Es la Hora del Planeta: 2021 debe ser el año para cambiar el rumbo y hacer las paces con la naturaleza

La ONU se une a muchos lugares de el mundo y apaga las luces de su sede en Nueva York en cumplimiento de la 'Hora del Planeta'.
ONU/Evan Schneider
La ONU se une a muchos lugares de el mundo y apaga las luces de su sede en Nueva York en cumplimiento de la 'Hora del Planeta'.

Es la Hora del Planeta: 2021 debe ser el año para cambiar el rumbo y hacer las paces con la naturaleza

Cambio climático y medioambiente

“Todos debemos actuar para salvaguardar nuestro planeta”, ha asegurado el titular de la ONU en el día en que las todas las luces deben apagarse durante una hora para hacernos conscientes de la necesidad de proteger la Tierra. Antonio Guterres señala que “con pequeños gestos se puede lograr una gran diferencia” y enviar “un mensaje claro a los líderes de todo el mundo: este es el momento de actuar con audacia y ambición”.

El mundo comenzó a oscurecerse el sábado cuando los países de todo el mundo atenuaron sus luces a las 20:30 hora local, la llamada Hora del Planeta, un evento que alienta a las personas, las comunidades y las empresas a apagar las luces eléctricas no esenciales durante una hora.

En su mensaje con motivo del evento, el Secretario General de la ONU dijo que “todos debemos actuar para salvaguardar nuestro planeta”.

“Necesitamos hacer las paces con la naturaleza. Sin el sostén que brinda la naturaleza, no podemos prosperar, ni siquiera sobrevivir en nuestro planeta Tierra”, explicó António Guterres.

Advirtiendo que la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación "ponen en peligro la vida, el empleo y la salud”, el Secretario General llamó al 2021 "un año para cambiar de rumbo".

" Ha llegado el momento de que nos replanteemos nuestra relación con la naturaleza y empecemos de cero", dijo.

Construyendo juntos

Guterres sostuvo que “existen soluciones disponibles, asequibles, prácticas y realistas”.

Somos capaces de proporcionar energía renovable y sistemas alimentarios sostenibles para todos. Somos capaces de reducir las emisiones y de valernos de las soluciones basadas en la naturaleza para construir un mundo más resiliente y neutro en carbono”, aseguró.

En resumen, juntos el mundo puede "forjar un futuro más prometedor y próspero ".

El jefe de la ONU recordó que "con pequeños gestos se puede lograr una gran diferencia" y dijo que "las Naciones Unidas se suman con orgullo a la campaña mundial de la Hora del Planeta.".

“En este año decisivo, envíen, con sus palabras y gestos, un mensaje claro a los líderes de todo el mundo: este es el momento de actuar con audacia y ambición. Mostremos al mundo que tenemos la firme voluntad de proteger el único hogar que compartimos todos”, declaró Guterres.

Como en años anteriores, la ONU apagará sus luces en la Sede de Nueva York a las 20:30 horas. Hora de Nueva York.