo un símbolo emblemático de la ciudad: la plaza de Cibeles, circundada por prestigiosos edificios. Dos fuentes monumentales dedicadas a dos deidades de la Antigüedad clásica, Cibeles y Neptuno, realzan también este paisaje cultural.

“El sitio es sumamente representativo de la nueva concepción del espacio y el desarrollo urbanos que introdujo el régimen del despotismo ilustrado imperante en el siglo XVIII”, destaca la UNESCO en un comunicado. Además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, se pueden encontrar otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico-sanitaria.

“Los elementos del sitio ilustran en su conjunto la aspiración al advenimiento de una sociedad utópica en la época del apogeo del Imperio Español”, destacan.

Tweet URL

 

La superficie más extensa del sitio la ocupan las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro. Vestigios de un antiguo palacio real del siglo XVII que llevaba el mismo nombre, esos jardines son representativos de los diferentes estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Adyacentes a esos jardines se hallan el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos que cuenta con una profusa variedad de edificios de los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales.

Inscripciones de China, India, Irán y Europa

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este fin de semana otros ocho nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China). 

De China, ha entrado en la lista la ciudad de Quanzhou como emporio marítimo en la época de las dinastías Song y Yuan (siglos X a XIV de nuestra era), y también como punto de conexión con la China continental.

El Templo de Rudreshwara, en India, más conocido por el nombre de Templo de Ramappa, es el más importante dedicado a Shiva,

También ha entrado en la lista la red ferroviaria del Transiraní une el nordeste con el sudeste del Irán, desde las orillas del Mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico.

Además, se incluye el sitio de Ḥimā se halla en una zona montañosa árida del sudoeste de Arabia Saudita por la que pasaba una de las antiguas rutas de las caravanas que transitaban por la Península Arábiga.

La lista de Patrimonio Mundial ha reconocido también los célebres balnearios situados en 11 ciudades de siete países europeos: Baden bei Wien (Austria); Spa (Bélgica); Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně (Chequia); Vichy (Francia); Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania); Montecatini Terme (Italia) y City of Bath (Reino Unido).

En ese continente también se ha incluido el faro situado en el estuario de Gironda, en Francia, la Colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, en Alemania y los frescos del siglo XIV en el interior de la histórica ciudad amurallada de Padua, en Italia.

Está previsto que se aborden más candidaturas hasta el 28 de julio.