El Consejo de Seguridad recomienda a António Guterres para un segundo mandato como Secretario General

ARCHIVO: El Secretario General de la ONU, António Guterres.
ONU
ARCHIVO: El Secretario General de la ONU, António Guterres.

El Consejo de Seguridad recomienda a António Guterres para un segundo mandato como Secretario General

ONU y Secretario General

La Asamblea General decidirá la semana entrante si sigue la recomendación del órgano de seguridad y confirma al actual líder de la ONU en el puesto por cinco años más. António Guterres agradece la propuesta y dice que se sentirá muy honrado si los Estados miembros le confían por segunda vez las responsabilidades que conlleva el cargo.

El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó hoy oficialmente a António Guterres para continuar al frente del organismo mundial durante un segundo mandato que comenzaría el 1 enero de 2022 y terminaría el 31 de diciembre de 2026.

La recomendación, planteada en una resolución adoptada durante una sesión a puerta cerrada, pasa ahora a la Asamblea Generalintegrada por 193 Estados miembros, para su aprobación formal el próximo 18 de junio.

El embajador de Estonia ante la ONU, presidente en turno del Consejo de Seguridad, explicó que si bien esta vez Guterres era el único candidato a la Secretaría General de la Organización, presentó su visión y hubo audiencias en la Asamblea para conocerla.

Es un procedimiento democrático. La última vez fue la primea ocasión en la que hubo un proceso transparente y democrático y esto ha continuado, pero ahora sólo había un candidato”, dijo Sven Jürgenson a la prensa al término de la reunión.

Sven Jürgenson, embajador de Estonia ante la ONU y presidente en turno del Consejo de Seguridad, durante la sesión para recomendar a António Guterres a un segundo mandato como Secretario General de la Organización.
ONU/Eskinder Debebe
Sven Jürgenson, embajador de Estonia ante la ONU y presidente en turno del Consejo de Seguridad, durante la sesión para recomendar a António Guterres a un segundo mandato como Secretario General de la Organización.

Procedimientos

Según los procedimientos para nombrar al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, una vez que el Consejo ha transmitido la recomendación a la Asamblea, se emite un proyecto de resolución para que la Asamblea adopte medidas. Tras las consultas pertinentes con los Estados miembros, el presidente de la Asamblea fija una fecha para la adopción del proyecto.

Los últimos seis Secretarios Generales, incluido António Guterres, fueron designados por la Asamblea mediante una resolución adoptada por consenso. Sólo se realizan votaciones si un Estado Miembro lo solicita, en cuyo caso haría falta una mayoría simple de los votantes para que se adoptara la resolución, aunque la Asamblea tiene la facultad de requerir una mayoría de dos tercios. En caso de haber una votación, ésta es secreta.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 como base de la Organización, dice relativamente poco sobre la selección del Secretario General. El Artículo 97 sólo señala que el candidato “será designado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad”. En su primera sesión en 1946, la Asamblea General adoptó la resolución A / RES / 1/11, determinando que el Consejo liderara el proceso de selección, acordara un candidato en una sesión cerrada y remitiera el nombre a la Asamblea General para su votación.

“Un gran honor”

Al conocer la noticia, António Guterres se refirió a la recomendación del Consejo de Seguridad como un gran honor y agradeció a los miembros del órgano resolutivo la confianza que han depositado en él.

También dio las gracias a su país, Portugal, por haberlo nominado nuevamente.

En un comunicado publicado por su portavoz, afirmó que le honraría profundamente que la Asamblea General decidiera confiarle en un segundo mandato las responsabilidades del cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

“Ha sido un inmenso privilegio estar al servicio de ´nosotros, los pueblos del mundo´ y al timón de las increíbles mujeres y hombres de esta Organización durante los últimos cuatro años y medio, cuando nos hemos enfrentado a tantos desafíos complejos”, apuntó Guterres.

Agregó que cumplir como Secretario General los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas “es un deber sumamente noble”.

António Guterres lidera la ONU desde el 1 de enero de 2017 y su actual mandato terminará el 31 de diciembre de este año. La duración de cada mandato es de cinco años.