Gaza, mascarillas en Estados Unidos, Colombia… Las noticias del viernes

Casas dañadas en Gaza por los bombardeos israelíes
OCHA
Casas dañadas en Gaza por los bombardeos israelíes

Gaza, mascarillas en Estados Unidos, Colombia… Las noticias del viernes

Derechos humanos

Los bombardeos de Israel en Gaza dañan más de 200 viviendas y 30 escuelas. La OMS dice que los países deben reducir la transmisión del COVID-19 antes de permitir ir sin mascarilla. Expertos de la ONU y la Organización de Estados Americanos han condenado la violenta represión de las protestas pacíficas en Colombia.

Los bombardeos de Israel en Gaza dañan más de 200 viviendas y 30 escuelas

Los bombardeos de Israel en la franja de Gaza han destruido o causado daños en más de 200 viviendas y 31 centros educativos, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Mientras el número de víctimas sigue subiendo, cientos de personas, muchas de ellas procedentes de campos de refugiados en Gaza, están buscando protección en escuelas administrados por la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

“UNRWA dice que tiene experiencia en convertir sus escuelas en refugios, pero el reto es la pandemia y el riesgo que supone aglomerar a personas para la propagación del virus. Otro gran riesgo es que UNRWA no ha podido llevar a cabo los preparativos necesarios para convertir las escuelas en refugios por las restricciones al movimiento del personal en los últimos dos días”, explicó el portavoz Jens Laerke.

Además, el cierre de fronteras con Israel ha provocado escasez de combustible, lo que está ocasionando cortes de electricidad de entre ocho y doce horas diarias.

La ONU recordó a las partes la obligación de proteger a los civiles y de permitir el acceso de las agencias humanitarias para proveer asistencia con seguridad.

La OMS dice que los países deben reducir la transmisión del COVID-19 antes de permitir ir sin mascarillas

En el metro de la ciudad de Nueva York, la gente lleva máscaras como medida preventiva contra el coronavirus.
ONU/Loey Felipe
En el metro de la ciudad de Nueva York, la gente lleva máscaras como medida preventiva contra el coronavirus.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que los gobiernos deben tener en cuenta el nivel de circulación del virus, y no solo las tasas de vacunación, antes de eximir a la población de llevar mascarillas

Preguntados por la recomendación en Estados Unidos de que los ya vacunados que dejen de usarlas, incluso en interiores, los expertos aseguraron que tener controlada la transmisión “es clave” y además hay que tener en cuenta otros factores como las variantes que circulan.

“Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión. Cuanto más mantengamos las medidas de protección, mientras seguimos vacunando, estaremos en mejor posición para decir a los ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”, explicó el director de emergencias Michael Ryan.

Además, recordaron que las vacunas previenen que enfermemos de gravedad por el COVID-19, pero “no protegen plenamente del contagio”.

Por otro lado, el director de la Organización pidió a los países ricos que donen dosis antes de vacunar a sus poblaciones más jóvenes. "Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que recordó que solo un 0,3% del suministro de vacunas está llagado a países pobres.

Expertos de la ONU y la OEA condenan la “violenta represión” en Colombia

Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en Colombia.
Jeimmy Celemín
Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en Colombia.

Expertos de la ONU y la Organización de Estados Americanos han condenado la violenta represión de las protestas pacíficas en Colombia, y han pedido al Gobierno que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre muertes, violencia sexual, alegaciones de tortura, casos de presuntas detenciones arbitrarias y de desaparición forzada.

Los expertos aseguran estar “profundamente consternados” por el uso “excesivo e ilegal” de la fuerza por parte de la policía y los miembros del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) “contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país ".

En el comunicado conjunto aseguran que han recibido informes de al menos 26 muertes, en su mayoría jóvenes, 1876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, incluyendo a policías, aproximadamente 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual, así como alegaciones de tortura. Además, se han producido al menos 69 agresiones contra defensores de derechos humanos.

Los expertos también expresan su preocupación por la participación de los militares en la respuesta del gobierno y por los violentos ataques reportados contra la Minga indígena en Cali.  “Rechazamos cualquier intento de acusar a los pueblos indígenas de participar con armas en las protestas pacíficas. Además, pedimos a las autoridades que tomen medidas para evitar que se extienda la estigmatización contra los manifestantes,” dijeron.

ONU Derechos Humanos pide investigar las desapariciones de dos defensoras en México

"No más feminicidios" se lee en este graffiti en la Ciudad en México.
Denis Bocquet
"No más feminicidios" se lee en este graffiti en la Ciudad en México.

ONU Derechos Humanos en México condena las desapariciones de las defensoras Claudia Uruchurtu Cruz, y Grisell Pérez Rivera y llama a las autoridades a investigar con urgencia.

Uruchurtu fue vista por última vez la noche del 26 de marzo de frente al edificio del Ayuntamiento de Nochixtlán, en Oaxaca, donde protestaba contra la actuación de la policía municipal. Pérez también está desaparecida desde marzo de 2021. Se la ubica por última vez en la sede de la organización que dirigía, en Tlalmanalco, Estado de México, donde asesoraban a víctima víctimas de desaparición y feminicidio.

La Oficina subraya que, en México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, “incluidos ciertos servidores públicos”, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género.

 “La impunidad en los crímenes” es “una de las causas que más agravan la vulnerabilidad”, dice la Oficina que asegura que lograr que los “responsables rindan cuentas” es el “más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”.