Venezolanos, protestas en Colombia, Brasil en el Consejo de Seguridad... Las noticias del viernes

Venezolanos intentando llegar a la ciudad de La Guajira en Colombia
OPS / Karen González Abril
Venezolanos intentando llegar a la ciudad de La Guajira en Colombia

Venezolanos, protestas en Colombia, Brasil en el Consejo de Seguridad... Las noticias del viernes

Salud

Las agencias de la ONU advierten que está aumentado el número de venezolanos que abandonan su país, cada vez en condiciones más vulnerables.  En Colombia, la Oficina de Derechos Humanos está dando seguimiento a las detenciones tras las protestas en Barranquilla. Brasil ocupará un asiento del Consejo de Seguridad en el bienio 2022-2023. 

Aumenta el número de personas que salen de Venezuela cada vez en condiciones más vulnerables

Las agencias de la ONU advierten que está aumentado el número de venezolanos que abandonan su país, cada vez en condiciones más vulnerables. La próxima semana, una conferencia internacional intentará recaudar fondos para atender a estos migrantes y refugiados.  

“Es clara la tendencia de flujos cada vez mayores de venezolanos que dejan su país. Desde finales del año pasado y principios de éste lo hemos visto en las zonas fronterizas”, dijo Diego Beltrand, el enviado especial de la Organización Internacional de las Migraciones para la respuesta a la situación en Venezuela, que destacó que son cada vez personas más vulnerables.

“La gente está saliendo en una situación desesperada. Hablamos de ancianos, menores no acompañados, mujeres embarazas y con niños, enfermos”, añadió.

Aunque el año pasado algunos venezolanos decidieron regresar a su país cuando comenzaron los confinamientos, la OIM dice que “esto ya no ocurre”.

 “La única razón por la que no estamos viendo números tan altos como en 2018 y 2019 es porque las fronteras están cerradas. Aún así la gente sigue cruzando por puntos irregulares. Estimamos que, en las últimas semanas, unos 2000 venezolanos entran cada día a Colombia”, explicó Marie-Helene Verney, jefa de relaciones externas de ACNUR en las Américas.

Los venezolanos, dijo, corren “enormes riesgos” porque dependen de traficantes para cruzar. “Estamos viendo muchas, pero muchas mujeres solas con niños”, subrayó.

Las agencias explican que, aunque antes de la pandemia la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos eran autosuficientes, ahora dependen de ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades más básicas.  El Plan Regional de Respuesta 2020 sólo recibió la mitad de los fondos requeridos. Este año, son necesarios 1440 millones de dólares para prestar apoyo. Para ayudar a recaudar esos fondos, las agencias de la ONU organizan junto a Canadá una Conferencia Internacional de Donantes que tendrá lugar el 17 de junio.

Conferencia internacional reúne 110 millones de dólares para los migrantes en Centroamérica y México

Una familia migrante de Honduras en México posa para una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones.
OIM
Una familia migrante de Honduras en México posa para una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones.

Para otra crisis de desplazamiento, la de Centroamérica y México, este jueves se celebró un evento en el que se lograron compromisos por valor de 110 millones de dólares.

Costa Rica sirvió de anfitrión del evento en el que participaron 12 países cooperantes y la Unión Europea, organismos multilaterales y agencias internacionales, bancos de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que convocó el evento, anunció que su país aportará 7,6 millones de dólares. El presidente Sánchez ha destacdo que la situación, “con un millón de desplazados y una realidad que se ceba especialmente con las mujeres y los menores, es apremiante”. 

ONU Derechos Humanos pide poder monitorear en tiempo real las detenciones en Barranquilla, Colombia

#Hilo Damos seguimiento al derecho de libertad personal en el marco de la protesta ayer y hoy en #Barranquilla 1/1 pic.twitter.com/8dvtcG6wkG

— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) June 11, 2021

En Colombia, la Oficina de Derechos Humanos está dando seguimiento a las detenciones tras las protestas en Barranquilla.

Según informaciones de prensa, manifestantes y policías se enfrentaron, en las afueras del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, durante el partido Colombia-Argentina. Los hechos dejaron como resultado 57 detenidos.

La Oficina recuerda que “´los estándares internacionales de derechos humanos establecen límites y criterios de razonabilidad y proporcionalidad frente a la limitación del derecho a la libertad personal en contextos de manifestaciones”.

Las personas detenidas, añaden, “deben tener derecho a acceder a un abogado y a comunicarse sin demora con sus familiares”; así como a ser mantenidas en lugares “oficialmente reconocidos y controlados por las autoridades”.

“Es necesario que el Estado cuente –en las protestas- con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de libertad que permitan hacer monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación”, sostienen.

Brasil ocupará un asiento del Consejo de Seguridad en 2022 y 2023

El Consejo de Seguridad durante una votación.
Archivo ONU/Eskinder Debebe
El Consejo de Seguridad durante una votación.

La Asamblea General de la ONU ha elegido hoy a cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad para el bienio 2022-2023, entre ellos Brasil.

Albania, Gabón, Ghana, Emiratos Árabes Unidos y Brasil no tenían oposición dentro de su grupo regional, por lo que solo ha sido necesario obtener la confianza de dos tercios de los miembros de la Asamblea.  Albania es el único país que nunca ha sido miembro del Consejo anteriormente.

“Es una oportunidad increíble para un país pequeño como Albania sentarse en la gran mesa en la que se toman decisiones muy importantes sobre paz y seguridad. Los países pequeños solemos ser testigos de esas decisiones, pero esta es nuestra oportunidad no solo de ser testigo, sino de tener influencia en decisiones que son globales, no solo nacionales o regionales”, dijo Olta Xhaçka, ministra de Relaciones Exteriores de Albania

Estos cinco países ocuparán un asiento durante dos años a partir del 1 de enero de 2022. Se unen a India, Irlanda, Kenya, México y Noruega como miembros no permanentes y a los cinco miembros permanentes del Consejo.