La variante Delta impulsa una ola de COVID-19 sin precedentes en África, y aumenta hospitalizaciones en Europa

UNICEF ha repartido productos básicos durante la pandemia de COVID-19 en Côte d’Ivoire.
©UNICEF/Frank Dejongh
UNICEF ha repartido productos básicos durante la pandemia de COVID-19 en Côte d’Ivoire.

La variante Delta impulsa una ola de COVID-19 sin precedentes en África, y aumenta hospitalizaciones en Europa

Salud

La variante inicialmente identificada en la India es ahora dominante en Sudáfrica y se ha extendido a otros 16 países africanos con casos aumentando exponencialmente semana tras semana. En Europa, Delta podría ser dominante para agosto, con una tormenta perfecta de vacunación lenta y menos restricciones formándose para impulsar otra ola de casos y muertes en el continente. 

La variante Delta está impulsando una agresiva tercera ola de COVID-19 en África, con los casos aumentando más rápido que en todos los picos anteriores, informó la Organización Mundial de la Salud este jueves.

Delta se ha extendido a 16 países del continente y está presente en tres de las cinco naciones que actualmente informan la mayor cantidad de casos. La variante es un 60% más transmisible que las demás.

Los casos han aumentado durante seis semanas consecutivas, un 25% más la semana pasada, alcanzando 202.000 casos positivos, un 90% del máximo pico de 224.000 en la ola previa. Las muertes también aumentaron en un 15% en 38 países africanos, a casi 3000.

Adultos jóvenes afectados

La variante Delta, inicialmente identificada en India, ahora es dominante en Sudáfrica, país que representó más de la mitad de los casos en el continente la semana pasada. Además, fue detectada en el 97% de las muestras secuenciadas en Uganda y en el 79% de las muestras de la República Democrática del Congo.

La variante también parece estar impulsando la enfermedad entre los adultos jóvenes según los expertos de la agencia de la ONU. En Uganda, por ejemplo, se le atribuyen el 66% de las enfermedades graves en personas menores de 45 años.

“La velocidad y la escala de la tercera ola de África no se parecen a nada que hayamos visto antes. La propagación desenfrenada de variantes más contagiosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo. Más transmisión significa enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora e impulsar las medidas de prevención para evitar que una emergencia se convierta en una tragedia”, aseguró el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización.

África necesita que lleguen rápido las vacunas contra el COVID-19
OMS / Christopher Black
África necesita que lleguen rápido las vacunas contra el COVID-19

Alfa y Beta

Las variantes Alfa y Beta también se han informado en 32 y 27 países africanos respectivamente. Alfa se ha detectado en la mayoría de los países del norte, oeste y centro de África, mientras que Beta está más extendida en el sur. Ambas variantes son considerablemente más transmisibles que el virus original.

Además, con el aumento del número de casos y hospitalizaciones en todo el continente, la OMS estima que la demanda de oxígeno en África es ahora un 50% mayor que en el pico de la primera ola hace un año.

Falta de vacunas

Hasta el momento se han aprobado ocho vacunas seguras y efectivas en la lista de uso de emergencia de la OMS, sin embargo, los envíos a África han disminuido.

“Mientras los desafíos de suministro continúan, compartir las dosis puede ayudar a cerrar la brecha. Estamos agradecidos por las promesas hechas por nuestros socios internacionales, pero necesitamos una acción urgente sobre las asignaciones. África no debe dejarse languidecer en medio de su peor ola hasta ahora”, añadió el doctor Moeti.

Solo 15 millones de personas están completamente vacunadas en el continente, apenas 1,2% de la población africana.

Una enfermera inyecta la primera dosis de la vacuna COVID-19 a un soldado de 45 años en la República Democrática del Congo.
UNICEF/Arlette Bashizi
Una enfermera inyecta la primera dosis de la vacuna COVID-19 a un soldado de 45 años en la República Democrática del Congo.

Delta puede ser dominante en Europa en agosto

Mientras tanto, en Europa, la disminución en los casos de COVID-19 por diez semanas consecutivas ha llegado a su fin.

El director regional de la agencia de salud de la ONU, Hans Kluge, informó que la semana pasada el número de casos aumentó en un 10%, impulsado por el aumento de las variantes, los viajes, las reuniones y la flexibilización de las restricciones sociales.

“Esto está teniendo lugar en el contexto de una situación que evoluciona rápidamente - una nueva variante de preocupación, la variante Delta - y en una región donde a pesar de los enormes esfuerzos de los Estados miembros, millones siguen sin vacunarse”, explicó.

Kluge informó que la variante Delta está superando a Alfa muy rápidamente y esto ya se está traduciendo en un aumento de hospitalizaciones y muertes.

“Para agosto, Delta dominará la región de Europa que cubre la OMS”, subrayó el experto.

Nueva ola de muertes

Sin embargo, para agosto Europa no estará lo suficientemente inmunizada, con el 63% de las personas todavía esperando su primera dosis, y la región seguirá aflojando en su mayoría las restricciones con un aumento de viajes y reuniones, advirtió el doctor Kluge.

“Por lo tanto, se cumplen las tres condiciones para una nueva ola de exceso de hospitalizaciones y muertes antes del otoño: nuevas variantes, déficit en la vacunación, aumento de la mezcla social. Habrá una nueva ola… a menos que sigamos siendo disciplinados”, dijo.

Las vacunas son efectivas

Kluge recordó que las vacunas son eficaces contra la variante Delta: "pero no una dosis, sino dos dosis".

Agregó que las demoras en vacunarse cuestan vidas y causan daños a la economía, y cuanto más lentos sean los programas de vacunación, más variantes surgirán.

“Vemos que a muchos países les va bien, pero la verdad es que la cobertura promedio de vacunas en la región es solo del 24% y, lo que es más grave, la mitad de nuestros ancianos y el 40% de nuestros trabajadores de la salud siguen desprotegidos. Eso es inaceptable”, dijo el experto, explicando que, con estas cifras, la pandemia no está ni cerca de acabarse.

“Y sería muy incorrecto que cualquiera, ciudadanos y legisladores, asumieran que así es”, concluyó.