Drogas, COVID-19 en África, Gaza.. Las noticias del jueves

Existe una epidemia oculta de drogadicción entre los adultos mayores.
Unsplash/Sharon McCutcheon
Existe una epidemia oculta de drogadicción entre los adultos mayores.

Drogas, COVID-19 en África, Gaza.. Las noticias del jueves

Salud

El tráfico de drogas se ha recuperado rápidamente tras el parón inicial provocado por la pandemia. África se enfrenta a una tercera oleada de COVID-19, que se extiende más rápido y golpea con más fuerza. El alto al fuego entre Israel y Hamas en Gaza sigue siendo “muy frágil”, advirtió el enviado de la ONU.

La pandemia no frena el tráfico de drogas, pero provoca cambios en el consumo 

El tráfico de drogas se ha recuperado rápidamente tras el parón inicial provocado por la pandemia. Un informe de la Oficina de la ONU sobre la Droga y el Delito asegura que el narcotráfico ha vuelto “al mismo nivel o incluso superior” después de que se levantaran las restricciones.

La producción ilegal de opiáceos continuó sin cambios en los tres principales países productores: Myanmar, México y Afganistán.

En cuanto a la cocaína, en 2020, a pesar de algunas interrupciones en la cadena de suministro de la fabricación al principio de la pandemia, no parece que el cultivo del arbusto de coca en Colombia, Perú y Bolivia se haya visto afectado de forma significativa.

La pandemia de COVID-19provocó cambios en el consumo: en general, las drogas sintéticas y la cocaína se usaron menos debido al cierre de los locales sociales y recreativos; mientras que el consumo de marihuana y tranquilizantes aumentó.

El acceso a las drogas también se ha simplificado más que nunca con las ventas ilegales en internet, que ya tienen un valor de 315 millones de dólares anuales. Pese a que el monto todavía supone un porcentaje pequeño del negocio del narcotráfico, las ventas se cuadruplicaron entre 2011 y 2017. Las transacciones de drogas sin contacto, como por ejemplo a través del correo, también están en aumento, una tendencia posiblemente acelerada por la pandemia.

Entre 2010-2019, el número de personas que usan drogas aumentó un 22% hasta los 275 millones. En 2019, casi medio millón de personas murieron por enfermedades relacionadas con las drogas. La sustancia más consumida es el cannabis, con 200 millones de usuarios en 2019. Aunque la potencia del THC, el principio activo del cannabis, casi se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas, en Estados Unidos ha bajado la percepción de riesgo entre los más jóvenes.

La tercera ola de COVID-19 en África es “increíblemente preocupante” dice la OMS

Los sistemas alimentarios en África se han visto afectados negativamente por las crisis, los conflictos y, más recientemente, el COVID-19 inducidos por el clima.
FAO/Petterik Wiggers
Los sistemas alimentarios en África se han visto afectados negativamente por las crisis, los conflictos y, más recientemente, el COVID-19 inducidos por el clima.

África se enfrenta a una tercera oleada de la pandemia de COVID-19, que se extiende más rápido y golpea con más fuerza y pronto superará el pico de principios de 2021.

Los casos de COVID-19 han aumentado durante cinco semanas consecutivas. Al ritmo actual de infecciones, la ola en curso va a superar a la anterior a principios de julio.

La pandemia está resurgiendo en doce países africanos por una combinación de factores, como el poco respeto de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes.

"Esto es increíblemente preocupante. Con números de casos aumentando rápidamente y cada vez más informes de enfermos graves, la última oleada amenaza con ser la peor hasta ahora”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud.

El aumento de COVID-19 se produce mientras persiste la escasez de vacunas. Dieciocho países africanos han utilizado más del 80% de sus suministros de vacunas COVAX, y ocho han agotado sus existencias. Moeti pidió a los países africanos que validen todas las vacunas que han obtenido la autorización de emergencia de la OMS.

"África todavía puede contrarrestar el impacto de este rápido aumento de las infecciones, pero la oportunidad se está cerrando. Todo el mundo puede aportar su granito de arena tomando precauciones para evitar la transmisión", insistió.

El alto al fuego en Gaza sigue siendo “muy frágil”

Niño palestino frente al puerto de Gaza, dañado por los ataques israelíes.
© UNICEF/Eyad El Baba
Niño palestino frente al puerto de Gaza, dañado por los ataques israelíes.

El alto al fuego entre Israel y Hamas en Gaza sigue siendo “muy frágil”, advirtió al Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, que pidió a todas las partes que colaboren para reducir las tensiones.

La ONU esta trabajando para “solidificar el cese al fuego”, dijo Tor Wennesland, y permitir la entrada de ayuda humanitaria para estabilizar la situación en Gaza.    

“Insto a todas las partes a que se abstengan de dar pasos y provocaciones unilaterales, a que tomen medidas para reducir las tensiones y a que permitan que estos esfuerzos tengan éxito. Todos deben poner de su parte para facilitar las conversaciones en curso para estabilizar la situación sobre el terreno y evitar otra escalada devastadora en Gaza”, subrayó.

Wennesland también pidió una investigación independiente de la muerte del activista y excandidato político Nizar Banat, tras ser arrestado por las fuerzas de seguridad palestinas.

António Guterres participa en una cumbre de la Unión Europea

ARCHIVO: El Secretario General de la ONU, António Guterres.
ONU
ARCHIVO: El Secretario General de la ONU, António Guterres.

El Secretario General se encuentra en Bruselas para participar en una cumbre de la Unión Europea marcada por la ley recientemente aprobada en Hungría que prohíbe compartir contenidos sobre homosexualidad o reasignación de género con menores de 18 años.

A preguntas de la prensa sobre la ley húngara, que aún debe ser refrendada por el presidente, António Guterres dijo que “todas las formas de discriminación son totalmente inaceptables”

“No se puede tolerar ningún tipo de discriminación, ya sea en relación con el género, ya sea en relación con la orientación sexual, por lo que se trata de un ámbito en el que compartimos una posición muy clara y nos oponemos absolutamente a cualquier intento de reinstaurar la discriminación en nuestras sociedades”, explicó Guterres.