COVID-19, América Latina, Honduras... Las noticias del viernes

Las actividades de respuesta a la pandemia en Colombia incluyen informar a la población sobre cómo protegerse para evitar el contagio del coronavirus.
OPS
Las actividades de respuesta a la pandemia en Colombia incluyen informar a la población sobre cómo protegerse para evitar el contagio del coronavirus.

COVID-19, América Latina, Honduras... Las noticias del viernes

Salud

Los contagios de COVID-19 están a punto de alcanzar el máximo registrado hasta ahora, advierte la OMS.  La renta per cápita en América Latina no recuperará los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024, según el FMI. El PMA apuesta por ayudar a los agricultores en Honduras para evitar que tengan que migrar. 

Los contagios de COVID-19, a punto de alcanzar el máximo de la pandemia

Los contagios de COVID-19 están a punto de alcanzar el máximo registrado hasta ahora, por la propagación de variantes más contagiosas y la relajación de medidas, advierte la Organización Mundial de la Salud

"En todo el mundo, el número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia", dijo el director general, el doctor Tedros Adhanon Grebreyeus.

La Organización apunta a varios motivos, entre ellos, el levantamiento de las restricciones de forma prematura y la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosa. Una de las variantes de preocupación, que tiene dos mutaciones en su genoma, fue descubierta a fines de 2020 en dos estados de India y desde entonces "la proporción de casos ha aumentado".

Por otra parte, la agencia de la ONU   volvió a posicionarse en contra de la creación de pasaportes de vacunación como requisito para viajar.  La Organización recuerda que todavía no está probado que una persona vacunada, aunque esté protegida de enfermar de gravedad, no pueda transmitir el virus a otros.

"Sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones", explicó la científica jefa Soumya Swaminathan. "Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 %, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros", precisó.

La renta per cápita en América Latina no retomará el nivel anterior a la pandemia hasta 2024

El principal mercado mayorista en Chile, Lo Valledor, durante la pandemia de COVID-19
© FAO/Max Valencia
El principal mercado mayorista en Chile, Lo Valledor, durante la pandemia de COVID-19

 

 La renta per cápita en América Latina no recuperará los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024, tras la caída del 7 % experimentada en 2020 por el impacto del COVID-19.

“América Latina ya era antes de la pandemia, la región del mundo que menos crecía y muy probablemente, después de la pandemia América Latina va enfrentar situaciones que incluyen mayor deuda, mayor pobreza, problemas educativos que se acumularon durante los meses de la pandemia y también la destrucción de capital operativo a nivel empresarial, que obviamente va a generar problemas a la hora de la recuperación”, señaló el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una rueda de prensa para presentar las proyecciones.

“La contracción del 7% que registró la región en 2020 fue la más pronunciada en el mundo”, dijo, y para 2021 se anticipa una recuperación de 4,6%, por debajo de la media de las economías en desarrollo.

"El PIB per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024", añadió. Las perspectivas del Fondo, no obstante, están sujetas a un grado "excepcional" de incertidumbre, mientras continúa la carrera entre las vacunas y el virus.

Honduras: Adaptación al cambio climático para no tener que migrar

¡Cosechas 🥕🥔🥦 de calidad a pesar el clima errático!
La sequía, inundaciones y huracanes han arrasado las cosechas en Honduras afectando a los agricultores rurales.

WFP brinda asistencia técnica a los productores para superar estos retos del clima.#resiliencia @WFPChief pic.twitter.com/W5cfBahxLc

— WFP Español (@WFP_es) April 16, 2021

El director del Programa Mundial de Alimentos se encuentra visitando Honduras, donde la organización lleva a cabo programas de adaptación de las cosechas al cambio climático.

El PMA en Honduras brinda asistencia técnica a pequeños productores para obtener buenas cosechas a pesar de los efectos del calentamiento global.

David Beasley explicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que muchos en Honduras están migrando porque han perdido sus trabajos y toda esperanza después de numerosas sequías, huracanes, y la crisis provocada por el COVID-19.

Cuando las familias no tienen ninguna esperanza ni comida, se van. ¿Saben lo que cuesta apoyar a una familia en la frontera de Estados Unidos? Son unos 4000 dólares por persona por familia. ¿Saben lo que nos cuesta crear esperanza y oportunidades aquí? Un dólar a la semana. Se hace durante tres años y ya está, la gente es autosuficiente e independiente y resiliente. Se cumplen sus sueños. Cuando hablamos con las familias es increíble ver la esperanza otra vez”.

La ONU denuncia ataques a trabajadores humanitarios en Nigeria

Un grupo de niños desplazados rellenan sus bidones de agua en el campamento de Dalori, en el estado de Borno, Nigeria.
UNICEF/Gilbertson VII Photo
Un grupo de niños desplazados rellenan sus bidones de agua en el campamento de Dalori, en el estado de Borno, Nigeria.

 

En Nigeria, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos insurgentes están causando desplazamientos masivos y amenazan la ayuda humanitaria. La ONU ha denunciado que los grupos armados van “casa por casa” buscando a los trabajadores humanitarios.

“Hasta 65.000 nigerianos se están desplazando tras una serie de ataques de grupos armados en la ciudad de Damasak, en el estado de Borno”, dijo el portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados. “Los informes iniciales indican que ocho personas han sido asesinadas y docenas han resultado heridas”.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó de varios incidentes desde el pasado domingo. “Los humanitarios han sido objetivo, incluyendo la destrucción de las oficinas de cinco ONG y de varios vehículos, un almacén móvil, tanques de agua, un puesto de salud y un centro nutricional”, dijo el portavoz Jens Laeke.

Los grupos armados también están “realizando registros de casa en casa, al parecer buscando a civiles identificados como trabajadores humanitarios”, dijo.