Día de la Tierra, Acuerdo de Escazú, COVID-19... Las noticias del jueves

Los manglares ayudan a proteger a las comunidades costeras de la erosión y el clima extremo.
UNDP Cuba
Los manglares ayudan a proteger a las comunidades costeras de la erosión y el clima extremo.

Día de la Tierra, Acuerdo de Escazú, COVID-19... Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

El Secretario General ha participado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una reunión virtual organizada por Estados Unidos en la que intervienen cuarenta dirigentes internacionales. América Latina celebra este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional pionero. Siria ha recibido 256.800 dosis de las vacunas del COVID-19 gracias al mecanismo COVAX para el acceso igualitario a las inmunizaciones.

Cumbre de líderes para luchar contra el cambio climático

El Secretario General ha participado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una reunión virtual organizada por Estados Unidos en la que intervienen cuarenta dirigentes internacionales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que recortará "a la mitad" las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

António Guterres aplaudió el compromiso de Estados Unidos y recordó a los líderes “que la madre naturaleza no espera”.

“Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Tenemos que asegurarnos de que los próximos pasos son en la dirección correcta. Los líderes en todas partes deben tomar medidas”.

La Unión Europea planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, y China reiteró en la cumbre de este jueves que intentará lograr esa meta para 2060.

Esta reunión busca nuevos compromisos de cara a la cumbre de la ONU COP26 que se celebrará en el Reino Unido a finales de año y que Guterres ha calificado como una conferencia “definitiva”.

Entre en vigor el Acuerdo de Escazú, pionero en la protección de los defensores ambientales

El Acuerdo de Escazú busca la protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.
ONU Colombia
El Acuerdo de Escazú busca la protección de las personas defensoras del medio ambiente en América Latina.

América Latina celebra este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional pionero.

Es el primer tratado ambiental que contiene disposiciones específicas para proteger a los defensores del medio ambiente. La ONU considera que esto supone un avance “relevante” ya que América Latina es una de las regiones más peligrosas para los defensores.

“Las defensoras y los defensores de los derechos humanos singuen siendo amenazados en la región, con acoso, narrativas estigmatizantes y hasta ataques contra su vida e integridad personal.  Es aberrante que tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en su causa”, dijo Michelle Bachelet.

El Acuerdo ha sido firmado por 24 países de la región y ratificado por 12 de ellos:  Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay. Bachelet pidió a los Estados que todavía no lo han ratificado a que lo hagan cuanto antes.

Siria recibe vacunas contra el COVID-19

Abren cajas con la primera entrega de vacunas de COVAX contra el COVID-19 en Siria
UNICEF
Abren cajas con la primera entrega de vacunas de COVAX contra el COVID-19 en Siria

Siria ha recibido 256.800 dosis de las vacunas del COVID-19 gracias al mecanismo COVAX para el acceso igualitario a las inmunizaciones.

Esta primera entrega de vacunas de AstraZeneca fabricadas en India se destinará a trabajadores sanitarios en el país, incluyendo en el noreste y el noroeste. 

Las vacunas se han entregado este jueves en dos lotes: 203.000 han llegado a Damasco y otras 53.800 al noroeste del país, una zona donde continúa el conflicto armado y los desplazamientos de población. En los próximos meses se esperan más entregas.

Siria ha informado de 51.580 casis de COVID-19, pero se teme que el número real sea mucho mayor dadas las limitaciones para hacer pruebas. “Esto hace que la entrega de vacunas sea crítica y oportuna”, dijeron UNICEF y la OMS, las agencias encargadas del reparto, en un comunicado.

Los jóvenes siguen infrarrepresentados en los parlamentos políticos

Una diputada del Parlamento Federal de Somalia emite su voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el hangar del aeropuerto de Mogadiscio el 8 de febrero de 2017
ONU/Ilyas Ahmed
Una diputada del Parlamento Federal de Somalia emite su voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el hangar del aeropuerto de Mogadiscio el 8 de febrero de 2017

La proporción de parlamentarios menores de 30 años en el mundo ha subido levemente hasta el 2,6%, pero los jóvenes siguen infrarrepresentados en los parlamentos nacionales.

Según el último informe de la Unión Interparlamentaria, esta cifra supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con hace dos años. Sin embargo, dado que el 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, hay un déficit considerable en la representación política de jóvenes en todo el mundo.

En torno al 25% de las cámaras únicas y bajas de los parlamentos del mundo no cuentan con parlamentarios menores de 30 años, mientras que en el 73% de las cámaras altas no hay jóvenes.

El país con más parlamentarios jóvenes es Noruega (13,61%), y entre los diez con mayor proporción están Venezuela (9,82%), Dinamarca (9,50%), Suecia (9,42%) y Chile (8,39%).

Solamente cuatro países —Rwanda, Marruecos, Kenya y Uganda— tienen escaños reservados específicamente para representantes jóvenes.